Kevin Viñuela, el triple campeón de tricross sin bicicleta para ir al Mundial

Kevin Tarek Viñuela./
Kevin Tarek Viñuela.

El triatleta leonés, a menos de tres meses del Mundial de Pontevedra, no tiene bicicleta de montaña para entrenar ya que ninguna marca se presta a patrocinarle

Dani González
DANI GONZÁLEZLeón

El deporte de élite, más allá de los grandes focos de las estrellas mundiales, tiene más piedras en el camino de lo que, a simple vista, se puede apreciar.

El leonés Kevin Tarek Viñuela es triple campeón de España de tricross - primero en lograrlo - y fue plata en el Europeo de Ibiza del pasado mes de octubre. Esto es un aval suficiente para ser seleccionado y ser una de las principales bazas de España en el Mundial de la especialidad que se celebrará el 30 de abril en Pontevedra y que la pasada semana se confirmó con la convocatoria oficial.

Pero, ahora, Viñuela tiene un problema. El de Vegacervera no dispone de una bicicleta de montaña con la que entrenar y preparar esta importante cita. La que usaba la temporada ha pasado «a mejor vida» y ahora necesita una nueva.

Un campeón sin material

La marca que le suministró este material la pasada temporada, Coluer, ha decidido no seguir con este vínculo en el año actual. Viñuela se ha puesto en contacto con otras casas, pero ninguna le ha dado el sí.

«Quizá es que no se tocar bien las puertas, pero es impresionante que nadie tenga interés por suministrar material a un deportista que va a acudir a la competición más importante del mundo de su disciplina, del tricross», lamenta el leonés.

Reconoce que otros compañeros españoles de la disciplina sí cuentan con ese material, con esa bicicleta que necesita. «Quizá el hecho de estar en León y no tener una fábrica cerca me esté penalizando».

Algunos de sus argumentos para convercer a las marcas eran potentes, como haber sido el único triatleta español que ha logrado vencer en una clasificación de una vuelta ciclista: Viñuela se llevó el premio de la combatividad en la pasada Vuelta a León. Pero no siquieraeso ha sido suficiente.

Se da quince días de plazo

Pese a todo, no puede esperar mucho más. El 30 de abril disputará el Mundial y necesita entrenar con la bicicleta de montaña. Por ello, se da unos 15 días de plazo para encontrar una marca que le suministre este material. Si no, tendrá que pagarse la bicicleta de su propio bolsillo: «una de estas bicicletas cuesta unos 5.000 euros, que es más del dinero que puedo ganar entre competiciones y subvenciones en mucho tiempo».

No se resigna y espera encontrar una solución pronto. Mientras tanto, entrena con su bicicleta, la de carretera, que también se ha costeado él ya que ninguna fábrica ha decidido apostar por Kevin Tarek Viñuela.

Las llamadas, los mensajes, los emails y los contactos del triatleta leonés con las casas de bicicletas se mantendrán en estos días con la esperanza de poder disponer cuanto antes del material necesario para preparar en condiciones el Mundial de Tricross que disputará muy cerca de casa, en Pontevedra. «Y, si no, tocará demostrar que lo que importan son las piernas y que, con pocos apoyos, también se puede ganar».