La meta de Manu Merillas: romper el récord del Anillo de Picos con un objetivo solidario

Imagen de archivo de una imagen de Manu Merillas. /FotoPostigo
Imagen de archivo de una imagen de Manu Merillas. / FotoPostigo

El atleta leonés, que se impuso en la última Travesera, inicia en la tarde de este martes la meta de romper el crono de Piñera por una causa solidaria

M. ROJO
M. ROJOLeón

«Tanto tiempo esperando el día y ya llega por fin, ¡que ganas!». Con este ánimo e ilusión, el conocido corredor leonés Manuel Merillas afronta el Anillo de Picos después de haber ganado numerosas pruebas de montaña, la última la Travesera 2019.

Nueve refugios de alta montaña, un desnivel positivo de 9000 metros y un total de 115 kilómetros de distancia serán los obstáculos a los que el atleta Manuel Merillas se enfrentará en la tarde de este martes cuando comience su aventura desde la localidad de Posada de Valdeón.

Su objetivo devorar, literalmente, el Anillo de Picos en solitario para romper el récord que en la actualidad los ostenta Fran Piñera que en el año 2017 y se situó en las 20 horas y los 48 minutos.

«Me espera un recorrido lleno de dificultades, control de la situación al hacerlo en autosuficiencia y seguramente momentos duros, pero estamos listos para lo que venga y más cuando mis pasos están llenos de energía de toda la gente que siempre confío en mí», señala Merillas.

Una prueba que además, según confiesa Merillas en sus redes sociales, tiene un carácter solidario. «Cada paso que dé será por una muy buena causa», señaló el atleta, que si bien no ha querido desvelarla hasta el inicio de la prueba que comienza a las 19:30 horas y para lo que ha asegurado «me dejaré el alma en el anillo».

La investigación de las enfermedades raras es el motivo que le lleva a esta aventura y es que hay más de 7000 enfermedades que se calcula afectan a un 7% de la población mundial, algo para lo que la investigación científica es fundamental tanto para los que la sufren como para las personas con las que conviven, aseguró antes de arrancar.

Desde sus redes sociales ha lanzado una petición para que cualquier ciudadano pueda aportar su granito de arena a favor de la investigación y conocimiento de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) con su propuesta 'En ruta por las enfermedades raras'.

Este recorrido circular, que se puede comenzar desde cualquier itinerario y dirección rodea uno de los espacios naturales más importantes de España, el Parque Nacional Picos de Europa. Vega de Ario, Vegarredonda Remis, Vegabaño, Collado Jermoso, Cabaña Verónica, Casetón de Andara, Vega de Uriellu, Jou de los Cabrones y La Tenerosa son los nueve refugios por los que el atleta tendrá que pasar.