Tiro con arco

Andrea Marcos pierde la corona nacional tras seis años de hegemonía

Andrea Marcos, en una imagen de archivo./
Andrea Marcos, en una imagen de archivo.

La asturiana Pilar Álvarez se llevó el título, pero Marcos fue campeona, junto a Daniel Cobo, en la modalidad de equipos mixto

EFEAvilés

La vigente campeona de Europa de tiro con arco compuesto, la leonesa Andrea Marcos, perdió, seis años después, la supremacía a nivel nacional tras ser eliminada en cuartos de final de la competición disputada en Avilés (Asturias), donde acabó imponiéndose la tiradora local, Pilar Álvarez.

Por ello, la arquera leonesa reconoció tener una «sensación agridulce», ya que a pesar del quinto lugar a nivel individual, ganó las competiciones por selecciones autonómicas, en categoría femenina con su verdugo en los cuartos de final, la palentina María Gómez y la vallisoletana Ana Alonso, que acabaría consiguiendo la plata en la competición individual.

Marcos también sumó a su palmarés el título por equipos mixto junto con Daniel Cobo, antes de poner mañana rumbo a Estados Unidos, donde desde el viernes disputará el campeonato del mundo en Las Vegas.

La campeona de Europa del pasado verano restó importancia al hecho de no haber sumado un nuevo título nacional -tenía nueve consecutivos en sus diferentes participaciones- «porque la competición en sala es así y por milímetros te hecha en un desempate, como ocurrió o te hace ganar».

Según la arquera de La Virgen del Camino, la competición nacional ofreció «unos cruces poco habituales, porque lo normal es que algunos enfrentamientos pudieran haber sido ya por las medallas«, además de resaltar la »poca luz que había en la sala, que impedía ver la lente perfectamente en los arcos compuestos«.

De cara al mundial, Andrea Marcos considera que este tropiezo «no significa nada porque ni el lugar, ni el entorno -ya conocido por ella por otras Copas del Mundo- tienen similitud alguna».

Su objetivo sigue siendo el «luchar por el podio» en la sala del Hotel South Point, que suele ser utilizado también como pista de rodeo americano y donde en 2017 consiguió una medalla de plata.

En esta ocasión tendrá, como principales rivales a la estadounidense Alexis Ruiz, que está realizando una gran temporada, al igual que la danesa Tanja Jensen, además de la mejicana Linda Ochoa, que la venciera recientemente en el campeonato autonómico disputado en León y donde participó fuera de concurso.