Europeo de Cross

Lugueros: «El objetivo en Tillburg es estar entre las 15 mejores»

Nuria Lugueros, tras el Europeo de Cross de Samorin (Eslovaquia) de 2017./
Nuria Lugueros, tras el Europeo de Cross de Samorin (Eslovaquia) de 2017.

La atleta berciana señala que llega «en mejor momento de forma» que el año pasado y quiere aprovechar esta «nueva oportunidad» de ser internacional

Dani González
DANI GONZÁLEZLeón

Con un poco más de suspense que la pasada temporada, pero con un sabor más dulce incluso. Así ha sido la convocatoria con la selección nacional de Nuria Lugueros para el Europeo de Cross que se celebra este domingo en Tillburg (Holanda).

Más información

Desde las 13:35 horas, Nuria Lugueros defenderá los colores de España en un campeonato continental al que llega «muy bien» de forma. «Los entrenamientos me han dejado buenas sensaciones, a lo que hay que sumar las ganas y la ilusión con la que vamos», afirma la ponferradina.

La fondista berciana valora esta internacionalidad, algo que siempre es «difícil» de conseguir, pero todavía más complicado es, según Lugueros «mantenerse en la élite española», algo que se ha convertido en su nuevo reto.

El broche a su mejor año

Para ella, esta es una nueva «oportunidad» de demostrar su valía después de haber completado «mi mejor año deportivo con diferencia», en el que ha debutado en el Europeo de Cross de Samorin de 2017, disputó el Europeo de Berlín en 10.000 metros en verano y se proclamó campeona de España de esta distancia. «Me da pena que se acabe, pero ojalá el 2019 depare más sorpresas y alegrías».

Pero ahora solo piensa en Tillburg, en el circuito holandés con muchos tramos de arena y al que la lluvia de las últimas jornadas ha convertido en pesado. El objetivo para Lugueros es claro: mejorar lo logrado el pasado año, donde fue decimoséptima.

«Llego mejor que el año pasado, esa es la sensación que tengo. El objetivo es luchar por estar entre las quince mejores», asegura la berciana, que cree que su mejor carrera fue Atapuerca, donde «todo iba tal y como habíamos previsto, pero un problema físico me obligó a abandonar a falta de 600 metros».

La clave: saber regular y llegar fuerte al final

Todo eso está olvidado y llega a Tillburg en un punto de forma idóneo. Tira de su bagaje en Samorin el pasado año para saber que «todas las participantes llegan muy bien» y que la clave estará en «saber regular». «El año pasado salí demasiado atrás. Esta vez, yendo de atrás hacia adelante, quiero comenzar en mejor posición, pero ir en progresión. Hay que llegar fuerte al final, se pueden ganar muchos puestos», afirma.

Acudirá 'escoltada' por dos de sus habituales compañeros de entrenamientos en Valladolid, los también leoneses Saúl Ordóñez y Marta García, tras haberse quedado a las puertas del Europeo otro leonés, Sergio Alegre. «Me da tranquilidad y sé que lo disfrutaremos más pese a que no pueda estar nuestro entrenador Uriel (Reguero). Saúl (Ordóñez) llega muy bien y peleará por medalla con el relevo mixto. Marta (García) hará una gran carrera seguro, está a gran nivel», explica.

Por último, Lugueros señala que sólo está centrada en el Europeo de Cross de Tillburg, pero sabe que no correrá otra prueba de campo a través hasta enero, en Amorebieta. Desde el 12 al 23 de diciembre estará concentrada con un grupo de atletas españolas de fondo en Potchefstroom (Sudáfrica) junto a otra leonesa como Blanca Fernández.

 

Fotos