Borrar
El secretario general del TAS, Matthieu Reeb. EFE
Los 32 rusos excluidos siguen pendientes del TAS
Pyeongchang 2018

Los 32 rusos excluidos siguen pendientes del TAS

El examen de apelación de los deportistas se retrasa a este jueves, el día antes de la inauguración en Pyeongchang, donde estará la hermana del líder norcoreano Kim

PABLO SAN ROMÁN

Pyeongchang

Miércoles, 7 de febrero 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En vísperas de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018 que se celebrará el viernes, los 32 rusos que apelaron al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), tras no ser invitados por el COI a participar, no saben aún si podrán competir y deberán esperar a una decisión de última hora. Al mismo tiempo, el clima de «distensión» entre las dos Coreas seguía su curso este miércoles. La hermana del dirigente norcoreano Kim Jong-Un viajará el viernes a Corea del Sur para los Juegos, mientras que 229 animadoras del vecino del norte llegaban a Pyeongchang.

El examen de apelación de los 32 deportistas rusos comenzó este miércoles ante el TAS, pero se retomará este jueves. Entre estos 32 atletas rusos a los que el COI no ha concedido invitación figuran el patinador especialista en velocidad Viktor Ahn, séxtuple campeón olímpico, y una leyenda en su deporte, pero también el biatleta Anton Shipulin. Nacido surcoreano, Ahn se nacionalizó ruso poco antes de los Juegos de Sochi 2014. Su presencia en los Juegos de 2018 le convertiría en una de las grandes estrellas de la cita.

La audiencia de la cámara del TAS instalada en Pyeongchang comenzó este miércoles, pero fue suspendida a la espera de las conclusiones escritas del COI, que obtuvo un plazo para suministrarlas hasta este jueves por la mañana. Este jueves, el TAS escuchará al mismo tiempo la apelación de otros 15 deportistas rusos primero suspendidos de por vida por el COI por su presunta implicación en el sistema de dopaje institucionalizado, y después absueltos por el TAS, pero no invitados por el máximo organismo olímpico.

Las decisiones del TAS sobre el conjunto de estos dos grupos de deportistas y entrenadores son esperadas «bien el jueves por la noche o el viernes por la mañana», poco antes de la apertura de los Juegos, precisó el tribunal supremo en materia de deporte. En este momento, los 168 deportistas rusos juzgados «limpios» deben participar en los Juegos de Pyeongchang, según una cifra oficial del COI, pero con bandera neutral, tras la suspensión de Rusia, debido a un sistema de dopaje de Estado y de manipulación sistemática de los resultados de los controles antidopaje.

Por su parte, la hermana del presidente norcoreano Kim Jong-Un viajará el viernes a Corea del Sur para los Juegos Olímpicos, según anunció este miércoles el Ministerio surcoreano de Unificación. Kim Yo-Jong, alta dirigente del partido único, formará parte de la delegación de alto nivel que debe llegar a Corea del Sur el viernes encabezada por el jefe de Estado honorífico de Corea del Norte.

Llegaron animadoras norcoreanas

Al mismo tiempo, 229 animadoras norcoreanas llegaron este miércoles a Corea del Sur para alentar a los deportistas de los dos estados rivales durante los Juegos. Las mujeres integran la delegación de 280 personas que cruzaron la zona desmilitarizada (DMZ) que divide la península por el puesto fronterizo de Dorasan, al norte de Seúl. La jóvenes sonreían mientras cumplían con los trámites aduaneros y hablaban con la horda de periodistas surcoreanos que cubrían el acontecimiento.

«Estoy feliz de verlos», dijo una de las animadoras que se negó a dar detalles sobre la coreografía de la compañía. «Esperen un poco. Si se los digo ahora, arruino el placer», comentó antes de subir al autobús que la llevó con toda la delegación a Gangeung, donde se disputan los partidos de hockey sobre hielo.

Según la prensa surcoreana, las animadoras fueron seleccionadas en función de su medio familiar, aspecto físico, competencia y fidelidad al Partido de los Trabajadores, el partido único que gobierna Corea del Norte.

Es la cuarta vez que Corea del Norte envía animadoras a Corea del Sur. Ya lo había hecho en 2002 (Juegos Asiáticos de Busan), 2003 (Juegos Universitarios de Daegu) y 2005 (Campeonatos de Atletismo de Asia en Incheon). En la delegación de 2005 figuraba Ri Sol-Ju, la futura esposa de Kim Jong-Un.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios