Borrar
Gales elimina a Francia en cuartos de final y se medirá a Sudáfrica

Gales elimina a Francia en cuartos de final y se medirá a Sudáfrica

Sudáfrica despierta a Japón de su sueño mundialista y se medirá en semifinales el 27 de octubre los británicos

AFP

Oita

Domingo, 20 de octubre 2019

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francia, con un jugador menos por la expulsión del segunda línea Sébastien Vahaamahina al inicio del segundo tiempo, fue eliminada de la Copa del Mundo de rugby tras perder ante Gales (20-19) este domingo en Oita.

Con inferioridad numérica, los franceses, que dominaban 19-10 al descanso, cedieron en el tramo final del partido tras un try del tercera línea galés Moriarty en el minuto 74.

El XV de Francia queda así fuera de semifinales por tercera ocasión, tras las ediciones de 1991 y 2015, en nueve ediciones de la Copa del Mundo.

Autores de su mejor partido desde el inicio del torneo, los franceses pronto tomaron ventaja merced a sendos tries de Vahaamahina (5) y Ollivon (8), para ponerse (12-0). Antes de que un tercer try de Vakatawa, el mejor jugador del partido, diera a Francia una significativa ventaja al descanso.

Pero la tarjeta roja a Vahaamahina (49) por un codazo a la cara de un rival, les costó el partido. Pese a que resistieron mucho tiempo, el try de Moriarty acabó de inclinar la balanza.

Noticia Relacionada

Se enfrentarán a Sudáfrica en la semifinal programada el 27 de octubre. La víspera, la otra semifinal opondrá a Inglaterra y Nueva Zelanda.

Adiós al sueño japonés

Y es que los sorprendentes japoneses, que ganaron a Irlanda y a Escocia en la primera fase, despertaron del sueño de su Mundial de rugby al perder este domingo en cuartos de final en Tokio ante Sudáfrica (26-3). A pesar del apoyo del Tokio Stadium (50.000 espectadores), los 'Brave Blossoms' cedieron ante la potencia de los sudafricanos, que anotaron tres tries, dos de ellos obra de Makazole Mapimpi.

El otro fue obra del medio melé Faf de Klerk (66), quien completó un magnífico partido tanto en ataque como en defensa. Tres tries, 11 puntos con el pie de Handré Pollard... suficiente para alcanzar las semifinales por quinta vez en su historia, y eso que los Springboks no fueron autorizados para las dos primeras ediciones (1987, 1991) a causa del 'apartheid'.

Los Springboks, que buscan un tercer título tras los de 1995 y 2007, son el primer equipo en derrotar a Japón, que había alcanzado los cuartos de final por primera vez en su historia merced a sus cuatro victorias en la fase de grupos.

A pesar del apoyo del Tokio Stadium, los 'Brave Blossoms' cedieron ante la potencia de los sudafricanos. Pero al final del choque mostraron comunión con sus aficionados. Aunque el ambiente en la capital fue quizá algo más frío que el vivido en Yokohama durante el partido decisivo ganado a Escocia siete días antes, cada acción de los locales estaba acompañada de gritos de «¡Nippon! ¡Nippon! ¡Nippon!» ensordecedores.

El rugby está lejos de ser el deporte mayoritario en Japón, pero los aficionados respondieron en las gradas y en las audiencias televisivas en este primer Mundial disputado en Asia. No obstante, serán los africanos los que jugarán el domingo por un puesto en la final.

Los 'Boks' se vengaron así del 'Milagro de Brighton', día más glorioso del rugby japonés, cuando un try en el último minuto les dio la victoria ante Sudáfrica en el Mundial-2015. Sudáfrica supo aplicar los principios defensivos de su seleccionador, Rassie Erasmus, e impidió a los japoneses que anotaran un solo try por primera vez en el torneo.

Los Springboks tiraron de potencia, experiencia y pragmatismo, aprovechando la menor oportunidad para anotar y cimentar su triunfo. Pero, ¿les bastará con eso para doblegar a Gales, y sobre todo, para levantar de nuevo el trofeo Webb Ellis? La nación 'arcoíris' se agarra a las cifras: como entre 1995 y 2007, doce años han pasado desde el último título.

Cuatro años atrás Sudáfrica ya superó a Gales en cuartos de final del Mundial 2015 en Twickenham (23-19). Desde entonces, los galeses ganaron las cuatro últimas confrontaciones (3 en el Millenium de Cardiff y 1 en Washington).

El entrenador de Gales reconoce que Francia fue mejor equipo

El entrenador de Gales, Warren Gatland, admitió este domingo que, a pesar de que su equipo pasó a semifinales tras derrotar a Francia por 20-19, «el mejor conjunto fue el que perdió hoy». Los Dragones Rojos estuvieron en el marcador por debajo de Les Bleus durante casi el encuentro, pero a cinco minutos del final pudieron adelantarse, y sellaron su victoria. Al valorar el partido, Gatlan calificó como «obviamente significativo» que Francia se quedara sin un jugador clave, Sebastien Vahaamahina, expulsado con tarjeta roja por agresión. «Lo bueno de nuestros chicos, lo verdaderamente grande hoy, es que nunca se rinden», añadió.

Otro equipo «habría capitulado» teniendo en cuenta que Francia estuvo por delante casi todo el encuentro, pero los Dragones Rojos «demostraron un carácter real». «Así que estamos aquí otro par de semanas». Gales se enfrentará en semifinales el próximo domingo al vencedor del partido entre Japón y Sudáfrica, el último de la serie de cuartos de final ya que el sábado se clasificaron a Inglaterra y Nueva Zelanda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios