Kárate

Histórico pleno español en kata

Los equipos españoles campeones en kata, en Guadalajara. /EFE
Los equipos españoles campeones en kata, en Guadalajara. / EFE

El equipo masculino de kumite también se colgó el bronce en los Campeonatos de Europa de Guadalajara

EFEGuadalajara

La delegación española capturó este domingo dos medallas de oro en los Campeonatos de Europa de kárate, disputados en Guadalajara, gracias a los triunfos de Fran Salazar, Pepe Carbonell y Sergio Galán; y de Lidia Rodríguez, Raquel Roy y Marta Vega en las pruebas masculina y femenina de kata por equipos.

Fran Salazar, Pepe Carbonell y Sergio Galán doblegaron en la final al equipo turco, que se llevó la plata. Las dos medallas de bronce fueron para los combinados de Rusia e Italia.

Fran Salazar cerró de la mejor manera su etapa en el equipo nacional. «Para mí ha sido la final número 11. El balance concluye con seis oros y cinco platas. Estoy muy contento, agradecido a la vida y al kárate. Y deseo toda la suerte del mundo a mis compañeros, que continuarán compitiendo», dijo en zona mixta.

El equipo masculino de kata logró en Guadalajara su tercer título europeo consecutivo, confirmándose en lo alto de la disciplina.

Poco después, Lidia Rodríguez, Raquel Roy y Marta Vega los emularon en categoría femenina. Ganaron también la medalla de oro.

«Estamos muy orgullosas, todo el esfuerzo realizado nos ha dado esta recompensa. Hemos logrado el oro que el año pasado no pudimos conseguir. Nada mejor que haberlo ganado en casa y haber dado también una alegría a nuestro público. Ha sido increíble», expuso Lidia Rodríguez.

Según ella, en estos Campeonatos de Europa la selección española ha demostrado que «tras Sandra Sánchez y Damián Quintero», dos karatecas con «una trayectoria impresionante», llega «savia nueva».

«Nosotras representamos el empujoncito que poco a poco viene por atrás, tal vez en un futuro llegaremos a estar donde ahora están ellos», deseó.

La delegación española celebró también por la mañana el bronce del equipo masculino de kumite.