Pablo Costas: «Sueño con llegar a lanzar 90 metros»

Un instante del Deporte (n)vivo de este martes.

El joven leonés, campeón sub-20 de jabalina con sólo 17 años, no se pone «límites» y aspira a estar este verano en el Campeonato de Europa sub-20

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El flamante campeón de España sub-20 de lanzamiento de jabalina en Castellón, Pablo Costas, ha sido el protagonista de un nuevo programa de deporte(n)vivo.

El leonés, miembro del Club Sprint Atletismo de León, señala que llegaba a Castellón con «sensaciones» para ser campeón, pero que las primeras vibraciones en competición no fueron las mejores.

«Pese a ello, los rivales tampoco estaban teniendo un buen día. Y, aunque mis sensaciones no eran las mejores, logré superar en dos ocasiones mi mejor marca personal», explica Costas, que venció con un lanzamiento de 61,21 metros con tan solo 17 años.

Deportes(n)vivo, este martes, en los estudios de leonoticias.
Deportes(n)vivo, este martes, en los estudios de leonoticias.

Para Pablo Costas, este triunfo supone un «empujón», un refuerzo anímico para seguir progresando en una carrera como lanzador de jabalina que comenzó hace cinco años. Sus primeros pasos en el deporte los dio en el balonmano - de hecho, es fiel seguidor del Abanca Ademar -, pero su equipo desapareció, así que su padre le recomendó atletismo. Probó un poco de todo: martillo, altura... hasta que se topó con la jabalina y hubo «feeling».

Ahora sigue progresando y mejorando con el sueño de estar algún día entre los mejores del mundo. «Sueño con lanzar 90 metros, pero sé que es muy complicado», afirma Pablo Costas, que se fija mucho en los dos grandes dominadores de la disciplina en España: Odei Jainaga - que también comenzó en el balonmano - y Nico Quijera.

'Boom' del atletismo nacional y leonés

Lo cierto, señala, es que está habiendo un boom en el atletismo nacional, con jóvenes valores que están dando mucho que hablar. «Este deporte se está dando a conocer más, está teniendo más repercusión, y se nota», afirma.

Está siendo notable a nivel nacional, pero también local. Costas habla de la atleta de pruebas combinadas Nuria Menéndez, las velocistas leonesas lideradas por María Cisneros, o el saltador David Amez.

Ahora, su gran reto es estar pronto en un Campeonato de España absoluto y en el Europeo de este verano de la categoría sub-20. Y, claro está, su gran objetivo son los Juegos Olímpicos aunque, para eso, «hay tiempo».