Borrar
Exitosa presencia de los deportistas leoneses del Club Deportivo Salvamento León, liderando pruebas en el Desafío Internacional 'Yo compito en casa'

Exitosa presencia de los deportistas leoneses del Club Deportivo Salvamento León, liderando pruebas en el Desafío Internacional 'Yo compito en casa'

El campeonato en seco ha registrado una participación de 841

Leonoticias

León

Lunes, 11 de mayo 2020, 15:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La respuesta que ha tenido el 'Desafío Internacional-Yo compito en casa', la primera competición de salvamento y socorrismo ideada para ser realizada desde el lugar de confinamiento por el COVID-19 de cada participante, la ha convertido en la mayor prueba deportiva del mundo de estas características.

La singularidad de la competición no sólo ha venido motivada por la adaptación con el objetivo de dar un nuevo enfoque al deporte tras su paralización como consecuencia de la crisis sanitaria generada por el COVID-19, de cuatro pruebas de salvamento y socorrismo, dos de piscina (Combinada de salvamento y Salvamento con aletas), y dos de playa (Banderas y Ski de salvamento) para poder disputarse en seco, sino porque ha dado entrada a practicantes habituales de 43 modalidades deportistas distintas, al no ser necesario ni estar federado ni tener conocimientos técnicos previos avanzados.

Esta singularidad pone de manifiesto que el salvamento y socorrismo es un «deporte cuyo origen es la solidaridad entre los seres humanos», tal y como recoge el documento Misión, Visión y Valores de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, que tuvo la iniciativa de convocar la competición.

En total, han sido 2.342 inscripciones en las cuatro pruebas, 604 en Salvamento con aletas, 593 en Combinada de salvamento, 581 en Banderas y 564 en Ski de salvamento, por parte de 841 deportistas de 16 países.

Un 34,6% de los deportistas procede de Serbia, Italia, Alemania, Portugal, Japón, Chile, Francia, Argentina, Bélgica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Noruega, Panamá y Venezuela, lo que supone que hay participantes de tres continentes, mientras que en los 550 inscritos españoles hay presencia de 14 territorios autonómicos. La dimensión del «Desafío Internacional-Yo compito en casa» se plasma también en su promoción en múltiples países y en la difusión de su normativa de competición en tres lenguas: español, inglés y portugués, y la repercusión en otros idiomas, como en el serbio.

La iniciativa recibe el apoyo del Consejo Superior de Deportes (CSD), el Comité Olímpico Español (COE), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y las federaciones de salvamento y socorrismo de Europa (ILSE), Internacional (ILS) y Latinoamericana (FLASS).

Se han registrado inscripciones en todas las categorías de participación, un total de veintiséis teniendo en cuenta las categorías femenina y masculina, desde prebenjamín, para menores de seis años, que no existe en la competición federada, hasta máster +70.

La participación leonesa cosecha grandes éxitos.

Este sábado 9 de mayo se cerró la participación en las cuatro pruebas, que comenzó el 27 de abril y este domingo el Comité de competición ya ha hecho públicos los resultados de las tres primeras: Banderas, Combinada de salvamento y Ski de Salvamento.

Seis deportistas leoneses del Club Salvamento León, han participado en el Desafío «Yo compito en casa»: Los infantiles Julia Valladares Robles, Christian Barazón Santiago, Daniel Ruano Rodríguez y Rubén Viejo Viñuela; el alevín Guillermo Barazón Santiago y el máster +30 David González Martínez.

En las tres pruebas calificadas hasta el momento, han liderado 3 pruebas con primeros puestos, conseguido 5 segundas posiciones, un tercer puesto y un cuarto y un quinto lugar.

En las pruebas Combinada de Salvamento y Ski de Salvamento, la deportista Julia Valladares Robles ha conseguido sendas primeras plazas, alzándose además con un segundo puesto en la prueba de Banderas. Otro primer puesto lo conquistó el alevín Guillermo Barazón Santiago. Y a estos logros se suman los otros segundos puestos logrados por los infantiles Christian Barazón Santiago en las pruebas Banderas y Combinada de Salvamento y Rubén Viejo Viñuela en la prueba Ski de Salvamento, y el máster David González Martínez en la Combinada de Salvamento. Además, Christian Barazón Santiago ostenta un tercer puesto en Ski de Salvamento y David González Martínez un 4º puesto en Banderas y un 5º en Ski de Salvamento.

El salvamento y el socorrismo español animó con insistencia a sus deportistas a cuidarse, seguir las recomendaciones sanitarias y quedarse en casa, desde el primer momento de esta pandemia, pero no por ello dejó de impulsar el espíritu de lucha y el ánimo para resistir. Ha apostado en el confinamiento por la conexión con este Desafío, y así lo ha logrado: Clubes, entrenadores, técnicos, federaciones, familias, y deportistas conectados por el deporte e incluso la competición. El compromiso y la fuerza de los valores del deporte, también desde casa, y en nivel alto aún en tiempos de crisis. Un paréntesis para volver de nuevo con renovada energía a disfrutar del agua y la arena. En la desescalada comenzaremos a prepararnos para nuevos logros. ¡Continuamos!

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios