Triatlón

Kevin Viñuela: «Buscaré ser uno de los diez mejores en el Mundial de Triatlón Cross»

Kevin Viñuela, en deporte(n)vivo. / leonoticias

El triatleta leonés analiza la temporada venidera en leonoticias en la que ya dejará de ser deportista sub-23

Dani González
DANI GONZÁLEZLeón

El triatleta leonés Kevin Tarek Viñuela ha sido el protagonista de un nuevo programa de deporte(n)vivo en el que analizará la temporada que arrancará para él en apenas 12 días.

Esta temporada, el leonés ya no será sub-23 y competirá, a todas luces, como absoluto. Viñuela arrancará el 24 de marzo en la Copa de Europa de Huelva, distancia olímpica, en una temporada en la que busca dar un paso adelante como triatleta y comenzar a llamar a la puerta de las grandes competiciones.

«Trataré de hacer un buen papel en Huelva y en la Copa de Europa de Melilla para estar en alguna Copa del Mundo o en alguna competición más importante», señala el de Vegacervera, que tendrá su primer gran objetivo el 30 de abril.

En esa fecha, Pontevedra acoge el Campeonato del Mundo de Triatlón Cross. «Ya no soy sub-23, sino trataría de conseguir medalla. Pero como ya no lo soy, buscaré ser uno de los 10 mejores», afirma.

Ahora cuenta con una bici de montaña después de que la marca Coleur le retirara el apoyo material. Se la ha prestado su amigo y ya la ha probado en el circuito del Mundial de Pontevedra.

La organización, clave para su entrenamiento

Su punto fuerte, destaca, es la natación, y está buscando mejorar en la carrera a pie y en bicicleta. Para ello, la pasada temporada se inició en el ciclismo, con la participación, entre otras, en la Vuelta a León, donde logró el maillot de la combatividad.

Kevin Tarek Viñuela asegura que, para entrenar tantas disciplinas, se organiza con un calendario con el que practica la bicicleta y la carrera a pie por las mañanas y la natación por la tarde. De hecho, asegura que tiene un diario en el que apunta todos sus entrenamientos desde hace años y «ahora puedo consultar cómo estaba otras temporadas atrás».

Sobre las diferencias entre el triatlón en ruta y el cross, Viñuela afirma que el principal cambio reside en la bicicleta, ya que necesita más potencia para el 'sube y baja' del mountain bike. «La natación es lo mismo y la carrera a pie, como suelo entrenar por caminos y cuestas para complementar la preparación del triatlón en ruta, no me es gran problema», asegura.

También ha destacado el relevo mixto, modalidad olímpica para la que se concentró en diciembre con unos test muy positivos. «Está bien estar en la lista. Nos necesitarán para clasificar al equipo para los Juegos Olímpicos, allí ya competirán los Gómez Noya, Mola y compañía. Pero quizá tengamos la posibilidad de comeptir en unas Series Mundiales en esta modalidad que se me da bien», afirma.

El objetivo: París 2024

Descarta los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 porque «está ya más o menos claro quien va» pero sueña con los de París. «Queda mucho para entonces y habrá gente que se haya quemado. La preparación no sólo la hacemos con vista a esta temporada, si no a más largo plazo».

Por último, lamenta los «baremos» de la Junta para las subvenciones, donde «sólo cuentan los Europeos y no las Copas del Mundo que disputen». Además, recuerda que el año pasado se quedo sin la ayuda de la Diputación «porque adelantaron los plazos sin previo aviso» y este año está pendiente por una reclamación de otro deportista que se quedó fuera de las subvenciones «y que dice que no practico un deporte olímpico, en referencia a triatlón cross». «Espero que se solucion», asegura.