Borrar
Brahim Díaz, celebra un gol con la selección ante Lituania. Kiko Huesca (Efe)
Brahim, sorpresa en una lista a la que vuelven Ansu Fati y Carvajal
Mundial | Fase de clasificación

Brahim, sorpresa en una lista a la que vuelven Ansu Fati y Carvajal

Luis Enrique recluta al milanista para los duelos ante Grecia y Suecia, en los que la selección española se juega su presencia en Catar

Óscar Bellot

Madrid

Viernes, 5 de noviembre 2021, 11:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Brahim Díaz, Ansu Fati y Dani Carvajal son las principales novedades en la lista de Luis Enrique para los decisivos partidos que la selección española disputará el 11 de noviembre ante Grecia en Atenas y el 14 de este mismo mes frente a Suecia en La Cartuja sevillana. Dos auténticas finales en las que La Roja se juega la clasificación directa para el Mundial de Catar sin margen de error.

El centrocampista malagueño del Milan, cedido por el Real Madrid, ve refrendada con la llamada del seleccionador la gran progresión que ha experimentado vistiendo la camiseta del club rossonero. Será su segunda presencia con la absoluta, ya que oficialmente se estrenó como internacional en el amistoso frente a Lituania celebrado el 8 de junio de este año en el estadio de Butarque, programado dentro de la preparación para la Eurocopa multisede, cuando el positivo en covid-19 de Sergio Busquets puso en cuarentena a los citados por Luis Enrique para el Europeo y permitió el salto de buena parte de los integrantes de la sub-21. De hecho, aquel encuentro lo dirigió desde la banda Luis de la Fuente, técnico de La Rojita. Fue una anomalía, por lo que esta será su primera aparición de pleno derecho con los mayores.

El extremo del Barça, que no vestía la camiseta de la selección española desde octubre de 2020 a causa de la grave lesión de rodilla que le mantuvo casi un año parado, regresa a la selección con el objetivo de reforzar el frente ofensivo, fuertemente diezmado por las lesiones de figuras clave como Ferran Torres, Gerard Moreno o Mikel Oyarzabal.

Otra de las grandes noticias de la convocatoria es la vuelta a La Roja de Carvajal, que no vestía la casaca nacional desde septiembre de 2020 a causa del rosario de lesiones que lastró al lateral de Leganés el pasado curso. Con su regreso, Luis Enrique pone fin a la polémica, tras varias convocatorias sin la presencia de ningún futbolista del Real Madrid. El último en aparecer, 235 días atrás, había sido Sergio Ramos, a quien el preparador asturiano citó el 21 de marzo para los choques de clasificación para el Mundial frente a Grecia, Georgia y Kosovo.

Nueve incorporaciones

Luis Enrique incorpora nueve nombres nuevos respecto a los 23 expedicionarios que acudieron con España a la 'final four' de la Liga de Naciones. A los tres anteriores se suman los regresos de Jordi Alba y José Luis Gayà, que conformarán la pareja de laterales izquierdos, lo que supone la salida de Marcos Alonso y Sergio Reguilón. Pese a que el carrilero del Chelsea brilló en la Liga de Naciones, tanto el zurdo del Barça como el del Valencia son dos fijos que se perdieron aquella cita por lesión y su vuelta no supone ninguna sorpresa.

En el centro del campo entra el valencianista Carlos Soler, que tampoco pudo estar frente a Italia y Francia en la Liga de Naciones por lesión, mientras que a la delantera, además de Ansu Fati y Brahim Díaz, se incorporan Rodrigo Moreno, Dani Olmo y Álvaro Morata. Los dos últimos son habituales en las convocatorias de Luis Enrique y vuelven tras superar sus respectivas lesiones, mientras que el delantero del Leeds United siempre ha sido también muy del gusto del seleccionador nacional, que aprecia su movilidad, olfato y sacrificio defensivo.

Sin margen de error

España comenzó su andadura en la fase clasificatoria para el Mundial de Catar empatando con Grecia en el Nuevo Los Cármenes (1-1), venció a Georgia en Tiflis (1-2) y superó a Kosovo en La Cartuja (3-1), antes de complicarse el horizonte con su tropiezo frente a Suecia en Solna (2-1).

La goleada sobre Georgia en el Nuevo Vivero de Badajoz (4-0) y el triunfo a domicilio contra Kosovo (0-2), sumados a la derrota de Suecia ante Grecia fuera de casa (2-1), aliviaron la situación de La Roja, que depende de sí misma para estar en Catar pero no puede fallar.

Para ello, el combinado de Luis Enrique, que es segundo de grupo con 13 puntos, dos menos de los que contabiliza Suecia, necesita doblegar a Grecia en Atenas el 11 de noviembre y probablemente solo le valdrá también la victoria ante el combinado escandinavo tres días después en La Cartuja, puesto que Suecia se enfrentará en el penúltimo partido contra Georgia, la 'cenicienta' del grupo junto a Kosovo, y es difícil que los de Willy Sagnol den la campanada en Batumi.

De lo contrario, a España le aguardará la temida repesca, que se disputará del 24 al 29 de marzo de 2022, con otros once equipos distribuidos en tres rutas en las que se dirimirán los tres últimos billetes de la zona europea para la Copa del Mundo. Aunque Grecia tiene aún opciones de ser segunda, en el peor de los casos a España le quedará el consuelo de tener asegurada la plaza en ese 'play-off' merced a su condición de finalista en la última edición de la Liga de Naciones.

Alemania, Dinamarca y Catar son las tres selecciones ya clasificadas para el Mundial de Catar, la última en calidad de anfitriona.

Los 25 convocados

  • Porteros: Unai Simón (Athletic), David de Gea (Manchester United) y Robert Sánchez (Brighton).

  • Defensas: César Azpilicueta (Chelsea), Dani Carvajal (Real Madrid), Aymeric Laporte (Manchester City), Pau Torres (Villarreal), Eric García (Barcelona), Iñigo Martínez (Athletic), Jordi Alba (Barcelona) y José Luis Gayà (Valencia).

  • Centrocampistas: Sergio Busquets (Barcelona), Gavi Páez (Barcelona), Carlos Soler (Valencia), Rodri Hernández (Manchester City), Koke Resurrección (Atlético de Madrid) y Mikel Merino (Real Sociedad).

  • Delanteros: Pablo Sarabia (Sporting de Portugal), Yéremy Pino (Villarreal), Brahim Díaz (Milan), Álvaro Morata (Juventus), Rodrigo Moreno (Leeds United), Pablo Fornals (West Ham), Dani Olmo (RB Leipzig) y Ansu Fati (Barcelona).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios