La lucha leonesa tendrá un nuevo 'escaparate' en el Festival Cantonal de Neuchatel, en Suiza
Dos luchadores leoneses, José Luis García 'Chelín' y Carlos Fernández, acudirán este fin de semana a Suiza para mostrar en modo exhibición la lucha leonesa y participar en la competición de la lucha tradicional suiza
La lucha leonesa continua mostrándose al mundo. Tras realizar exhibiciones en varios puntos de la provincia o en La Rioja o competir, por ejemplo, en el Campeonato de Luchas Celtas en la Bretaña francesa, los aluches tendrán un nuevo escaparate en Suiza, en el Festival Cantonal de Neuchatel de este próximo fin de semana.
Hasta allí acudirán José Luis García 'Chelín' y Carlos Fernández para representar a la lucha leonesa, realizando una exhibición en este tradicional evento que se celebra en los Alpes suizos donde buscarán dejar una buena imagen de los aluches. «Van a hacer un gran papel y a competir, estoy seguro», ha señalado el presidente de la Federación de Lucha Leonesa, Ángel Rivero.
La Diputación de León impulsa este viaje para que la lucha leonesa se mida a la lucha suiza, que es «similar en cuanto a espectáculo y fuerza», según la diputada de Deportes, Susana Folla.
Ver fotos
Luchas «hermanas»
En el cantón de Neuchatel, en los Alpes Suizos, Carlos Fernández y Chelín se encontrarán con una lucha «hermana» y una tradición de realizar «festivales cantonales» donde el deporte se aúna con cultura y tradición: «Es una idea que queremos copiar y traer a León», explica Antonio Barreñada, técnico de la Federación.
Con un contacto en común, la lucha leonesa logró comunicarse con la suiza para participar en este evento a modo de exhibición... y competición en la modalidad tradicional helvética: «Nuestros luchadores siempre se acoplan bien, aunque vamos con dos pesos medios y se encontrarán rivales de hasta 120 kilos».
En una «oportunidad única», ha destacado uno de los competidores, Chelín, que ha renunciado a las finales de la Liga de Equipos para llevar la bandera de la lucha leonesa a Suiza: «Pero es una experiencia que no podía perder y animaré a mis compañeros desde Suiza».