Tiro con arco | Campeonato CyL

Andrea Marcos impone su hegemonía en casa

Instante de la competición./
Instante de la competición.

El pabellón Margarita Ramos de León acogió el Campeonato de Castilla y León de tiro con arco en sala

EFE

La campeona de Europa de tiro con arco compuesto, la leonesa Andrea Marcos, demostró su hegemonía imponiéndose en el campeonato de Castilla y León disputado en el pabellón «Margarita Ramos» de León.

Sin embargo, la arquera leonesa, que ya prepara el próximo campeonato del mundo de Las Vegas (Estados Unidos), donde aspira a luchar por el podio, fue superada en la clasificación general por puntos -sin que disputara la eliminatorias- por la mexicana Linda Ochoa Anderson, que tomó parte en el campeonato fuera de concurso.

Marcos superó a Ana Mercedes (Valladolid) y a María Gómez (Orión Palencia); mientras que en la categoría de arco compuesto masculino, el triunfo fue para Eduardo Salamanca (Arqueros Villamayor) por delante de David Bastián (Segovia), y el cántabro, que compite con el club anfitrión, Arqueros del Camino, Borja Martínez, que también tiene experiencia en el calendario internacional.

León, que cuenta con cinco clubes que engloban a dos centenares de arqueros de todas las edades, acogió los campeonatos autonómicos absoluto, júnior y de arco adaptado de sala, así como el autonómico de edades y cadetes y la primera Jornada de la Liga de Castilla y León de Edades y Cadetes de Sala de esta temporada.

La prueba se dividió en dos fases, con una clasificación en la que se dispararon 60 flechas, repartidas en dos series de 30, a una diana de 40 centímetros de diámetro para absoluto y junior; y de 80 centímetros para los arqueros más jóvenes, a una distancia de 18 metros.

En la otra fase de eliminatorias se establecieron cruces entre los arqueros hasta alcanzar las medallas de oro, plata y bronce, con lo que el arquero o arquera finalistas dispararon aproximadamente unas 100 flechas.

En total fueron 135 arqueros representando a las provincias de León Zamora, Salamanca, Valladolid, Palencia, Burgos, Ávila y Segovia, los que disputaron un campeonato que sirvió también como banco de pruebas para otras citas nacionales e internacionales.

Castilla y León ha crecido en los últimos años tanto en el número de practicantes como de licencias federativas en un deporte hasta ahora dominado por los arqueros de las Comunidades de Madrid y Baleares.

Una de las novedades en este campeonato autonómico de Castilla y León fue la competición de arco adaptado para personas con una discapacidad física.E

 

Fotos