Borrar
Guillermo Fidalgo.
Guillermo Fidalgo medita marchar de León por el mal estado del río Bernesga
Piragüismo

Guillermo Fidalgo medita marchar de León por el mal estado del río Bernesga

Critica la falta de soluciones por parte del Ayuntamiento de León y la CHD, que se «pasan la pelota insistiendo en que no es su competencia»

efe

Domingo, 7 de octubre 2018, 10:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El campeón de España de piragüismo en descenso de aguas bravas en la modalidad esprint, Guillermo Fidalgo, ha avanzado que se plantea su marcha de la capital leonesa, ante las «muy deficientes» condiciones que presenta el río Bernesga, su lugar habitual de entrenamientos.

El palista leonés, décimo en categoría individual y con dos octavos lugares por equipos obtenidos en el campeonato del mundo de Muotathal (Suiza) el pasado verano, se ha mostrado «desencantado» por la falta de soluciones por parte de las administraciones, Ayuntamiento de León y Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

«Desde hace tiempo se les han hecho llegar las críticas sobre la situación, que en algún caso ya suscitaron que palistas tuvieran que abandonar León - la también campeona de España Raquel Carbajo-, pero ninguna de ellas asume la responsabilidad y se pasan la pelota de una a otra insistiendo que no es de su competencia», comentó.

La situación del río Bernesga, a su paso por la capital leonesa, lejos de mejorar, ha ido empeorando progresivamente, sobre todo tras la retirada de un azud de contención en las inmediaciones del puente de San Marcos «lo que hace que con las riadas, los sedimentos aumenten y, aunque el caudal, según la época del año, pueda ser mayor, supone un impedimento y acaba afectando al material», ha dicho.

El espacio disponible para el grupo de una decena de palistas, fundamentalmente del Club Pico Azul de León, se reduce a tan solo una recta de 600 metros.

Ante esta situación, el campeón de España, que forma parte del Cuerpo de Bomberos en Ponferrada, se plantea desplazarse, a la capital del Bierzo o incluso buscar otras alternativas, ya que el río Sil, sin ser el ideal, presenta una mejores condiciones, así como el pantano de Bárcena.

León cuenta con una larga trayectoria en el mundo del piragüismo después de haber contado con dos de las estrellas de este deporte en su época de crecimiento, como el medallista olímpico Guillermo del Riego y el también olímpico Santos Magaz, a los que ahora han sucedido los dos campeones de España Guillermo Fidalgo y Raquel Carbajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios