Borrar
Coe, durante una conferencia.
Coe: «La cara de nuestro deporte será radicalmente diferente»
Polideportivo

Coe: «La cara de nuestro deporte será radicalmente diferente»

El presidente de la Federación Internacional de Atletismo avanza que en un año el atletismo habrá cambiado

COLPISA / AFP

Lunes, 14 de marzo 2016, 19:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) Sebastian Coe prometió que el aspecto de su deporte cambiará "radicalmente" durante el próximo año, añadiendo que la "cruzada" que lidera contra el dopaje es "el mayor desafío" de su carrera.

"De aquí a un año la cara de nuestro deporte será radicalmente diferente a la de hoy", declaró Coe este lunes en un fórum de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), organizado en Lausana. La leyenda del atletismo británico hizo estos comentarios unos días después del anuncio de la IAAF de mantener la suspensión de Rusia por sus numerosas infracciones del reglamento antidopaje, un castigo que amenaza la participación de los atletas de este país en los Juegos de Rio. "Si miramos los países en los que trabajamos, es un paisaje difícil con desafíos muy diferentes", dijo Coe.

El viernes, el consejo de la IAAF advirtió a cinco países en los que considera que sus programas antidopaje son insuficientes: Marruecos, Ucrania, Bielorrusia, Etiopía y Kenia, afectados "en diferente grado", según Coe. Preguntado sobre si su misión al frente de la IAAF, sacudida por un escándalo mayor, representaba uno de sus mayores desafíos, respondió: "Sí, probablemente".

"Viví momentos de presión en mi carrera como atleta. También conocí grandes momentos en mi carrera política o al frente de Londres 2012. Pero debo reconocer que estoy frente a mi mayor desafío", dijo. Recordando que fue uno de los primeros en entrar en la comisión de atletas del COI, el antiguo especialista del mediofondo añadió que desde hace mucho tiempo es "consciente" del desafío de la lucha antidopaje: "Una cruzada que mantengo desde hace 40 años".

Antes, en la apertura del fórum, el presidente de la AMA Craig Reedie hizo un llamamiento a los patrocinadores para invertir en la financiación de la lucha antidopaje. "Es tiempo de ver cómo podemos aumentar la financiación de la lucha antidopaje", declaró Reedie. "Los difusores (televisiones) y patrocinadores podrían ayudar a financiar un deporte limpio", añadió.

Preguntado por la implicación de los patrocinadores, Coe respondió: "Cada uno tiene un papel a jugar". También aseguró que la IAAF "destinará más dinero a la lucha antidopaje". "Pero lo que dedicamos a la lucha antidopaje lo deberemos quitar de otras actividades", concluyó Coe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios