Resumen 2018: El año de los equipos leoneses

Las fases de ascenso del Patatas Hijolusa y el Cleba, el ascenso del Júpiter, el nacimiento de Eneicue o el nuevo título de la Liga Iberdrola del Club Ritmo

Dani González
DANI GONZÁLEZLeón
El Cleba, a las puertas del regresoPeio García
1

El Cleba, a las puertas del regreso

Tras una segunda vuelta espectacular, el Cleba logró el primer puesto en el Grupo A de la División de Honor Plata y se metió, tras superar al Pereda, en la final four. Allí no pudo con Morvedre, Sporting La Rioja ni Alcobendas y se quedó sin ascenso. Aléix Pérez dejó el equipo, llegó Goyo Casado y sólo cinco jornadas después dimitió, dejando a Guillermo Tarrazo al frente de un proyecto que busca el ascenso tras acabar el año en los puestos de cabeza.

El Patatas Hijolusa y otra fase de ascensoPeio García
2

El Patatas Hijolusa y otra fase de ascenso

La regularidad del Patatas Hijolusa es tremenda y un año más han llegado a la fase de ascenso. En esta etapa han caído en un grupo complicado en el que ascendieron los dos equipos que pasaron esta primera fase. Pero Moses no se ha rendido, ha mantenido en el equipo a pilares como Itsaso Conde, Natalia García o Marta Canella, a las que ha sumado refuerzos de nivel para asaltar el ascenso esta temporada.

El Júpiter regresa a TerceraPeio García
3

El Júpiter regresa a Tercera

Era una de las directrices marcadas por Aspire y se ha cumplido. El filial de la Cultural logró el ascenso a Tercera tras ganar a la Ponferradina B. El filial culturalista, que tanto empeño había puesto en este ascenso, al fin lo logró y, tras un inicio de campaña irregular, ha acabado el año en posiciones cómodas de la tabla en la nueva categoría.

El Ritmo, intratableClub Ritmo
4

El Ritmo, intratable

Son las reinas indiscutibles de la rítmica española. El Club Ritmo sigue dando pasos de gigantes en el circuito nacional de este deporte y, por segundo año, han revalidado el trofeo de la Liga Iberdrola. En Cartagena, con Sara Llana, Paula Serrano, Olatz Rodríguez y Linoy Ashram, las leonesas han vuelto a demostrar que son las mejores, sin discusión, de la rítmica nacional.

El Agustinos se despide de la LEB PlataPeio García
5

El Agustinos se despide de la LEB Plata

Sólo dos años duró el sueño del baloncesto profesional para el Agustinos Eras. El conjunto colegial descendió tras un final de campaña con malos resultados y regresó a la EBA donde, con un proyecto más humilde y un cambio de nombre - Reino de León - buscan crecer poco a poco, aunque el inicio de travesía por la EBA no está siendo nada positivo.

Conato de unión en el baloncesto leonésPeio García
6

Conato de unión en el baloncesto leonés

En junio, la ilusión de ver a un sólo equipo de baloncesto en León, que aunara esfuerzos deportivos, económicos y sociales, se hizo visible en la ciudad. Agustinos, Basket León y San Andrés se reunieron en varias ocasiones, pero no llegaron a buen puerto y solo Agustinos y San Andrés se fusionaron en el actual Reino de León, mientras que Basket León ha seguido su camino por su parte.

La Ponferradina resurgeDe Torre
7

La Ponferradina resurge

Una temporada para olvidar. Los bercianos finalizaron la campaña librándose del descenso. Jon Pérez Bolo llegó a la capital ponferradina en busca de dar un giro de timón al rumbo de la entidad blanquiazul. Nuevos fichajes, una nueva dinámica y un inicio de temporada esperanzador, con el cuadro berciano líder en casi toda la primera vuelta, con once partidos invicto en el arranque del curso dieron alas al cuadro ponferradina.

El Embutidos Pajariel se agarra a la éliteCBB
8

El Embutidos Pajariel se agarra a la élite

Un año más y son seis, el Embutidos Pajariel se ha agarrado a la élite. El conjunto berciano firmó una temporada más la permanencia en la Liga DIA, el techo del baloncesto femenino nacional. Con mucho sufrimiento, yendo de menos a más y firmando la salvación en las últimas jornadas, el CB Bembibre suma otra temporada más en la élite.

La Tercera, sin leoneses peleando por el ascensoPeio García
9

La Tercera, sin leoneses peleando por el ascenso

Hasta la última jornada hubo opciones, pero la provincia se quedó sin equipos luchando por el playoff de ascenso a Segunda B. El Atlético Astorga tuvo chances hasta la última fecha, aunque remotas, pero no pudo cumplir con el objetivo de la temporada pese al cambio de entrenador. La Bañeza rindió por encima de sus posibilidades y estuvo muchas jornadas en playoff, aunque acabó cayendo. La Virgen vivió una dura temporada y el Atlético Bembibre se salvó. Con la nueva temporada, astorganos y bañezanos, junto al Júpiter, ven de cerca el playoff (especialmente el Atlético Astorga), mientras que bercianos y virginianos están cómodamente instalados en mitad de tabla.

El Eneicue pone a León en el mapa mundial del ciclismoD. G.
10

El Eneicue pone a León en el mapa mundial del ciclismo

La gran noticia del 2018 ha sido, quizá, la puesta en marcha de un equipo leonés de ciclismo que competirá en la UCI Women's World Tour, la máxima categoría del ciclismo femenino mundial. Con sede en Navatajera y un peso muy específico de León, el leonés Humberto Gómez, Eneritz Iturriaga e Íñigo Cuesta han sacado adelante este proyecto con diez corredoras, cinco nacionales y cinco extranjeras, que llevará el nombre de León por todo el mundo.

 

Fotos