Borrar
La sede de Marca fue el escenario para la presentanción del Magistral
La juventud, al asalto del trono de Anand en León

La juventud, al asalto del trono de Anand en León

El Magistral Ciudad de León ha sido presentado este lunes en la sede del Diario Marca en Madrid con la juventud como seña característica de esta edición

miguel ángel nepomuceno

Lunes, 4 de abril 2016, 18:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Podría decirse que el Viejo Reino de León es la corte de uno de los grandes y míticos reyes del Ajedrez: el rey Viswanathan Anand. Sus 8 victorias anteriores en el Magistral de León, conseguidas ante lo más granado del ajedrez mundial le dan derecho a ese título. Nombres como Carlsen, Topalov,Shirov, Judit Polgar, Khasimdanov y un largo etc han probado el sabor de su fuerza ante el tablero. Su victoriosa racha comenzó en el ya lejano 1996 y han tenido que pasar justo veinte años desde entonces, para que el cinco veces campeón del mundo regrese a León para enfrentase a tres maestros en la que será la vigésimo novena edición del Magistral, A sus 46 años Vishy se va a enfrentar a tres jugadores de élite que suman entre sí 54 años, solo 8 años más que el pentacampeón mundial. Jóvenes.

Y como no podía ser de otro modo precisamente en la mañana de este lunes 4 de abril se ha vuelto a repetir uno de sus especiales rituales y que cada año se repite desde hace 22 ediciones: su presentación oficial, en Madrid, en la redacción del diario deportivo Marca, que ya es para el torneo su segundo hogar oficial.

Con la presencia del nuevo director del rotativo Juan Ignacio Gallardo que acaba de sustituir al leonés Oscar Campillo cuya labor al frente del citado diario deportivo cumplía ya un lustro de eficiente labor, se reunieron dos de los 4 jugadores que tomarán parte en el torneo leonés así como los patrocinadores, organizadores e instituciones que hacen posible el evento y los diversos medios de comunicación.

El flamante director dio la bienvenida a los presentes señalando que es una satisfacción para este periódico y para mí el poder contar cada año con la flor y nata del ajedrez mundial en nuestras instalaciones y conocer a patrocinadores e instituciones que hacen posible que el mejor torneo del mundo en su especialidad tenga lugar desde hace 29 años sin interrupción. Como prueba de agradecimiento por contar con este rotativo como sede del evento en cada edición Marca quiere contribuir a su celebración donando un trofeo para el primer jugador español clasificado. Y concluyó diciendo: «recordad siempre que estáis en vuestra casa».

Tomó la palabra a continuación el director del torneo Marcelino Sión para agradecer las atenciones que siempre ha tenido Marca con el Magistral y hacerlas extensivas muy especialmente al exdirector y paisano Oscar Campillo que «siempre se ha volcado con el torneo y nos ha apoyado tanto en León como en Madrid al frente de éste medio».

La proyección de un video recopilatorio de algunas de las últimas ediciones del Magistral dio paso a la directora de zona en León del Banco Sabadell Herrero. Cristina Santos Varela que habló en nombre del resto de patrocinadores para manifestar el apoyo incondicional que todos y cada uno de ellos venían desarrollando con el evento leonés, del que dijo : «crea adictos, no sólo a los espectadores sino a los patrocinadores que ven como una vez visto el desarrollo de cada torneo no se puede por menos que seguir apoyándolo».

Varias son las novedades que este año se incorporan al Magistral como anunció su director entre las cuales cabría destacar el I Open internacional Ciudad de León con más de 100 jugadores inscritos, un Curso de especialización y tecnificación para jóvenes talentos, simultáneas cada día del torneo en diferentes centros de enseñanza, el Torneo de Jóvenes talentos, simultáneas del gran maestro Davíd Antón al finalizar el Magistral.

Seguidamente Sión hizo una breve pero ilustrativa semblanza de cada uno de los cuatro participantes antes de cederle la palabra a Alfonso Lahuerta Director General de Deportes de la Junta de Castilla y León quien destacó el mérito de cumplir 29 ediciones consecutivas y reiteró su apoyo para años sucesivos porque «el Magistral no sólo distingue a León sino que lo revaloriza y crea cantera». Una cantera que puso aún más de manifiesto si cabe el concejal de deportes del Ayuntamiento José María López Benito que resaltó la labor realizada por los organizadores en pro del ajedrez base, y puso de manifiesto los frutos que «ya ha dado esta labor con la participación por primera vez este año de un joven maestro leonés, Jaime Santos Latasa que sin duda desde ahora será un ejemplo para otros jóvenes que quieran seguir la senda marcada por Jaime».

Fuel el presidente de la Feda, Javier Ochoa quien volvió a subrayar el gran papel jugado por el torneo en pro de los jóvenes «ya que en estos 29 años, no sólo han pasado por la ciudad lo mejor del mundo en este juego sino que la cantera se ha incrementado y ha comenzado a dar sus frutos con la participación de Santos Latasa al que sin duda seguirán otros que deseen emularle». Alabó igualmente la extraordinaria trayectoria de David Antón, «un jugador que comenzó con gran seguridad en este mundo escaqueado y ha obtenido ya grandes éxitos que lo avalan como una de las grandes realidades de élite del deporte español» señaló el presidente de la Feda.

Finalizó el acto de presentación con las declaraciones de los jugadores a los diversos medios presentes en la redacción del periódico deportivo, declaraciones que pusieron de manifiesto la preparación que para este torneo han tenido y tendrán los dos jugadores presentes en el acto. Para David Antón tras el fracaso reciente de Moscú «el Magistral me ayudará a saber si he salido del bache y me dará la oportunidad de jugar con Anand con el que nunca tuve la suerte de enfrentarme, para Jaime la preparación es una incognita que llevará a cabo con su entrenador Sión». Reconoció humildemente el leonés que era el más flojo de los cuatro jugadores pero que no les iba a poner fácil cada una de las partidas que disputara.

David Antón reconoció que la dedicación al ajedrez tenía que ser exclusiva y desde hace dos años «he tenido que dejar de estudiar Eaxctas porque no puedo compartir el tiempo entre la preparación y el estudio», y como consejo le sugirió a su joven colega Santos que no dejara, si podía, los estudios porque incluso él iba a intentar recuperarlos una vez consolidada su carrera.

Ambos maestros coincidieron en reconocer que el Magistral es la prueba de fuego para ambos y una forma incuestionable de medir su fuerza, mejorar y corregir sus errores.

Un año más el Magistral leonés con cuatro supermaestros de élite marcará el zénit de los mejores torneos del mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios