Borrar
Lucha leonesa en León.

La deuda de la Diputación con la lucha leonesa obliga a suspender la Liga por Equipos

La falta de «viabilidad económica» de la federación, que no percibe la subvención de la institución desde 2023, lleva a posponer la cita deportiva e «intentar» hacerla en otoño

Martes, 6 de mayo 2025, 10:39

Comenta

Un comunicado firmado por la presidenta de la Federación Lucha Leonesa de Castilla y León anunciaba su «profundo malestar» ante unas «circunstancias ajenas» que habían llevado a la cancelación, de manera temporal, de la Liga por Equipos en la presente primavera.

La misiva acusaba directamente a la Diputación de León, como principal mantenedora de la competición, de la falta de pago de subvenciones correspondientes a la Liga de Base de 2023 y a todas las competiciones de 2024. Todo ello a pesar del «compromiso firme» de la institución que ha agilizado pagos pendientes.

La decisión tomada por el ente federativo ha sido la de «intentar» que esta fase de la competición del deporte autóctono se lleve al otoño. «Convocar en estas fechas supondría la acumulación de deuda con todas las partes y los propios clubes, hecho que queremos evitar», matiza Susana Ropero. Y rechazan adeudar cualquier cantidad a una persona por un trabajo realizado durante más de dos años.

El reto para el que tienden la mano es el de cambiar la manera en que la Diputación de León subvenciona a la lucha leonesa -pasa lo mismo con el Club Ademar de León- porque la actual «ahoga y compromete» la viabilidad económica del deporte.

Conscientes de la «importancia» de la competición la la lucha base y senior, el compromiso ahora es llevarla a cabo en otoño, cuando los pagos por parte de la institución provincial se hayan llevado a cabo.

Unas horas más tarde, la Federación descargaba la responsabilidad sobre la Diputación de León y reconocía que la Liga por Equipos no se realizaba por decisión de la propia directiva al carecer de soporte económico.

Es más, valoraban positivamente las relaciones con los técnicos de Deporte, la diputada del área, el presidente y vicepresidente de la Diputación y el responsable del ILC. «En ningún momento hemos dudado de su voluntad, que nos consta que es mucha, para resolver este problema que no es fácil».

Además, recordaban que esta medida es «cautelar y temporal» hasta que haya solvencia económica para llevar a cabo la Liga de Equipos sin acumular nuevas deudas. Además, ya no existe margen de maniobra porque se solaparía con la Liga de Verano.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La deuda de la Diputación con la lucha leonesa obliga a suspender la Liga por Equipos

La deuda de la Diputación con la lucha leonesa obliga a suspender la Liga por Equipos