La ULE lidera un proyecto con CSD y Ayuntamiento para que las pistas de atletismo del Campus Universitario estén homologadas

Pistas de atletismo del Campus Universitario de Vegazana de la ULE en León. /
Pistas de atletismo del Campus Universitario de Vegazana de la ULE en León.

El cambio de gobierno en Moncloa y la prórroga de los presupuestos han frenado este plan, que cuenta con el empeño de la entidad académica, el compromiso decidido del CSD y la voluntad, hasta ahora no materializada de forma económica, del Ayuntamiento de León.

Dani González
DANI GONZÁLEZLeón

El sueño del atletismo leonés de contar con una instalación de atletismo de ocho calles homologada para celebrar competiciones oficiales en la ciudad parece mucho más cercano. La Universidad de León lidera un proyecto en el que colabora de la mano del Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Ayuntamiento de León para otorgar esta necesaria instalación a la ciudad.

Este es un proyecto en el que la Universidad de León lleva trabajando desde hace más de dos años y que, en definitiva, busca que las pistas de atletismo instaladas junto al Pabellón Hansi Rodríguez sean oficiales, con la capacidad y los requisitos necesarios para acoger en su tartán competiciones de índole nacional y oficial.

La ULE ha encontrado voluntad colaboración del Ayuntamiento de León y del CSD, socios necesarios para dicho proyecto, pero el cambio de Gobierno en Moncloa, con la moción de censura a Mariano Rajoy, la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno y la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) han frenado levemente este proyecto.

En la medida que aparezca una partida en los PGE destinada a acometer esta obra, el equipo de Gobierno de la Universidad de León acelerará esta obra, que consideran que es «una deuda que la ciudad tiene con el atletismo», para lo que necesitan, ante todo, colaboración y coordinación entre las distintas administraciones.

CSD y Federación ya han dado el visto bueno

Técnicos del CSD y de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ya han visitado las instalaciones universitarias para conocer el proyecto 'in situ', comprobar la medida de la cuerda, la idoneidad de las curvas y ver cómo se puede acometer la obra. Es más, la propia Universidad de León ha realizado un estudio topográfico de la instalación para facilitar el proyecto en esta instalación que ya dispone de una pista de ocho calles, pero que no está homologada, lo que impide la celebración de competiciones oficiales en la misma.

Desde el CSD han dado el visto bueno a la idea y han mostrado su compromiso de llevarlo a cabo, dejando clara la necesidad que tiene la ciudad de León de disponer de esta instalación homologada y el salto de calidad que daría al deporte de la ciudad y, en concreto, al atletismo.

La cercanía del CAR, un punto a favor

Uno de los puntos a favor de este plan es la cercanía con el Centro de Alto Rendimiento (CAR), algo que desde el CSD ven con buenos ojos, ya que podría servir como apoyo y complemento a estas instalaciones.

De llevarse a cabo esta intervención, uno de los grandes beneficiados sería el ULE Sprint de Atletismo, club que tiene que viajar hasta Oviedo, Burgos o Valladolid para disputar sus competiciones como local al no disponer de unas pistas homologadas de ocho calles en León.

El proyecto de unas instalaciones homolagadas de atletismo avanza en León y este sueño del deporte leonés está encaminado.