Borrar
Los jugadores de la selección española (de amarillo) increpan al árbitro rumano Vlad Iordachescu tras caer derrotados ante Bélgica. Laurie Dieffembacq (Afp)
La posible alineación indebida de Rumanía abre otra vía mundialista a España
Rugby

La posible alineación indebida de Rumanía abre otra vía mundialista a España

La Federación Rusa de Rugby pedirá que se investigue si se infringieron las normas con la presencia del tongano nacionalizado Sione Faka'osilea en varios de los partidos clasificatorios

COLPISA / AGENCIAS

MOSCÚ

Martes, 27 de marzo 2018, 20:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación Rusa de Rugby ha anunciado este martes que pedirá investigar si Rumanía incurrió en alineación indebida con la presencia del tongano nacionalizado Sione Faka'osilea en varios de los partidos de clasificación para el Mundial de Japón 2019.

«El tema ha sido considerado en la Junta de la federación», ha señalado el director de Relaciones Públicas de la federación rusa, Pável Brugov, a la agencia RIA Nóvosti.

El medio indica que Faka'osilea, miembro de la selección rumana desde 2017, no podía haber jugado con este país sin haber participado con él en partidos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, condición que no fue cumplida.

Brugov ha asegurado que las peticiones para investigar la «legalidad de la participación» de Faka'osilea en partidos del Campeonato de Europa y el clasificatorio mundialista se cursarán a World Rugby y Rugby Europe. A la vez, ha enfatizado que Rusia, que podría acceder a la repesca mundialista en función de la sanción contra 'los Robles', no quiere acusar a nadie sin haber aclarado antes «todos los detalles y circunstancias».

La reclamación de España, pendiente de resolución

La posible alineación indebida de Rumanía abre una nueva vía mundialista para España, apeada del Mundial de 2019 tras caer ante Bélgica (28-10) con un polémico arbitraje. Un resultado que benefició a Rumanía. Si se confirmase la alineación indebida de Sione Faka'osilea, los resultados de Rumanía se anularía y se quedaría fuera del Mundial, lo que daría el pase a España y metería a Rusia en la repesca.

La Federación Española de Rugby (FER) presentó el pasado martes una reclamación a Rugby Europe (RE), con copia a World Rugby (WR), para que la Comisión de Árbitros de la primera revise el vídeo del encuentro «por si la actuación arbitral hubiera sido deliberadamente parcial». La Federación Española reclama la repetición del partido a causa de las 19 decisiones arbitrales que estima parciales por parte del árbitro rumano Vlad Iordachescu.

El Comité Ejecutivo de Rugby Europe pospuso hasta el jueves 29 su decisión sobre ese partido. El organismo reunió este lunes por teleconferencia a los miembros de su Comité Ejecutivo, entre los que está el presidente de la Federación Española de Rugby, Alfonso Feijóo, quien defendió la petición oficial del organismo que preside de repetir el Bélgica-España por la falta de imparcialidad, objetividad e independencia de los tres árbitros rumanos. Al término de dicha reunión, que siguió a la del comité de árbitros del pasado viernes, «los miembros del 'board' pidieron por unanimidad disponer de elementos complementarios antes de tomar una decisión apropiada. Está prevista una nueva reunión el jueves 29 a mediodía», declaró en un comunicado Rugby Europe, cuyo presidente, Octavian Morariu, es también rumano. «Por su parte, World Rugby tiene prevista una reunión inminente para estudiar el caso», señaló la Federación Española de Rugby en un comunicado.

Desde el día siguiente al partido, disputado el 18 de marzo en Bruselas, World Rugby había pedido explicaciones a Rugby Europe. Justo después del pitido final, algunos jugadores españoles, muy frustrados, persiguieron al árbitro, que tuvo que ser escoltado hasta su vestuario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios