Borrar
Slalom por el canal de Sabero-Alejico
El canal de Sabero-Alejico celebra el Campeonato de España de slalom en aguas bravas

El canal de Sabero-Alejico celebra el Campeonato de España de slalom en aguas bravas

Maialen Chorraut aseguró que «las sensaciones remando en el canal han sido muy agradables y que tiene un inicio muy bonito y un final muy conseguido»

LEONOTICIAS

León

Viernes, 4 de agosto 2017, 11:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jueves 3 de agosto se presentó en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero el Campeonato de España de slalom en aguas bravas. La prueba, que se celebrará los próximos días 5 y 6 de agosto en el canal de Sabero-Alejico, un paso más en el crecimiento de una instalación deportiva por la que la Junta de Castilla y León ha hecho una gran apuesta, dado el interés tanto deportivo como turístico que se unen en esta comarca de la montaña leonesa.

El acto contó con la participación destacada de Maialen Chorraut, campeona olímpica en la modalidad de K1 en 2016 y medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012. La palista guipuzcoana destacó en la presentación el entorno en el que está ubicado el canal y su diseño. «Las sensaciones remando en el canal han sido muy agradables. Tiene un inicio muy bonito con dos pequeños rulos que dan mucho juego y un final muy conseguido, con unos movimientos de agua y olas que permiten hacer muchos tipos de maniobras y lo hacen muy emocionante», afirmó en su intervención.

El tirón que ha generado ha hecho que desde el Ayuntamiento de Sabero se apunte más alto aún en la organización de pruebas de esta disciplina, ya que España cada vez cuenta con más deportistas de nivel internacional. Posibilidad que Chorraut no ve descabellada: «No tiene por qué ser en categoría absoluta. El canal de Hohelimburg (Alemania) donde se celebrará el Campeonato de Europa Sub-23 tiene un desnivel y unas características similares a este», comentó la palista vasca.

Maialen Chorraut y Ander Elosegi, diploma olímpico en K1 en 2016 serán la cara visible de un equipo nacional que viene a Sabero-Alejico porque la prueba es clasificatoria para campeonatos internacionales: para el mencionado Europeo Sub-23 que se celebra a finales de agosto en Alemania y también para el Campeonato del Mundo absoluto de Pau (Francia), en septiembre. Este carácter clasificatorio, como recordó Alberto Amigo, presidente de la Federación de Piragüismo de Castilla y León, «permitirá ver en el canal leonés a los mejores palistas de cada autonomía en busca de un puesto en alguno de esos campeonatos y también ha atraído a piragüistas de Portugal, Andorra, Francia y Suiza». Al mismo tiempo, también aprovechó para desear mucha suerte a los representantes de Castilla y León, como David Llorente, Darío Cuesta, David Burgos y Sergio Llorente.

Presentación del campeonato de España
Presentación del campeonato de España

La naturaleza y el turismo deportivo

La trascendencia de la cita ha hecho que los hoteles de la comarca se encuentren sin plazas desde hace una semana, lo que es un argumento más para la estrategia de unir deporte y turismo que tanto las administraciones locales como la Junta de Castilla y León han adoptado en los últimos años. Los grandes eventos deportivos en el medio natural permiten compaginar la pasión por un deporte con el ocio y el turismo activo. De esta manera, el público no solo disfruta de una competición como espectador sino que también puede usar su tiempo libre para practicar deportes en entornos espectaculares como la amplia gama de actividades que puede ofrecer la montaña de leonesa .

Para corroborar esta realidad, autoridades y representantes de los patrocinadores KIA Busanauto y Caja Rural fueron invitados a participar en un descenso de rafting por el río Esla con la empresa local Kayak Pico Azul. El trayecto, de una hora de duración, finalizó en el propio canal, que está construido en un ramal del Esla a su paso por la localidad de Alejico. Los participantes pudieron sentir en sus propias carnes la espectacularidad y emoción de los deportes de aguas bravas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios