Borrar
Presentación del Magistral de Ajedrez Ciudad de León.

Ver fotos

Presentación del Magistral de Ajedrez Ciudad de León. Campillo
Ajedrez

El Magistral aguarda la edición en la que Jaime Santos puede alcanzar la final

El leonés será el candidato local del Magistral, que cuenta con la participoación del ucranio Vassyli Ivanchuk, el iraní Parham Maghsoodloo y el 'niño prodigio' indio Nihal Sarín | Actividades paralelas, entre las que destacan un 'megatablero' de 100 metros cuadrados construido con 1.250 neumáticos reciclados completan la oferta del Magistral

Martes, 4 de junio 2019, 13:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son 32 años de ajedrez, de poner a León en el mapa de esta disciplina y de llenar de vida, a través de las piezas blancas y negras, a la ciudad durante varias jornadas. El Magistral de Ajedrez Ciudad de León cumple 32 años con un torneo que sigue renovándose, evolucionando y creciendo y que se celebrará del 4 al 8 de julio en la capital.

El veterano ucranio Vassyli Ivanchuk, el prodigio indio de 14 años Nihal Sarin, el joven gran maestro iraní Parham Maghsoodloo y la esperanza de la casa, el leonés Jaime Santos, componen la participación de este Magistral, que volverá al Auditorio y que sigue apostando por ese formato cóctel que mezcla «jugadores veteranos, consagrados, grandes promesas y representación nacional».

El director del torneo, Marcelino Sión, ha reconocido en la presentación de este XXXII Magistral de Ajedrez Ciudad de León que esperan partidas «frescas, combativas y luchadas», con un ritmo trepidante que enganche al público, rodeado de diversas actividades para disfrutar del ajedrez en todos los sentidos.

«Por desgracia, es el único torneo de élite mundial que hay en España tras la desparición de los torneos de Linares (Jaén) y Bilbao hace ocho y tres años. Queremos seguir haciendo un evento de alto nivel para todo el país», explica Sión, que ve en la capacidad de «evolucionar y adaptarse» el secreto para seguir adelante.

Actividades paralelas con un tablero de caucho reciclado gigante

En cuanto a las actividades paralelas, Sión ha destacado el IV Open Internacional donde participarán más de 100 jugadores, el III Torneo de Jóvenes Talentos y el I Torneo de Ajedrez Rápido (Blitz) durante el fin de semana del torneo (6 y 7 de julio).

Jaime Santos y Marcelino Sión. Campillo

Jaime Santos: «He mejorado y puedo estar en la final»

La representación leonesa y número 5 del ránking nacional de ajedrez, Jaime Santos, afronta su cuarto magistral con un gran reto: estar en la final.

El leonés se ve preparado porque considera que ha «mejorado notablemente» en el último año y se ve con «más posibilidades» que en ediciones pasadas.

El director del torneo, Marcelino Sión, también le ve preparado para alcanzar este objetivo porque en los dos últimos años «ha dado un salto importante». «Tiene más posibilidades de las que él mismo cree. Necesita un gran éxito internacional para ganar la confianza que necesita», añade.

Recuerda que Santos tiene la experiencia de tres Magistrales a su espalda, en los que ha logrado empatar con jugadores de la talla de Anand o Vallejo y que este año ha sido capaz de ganar a Vassyli Ivanchuk en el Campeonato de Europa. «Tiene que jugar sin presión y disfrutar, porque las opciones de llegar a la final están ahí», apunta.

Además, Sergio Extremera ofrecerá una clase magistral y Juan Antonio Montero protagonizará una conferencia sobre los beneficios del ajedrez para personas en riesgo de exclusión social. El 'niño' indio Nihal Sarin se enfrentará a 25 leoneses en las simúltaneas del hall de Filosofía y Letras mientas que la empresa leonesa RMD ha fabricado una 'megatablero' de ajedrez de 100 metros cuadros, construido con 1.250 neumáticos, que se colocará en la explanada de la Junta de Castilla y León.

Las partidas será retransmitidas en streaming, para llegar a todo el mundo y María Jesús Soto, representante de Alsa, patrocinador del torneo, ha destacado la «necesidad» del ajedrez para la educación, por lo que seguirán respaldando el torneo.

Apoyo público y privado

Desde la Universidad de León, su vicerrector de Deportes, Isidoro Martínez, ha hecho hincapie en la dificultad de mantener con vida este torneo y ser «siempre original», a lo que el diputado provincial de Deportes, Emilio Orejas, ha añadido que las instituciones «tenemos que estar porque el Magistral, además del valor deportivo, es importante a nivel económico y para colocar a León en el mapa».

El director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta, ha calificado al Magistral como «evolutivo» porque «mejora lo que ya es bueno» y ha considerado que «el hecho de que esté un jugador de la casa participando justifica todos los esfuerzos». Él, al igual que la concejala de Deportes del Ayuntamiento de León, Marta Mejías, confía en Jaime Santos en este torneo, «el mejor evento deportivo de la comunidad». Mejías ha señalado al Magistral como «referente» de la ciudad y ha destacado la importancia del ajedrez en León, con 300 niños en las escuelas deportivas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios