Mundiales de Doha

Una atleta de Níger, fuera de los 400 metros por hiperandroginia

Aminatou Seyni (d), en los Mundiales de Doha. /Reuters
Aminatou Seyni (d), en los Mundiales de Doha. / Reuters

Al igual que Caster Semenya, para competir en la distancia Aminatou Seyni está obligada a seguir un tratamiento para bajar su tasa de testosterona

Doha

Aminatou Seyni, que defiende los colores de Níger y es especialista en los 400 metros, donde ostenta el tercer mejor crono de la temporada, no pudo participar este lunes en la primera ronda de esa prueba en el Mundial de Doha, debido al nuevo reglamento sobre las atletas hiperandróginas.

«Vamos a intentar arreglarlo entre mi mánager y la IAAF (la Federación Internacional de Atletismo), pero sí, me han impedido participar en los 400 metros», indicó Seyni en zona mixta, después de haber corrido y superado las series de 200 metros, una distancia en la que sus posibilidades de éxito son menores. «Es por el nuevo reglamento de la IAAF. Como en el caso de Caster Semenya, estoy obligada a hacer como ella», dijo.

Desde el 8 de mayo, un reglamento de la IAAF obliga a ciertas atletas que cuentan con una diferencia de desarrollo sexual (DSD) a seguir un tratamiento para hacer bajar su tasa de testosterona, con el objetivo de poder competir en las distancias que van entre los 400 metros y la milla (1.609 metros).

La principal víctima de ese reglamento es la sudafricana Semenya, doble campeona olímpica de 800 metros, que se niega a tomar medicamentos por este motivo y no puede defender su título mundial en Doha.

El caso de Semenya está en los tribunales suizos, después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) diera la razón a la IAAF el pasado 3 de junio.