Álex Costa catapulta a la Deportiva a los playoff
Los de Javi Rey ganaron por la mínima en un estadio donde no vencía nadie desde abril y se meten de lleno en la zona noble de la categoría
La Deportiva más reconocible ha vuelto en el momento más oportuno. Los de Javi Rey vencieron al CD Lugo, un equipo que no perdía en su casa desde el mes de abril, para llevarse el Derbi de los Ancares a Ponferrada (0-1) y dormir en los puestos de playoff. De nuevo fue Álex Costa el encargado de sentenciar un choque igualado en el que los bercianos volvieron a mostrar una sólida versión en defensa.
Lugo
Marcos Lavín; Lizancos (Ochoa, min 72), Juan Rodríguez, Nicholas, Zoilo; Jorge González (Roger, min 46), Ceberio (Guille, min 80), Yayo, Vaquero (Cuéllar, min 46), Jon Cabo; Mendoza
0
-
1
Deportiva
Andrés Prieto; Carrique, Novoa, Sibille (Lancho, min 63), Álvaro Ramón; Esquerdo (Doué, min 63), Markel; Bustos, Borja Valle (Cortés, min 63), Mula (Yeray, min 56); Costa
-
Goles 0-1, min 61; Álex Costa.
-
Árbitro Gonzalo Sánchez. Amonestó a Vaquero, Cuéllar y Juan Rodríguez, por parte del Lugo y a Mula, Álvaro Ramón y Bustos por parte de la Deportiva. Expulsó a Doué.
-
Incidencias Estadio Anxo Carro. Jornada 17 del grupo I la Primera RFEF.
Con los mismos once futbolistas que consiguieron imponerse de forma contundente al Nástic de Tarragona, la Deportiva saltó al césped lucense con ganas de encontrar, por fin, la regularidad tan deseada. El escenario, con alrededor de 400 aficionados bercianos desplazados, invitaba a pensar en un partido de máxima altura en el Anxo Carro.
La igualdad preponderó en los primeros compases del choque. Los bercianos mostraron desde el pitido inicial su intención de presionar y complicar las internadas lucenses, mientras los locales movían el balón de un costado a otro sin apresurarse en los ataques.
Un susto necesario para avanzar
Álex Costa y Jon Ceberio se erigieron en los protagonistas de las primeras ocasiones del encuentro, provocando el despertar de ambos conjuntos después de un inicio de tanteo mutuo. La mejor ocasión llegaría por parte del Lugo, tras un centro medido hacia Jorge González, que, a dos metros de la portería, mandó el balón fuera para sorpresa de los espectadores.
Esta clara oportunidad sirvió como advertencia para una Deportiva que, desde ese momento, mejoró en el partido. Sobre todo en las bandas, con Álvaro Ramón y Carrique muy activos un día más, estaban encontrando el espacio para hacer daño a un cuadro lucense que no se mostraba cómodo sobre el césped, aunque no estaba teniendo que sufrir demasiado en área propia.
El Lugo se encuentra con Andrés Prieto
Los de Lolo Escobar traspasaron su momento de incertidumbre y, superado el ecuador del primer acto, dieron un paso adelante que coincidió también con la pausa ofensiva de los bercianos. Ante la dificultad de hacer daño por dentro, los lucenses también optaban por utilizar la fórmula de los centros laterales para intentar buscar el primero. Con una profundidad mayor que la mostrada minutos antes por los bercianos, el conjunto local estaba acercándose cada vez más a su objetivo.
Las claves
Andrés Prieto
Un día más, volvió a demostrar por qué es uno de los porteros más seguros de la categoría. En el mejor momento del Lugo, realizó paradas de mérito para salvar a su equipo.
Álex Costa
El ariete blanquiazul sigue en un estado muy dulce de cara a puerta. Sumó un nuevo gol importante para los bercianos y ya son seis tantos en seis encuentros.
Seguridad defensiva
La Deportiva está volviendo a encontrar una versión sólida en defensa y suma su segundo partido consecutivo sin encajar gol.
De nuevo en las botas de Jorge González, el Lugo tuvo la oportunidad más clara del choque para adelantarse. El atacante recibió un balón solo en el centro del área y remató a puerta, pero se encontró con un Andrés Prieto colosal para salvar a la Ponferradina. El rostro de decepción del futbolista fue notable, consciente de las dos ocasiones claras que no había logrado materializar. El empate a cero se mantuvo hasta el descanso, tras una primera parte con tramos dominantes de ambos clubes.
La Deportiva aprovecha el intercambio de golpes
Lolo Escobar movió las piezas de su equipo tras el paso por vestuarios, dando entrada a Cuéllar y Roger para buscar más dominio y efectividad. Manteniendo la misma tónica que en el inicio del choque, volvió a existir una disputa de la posesión del esférico, aunque esta vez con una profundidad mayor en la zona ofensiva de la Deportiva. Borja Valle probó suerte desde fuera del área, pero se encontró con un sólido Lavin.
El empate no era un resultado con el que se conformara ninguno de los dos equipos y eso provocó el inicio de una batalla futbolística a campo abierto. Uno golpeaba y otro respondía. En medio de esta vorágine, apareció, una vez más, Álex Costa. Javi Rey reconoció en la rueda de prensa previa al choque que está en un momento dulce y el ariete berciano volvió a aparecer. Tras un pase medido de Borja Valle, el máximo goleador blanquiazul disparó para batir a Lavin y adelantar a los visitantes.
El Lugo no supera la muralla berciana
La ventaja cosechada propició la reacción del técnico de la Ponferradina, con un triple cambio que buscaba dar mayor solidez al centro del campo. Fruto del resultado, el equipo de Lolo Escobar se vio obligado a adelantar sus líneas para encontrar soluciones. La realidad mostraba a un equipo local muy atascado, intentando anotar a la desesperada.
Con la llegada de los minutos decisivos, el partido se convirtió en un monopolio de embestidas locales. El Lugo buscaba cargar el área y hacer daño, pero la muralla blanquiazul, comandada por Andrés Prieto, se estaba mostrando muy sólida. El final de infarto se amplificó tras la inexplicable expulsión de Doué en el minuto 90, que dejó a los visitantes con diez en el momento más delicado.
A pesar de la inferioridad, el cuadro berciano logró resistir y cerrar el choque con una victoria trascendental que muestra la mejora de la Deportiva. Con este triunfo, los de Javi Rey consiguen, por primera vez en la temporada, ganar tres partidos consecutivos y se meten de lleno en la pelea por los playoffs de ascenso.