Borrar
Rubén Álvarez y Kike Presa, en deporte(n)vivo.
Deporte(n)vivo

«El boxeo leonés está comenzando a resurgir»

Rubén Álvarez y Kike Presa, dos de los púgiles leoneses más en forma, han analizado la situación de boxeo provincial en deporte(n)vivo

Leonoticias

León

Martes, 19 de noviembre 2019, 19:46

Comenta

Los boxeadores leoneses Kike Presa y Rubén Álvarez han sido los protagonistas de un nuevo programa de deporte(n)vivo donde han analizado la situación que atraviesa su deporte.

Dos de los boxeadores leoneses más destacados, Kike Presa y Rubén Álvarez, han señalado las diferencias «notables» entre el boxeo amateur, en el que compite Álvarez, y el profesional, al que ha accedido recientemente Presa, aunque su vida «no ha cambiado demasiado».

Ambos forman parte de una hornada de púgiles leoneses que ha tratado de coger el relevo de la 'época dorada' del boxeo leonés, con nombres como Roberto Castañón, Jorge Mata o Héctor Moreira. «Está resurgiendo, poco a poco, pero estamos lejos aún de esos tiempos».

Destacan la dureza de sus entrenamientos, basados en resistencia física, fuerza y técnica, en la que echan varias horas diarias. «Se boxea con las piernas y se golpea con los brazos. Ese es un dicho muy popular en el boxeo donde también importa mucho la fortaleza y frescura mental», sostienen.

El pesaje

En ese aspecto, destacan los nervios previos al pesaje para «entrar en el peso que quieres». «Una vez que lo pasas, te tranquilizas y te puedes rehidratar», explican ambos púgiles que, aun así, reconocen que algunas prácticas previas a estos pesajes no son las más correctas.

Ambos tienen objetivos a corto plazo, en concreto Rubén Álvarez buscará una buena actuación el próximo 6 de diciembre en O Barco de Valdeorras, mientras que Kike Presa está a la espera de que le salga un nuevo combate profesional, que sería su tercer lid de esta categoría.

A largo plazo, se permiten soñar. Presa, aunque es consciente de que por edad quizá no le llegue la oportunidad, aspira a poder pelear por un cinturón de campeón nacional, mientras que Álvarez espera poder dar el salto a profesionales.

Los prejuicios sobre el boxeo se van acabando

Ambos consideran que poco a poco se está acabando con los prejuicios de boxeo y cada vez son más los que se animan a probarlo. «Ya no da tanto miedo meterse al boxeo, aunque el caso de Saúl Tejada sí que ha vuelto a crear ciertas reticencias. Por ello, creo que mi salto al profesionalismo puede ser bueno para todos», asegura Presa.

Por último, los dos púgiles leoneses lamentan que este deporte «no te permite vivir de él» en España ya que «la subvención institucional va, mayoritariamente, para el fútbol y de nosotros apenas se acuerdan».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias «El boxeo leonés está comenzando a resurgir»