Castilla y León declara 371 deportistas de alto nivel, un 41% más que en 2018

Castilla y León declara 371 deportistas de alto nivel, un 41% más que en 2018

Se han declarado de forma extraordinaria tres deportistas de alto nivel

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El número de deportistas declarados de alto nivel por la Junta de Castilla y León como consecuencia de sus resultados en 2018 ha llegado a 371, el 41 por ciento más que los reconocidos en el año anterior, cuando fueron 263.

Se trata de deportistas, entrenadores y jueces de alto nivel de Castilla y León de las distintas federaciones deportivas de la Comunidad que han obtenido buenos resultados en campeonatos nacionales o internacionales y que figuran en los primeros puestos de clasificaciones, según detalla la declaración publicada este martes en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Además de estos reconocimientos, que significan distintas ayudas, la Consejería de Cultura y Turismo ha declarado otros tres deportistas de alto nivel por resultados obtenidos en este mismo año 2019, en este caso a través de un procedimiento extraordinario.

La Administración ha analizado 460 solicitudes, por lo que se han concedido el 80 por ciento y rechazado el 20 por ciento restante, con lo que el número de aceptadas ha sido el 19 por ciento más, según los datos de la Junta.

En procedimiento ordinario, el mayor número de declaraciones corresponde a la Federación de Patinaje con 47, seguida de la Federación de Kickboxing con 35 y la de Balonmano con 34, mientras que, por procedimiento extraordinario, de las tres declaraciones, dos corresponden a la Federación de Fútbol y una a la de Kárate.

De las 371 declaraciones por procedimiento ordinario, es decir, por resultados obtenidos durante 2018, 314 corresponden a deportistas, 49 a entrenadores y 8 a jueces.

La declaración de deportistas de alto nivel de Castilla y León conlleva la posibilidad de obtener los beneficios cuando estén previstos en las diferentes normativas sectoriales, tales como la valoración en el acceso y provisión de puestos de trabajo en la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Además, en materia educativa, se facilitará a estos deportistas la realización de sus estudios y, en particular, se posibilitará que puedan compatibilizarlos con los horarios de entrenamientos y la participación en competiciones oficiales.

En este sentido, las universidades de Castilla y León podrán desarrollar programas de atención y ayuda a los deportistas castellanos y leoneses de alto nivel, para facilitar la realización de sus estudios universitarios, compatibilizándolos con el entrenamiento y la práctica deportiva de alto nivel, y conseguir su plena integración social, académica y profesional.

Respecto a las becas para deportistas en las residencias deportivas de la Comunidad -Victorio Macho, en Palencia; 'Río Esgueva', en Valladolid, y 'Llano Alto, en Salamanca-, estas declaraciones forman parte de los criterios de valoración para acceder.

Por último, el programa de atención al deportista de alto nivel de Castilla y León (PROADCYL), tiene su origen en el convenio suscrito entre el Consejo Superior de Deportes y la Consejería de Cultura y Turismo, para la realización de acciones conjuntas que faciliten la formación e inserción laboral de los deportistas de alto nivel y alto rendimiento de Castilla y León.

Leoneses

En cuanto a los leoneses becados, destacan los deportistas tanto de las modalidades del atletismo como del balonmano. Atletas como María Cisneros, Marta García, Nuria Lugueros, Saúl Ordóñez o Dani Pérez aparecen en esta relación de deportistas.

En el balonmano, jugadores de la cantera del Abanca Ademar como Álex y Kevin Lodos, Antonio Martínez o Darío Sanz, además del entrenador Marcos Martínez y el central, ahora en BM Zamora, Octavio Magadán, aparecen en dicha lista.

También aparecen en otras disciplinas Sara Llana (Gimnasia Rítmica), Eduardo de Paz (Deportes de Invierno), Emma Pérez y Lydia Valentín (Halterofilia), Guillermo Fidalgo (Piragüismo), Sonia Roldán (Taekwondo), Kevin Tarek Viñuela (Triatlón) o María Brizuela (Ciclismo).