Manuel Merillas logra el récord en la Travesera de Picos

Manuel Merillas, con el trofeo de la carrera./
Manuel Merillas, con el trofeo de la carrera.

La calificada como 'prueba más dura' del Parque Nacional congrega a decenas de corredores que lograron superar los 74 kilómetros de recorrido y altitudes de 2.300 metros

Rubén Fariñas
RUBÉN FARIÑASLeón

Manuel Merillas ha demostrado todo su potencial como corredor de carreras de montaña en la 16 edición de la Travesera Oquendo Picos de Europa.

La edición de 2019 volvía a congregar a un nutrido grupo de valientes que no dudo en calzarse las zapatillas para afrontar la prueba más dura de todas las que atraviesan el Parque Nacional.

Con altitudes que superan los 2.300 metros y una distancia total de 74 kilómetros, que separan Covadonga de Arenas de Cabrales, y atravesando las tres provincias de Picos de Europa -Asturias, León y Cantabria- los corredores partían al alba para adentrarse en la lucha contra el crono y la montaña.

Desde la salida, el leonés Merillas ya puso el ritmo crucero y empezó a dejar a sus rivales atrás. En el primer paso cronometrado, en Vega Enol, la distancia ya se contabilizaba por minutos, al igual que al llegar a Vegarredonda.

Manuel Merillas mantenía su zancada y avanzaba sin miramientos al entrar en la provincia de León, y en Caín alcanzaba una renta de casi media hora, la cual se mantenía en Vega Urriellu.

Al paso por Vega Sotres y Jitu Escarandi la distancia ya aumentaba hasta la hora y el leonés cruzaba la línea de meta con 10:32:56, logrando establecer un nuevo récord en la Travesera. La segunda posición fue para Andrés Gómez, 11:51:59, y el tercero fue Víctor Mier, 11:52:00.