Pepe Mena: «Vuelvo a León con la ilusión de devolver a La Bañeza donde se merece»
El talaverano, quien fuese jugador de la Cultural y La Virgen, ha regresado a León tras año y medio en China, en el Guangzhou Evergrande, donde ha vivido una experiencia «brutal» pero de la que vuelve tras poner en la balanza «el aspecto económico y la familia»
El talaverano Pepe Mena, quien fuera jugador de la Cultural y Deportiva Leonesa y que ha echado raíces en la capital leonesa, es el protagonista de deporte(n)vivo, emitido desde DoroDetail, un día después de confirmarse su llegada al banquillo de La Bañeza FC tras el descenso morado a Preferente.
Mena regresa a León tras año y medio en China, en la estructura del Guangzhou Evergrande donde ha formado a niños de 13 y 14 años. «Ha sido una experiencia brutal», afirma el talaverano que destaca lo mucho que ha aprendido en el país asiático, donde a los niños les falta «esa picardía, ese fútbol de calle» que sí hay en España.
«Son como robots. Tienen muchas condiciones, la cabeza muy bien amueblada y son muy disciplinados, pero les falta ese fútbol de calle», explica Mena, que ha vivido una época complicada en China, donde apuestan mucho por el entrenador español: «Desde que ganamos el Mundial, se ha revalorizado mucho el fútbol de nuestro país. Quieren plagiar, copiar cómo se forma en el fútbol aquí y por ello llevan entrenadores españoles. Ahora están empezando a llegar muchos ingleses y brasileños», explica.
Con «muchos medios», ha vivido esta experiencia donde la nota negativa ha sido la pandemia. Más de un año alejado de su familia, sin poder volver a España, ha renunciado a los últimos cinco meses de contrato. «Ha sido muy duro. Allí eran muy restrictivos con todas las medidas para frenar la covid-19 y no podía venir. Al final, entre lo económico y lo profesional y la familia, me he decantado por lo segundo y estoy de vuelta en León», señala.
De vuelta a León con La Bañeza
Ahora, tendrá entre sus manos un proyecto interesante como el de La Bañeza FC al que llega con la «máxima ilusión». «Han vivido una mala experiencia con el descenso, pero llegamos con ganas de trabajar para llevar al equipo donde se merece», asegura Mena.
El talaverano vivirá su primera experiencia como entrenador sénior en La Llanera con una afición «muy buena» y un club «que es una familia», y donde espera poner en práctica todo lo vivido como futbolista y como entrenador de base. El primer paso, asegura, será intentar contar con el máximo número de jugadores de la plantilla actual para asaltar el ascenso.
Por último, y sobre uno de sus exequipos, la Cultural, valora el final de temporada de los leoneses como una pena donde «se contagió la negatividad» de los malos resultados, que impidió que dieran la vuelta a la situación. Aún así, percibe «ilusión» en la afición leonesa para la nueva temporada y espera que la Cultural vuelva a Segunda, que es «lo que merece por institución, historia y afición».
deporte(n)vivo es el espacio dedicado al deporte de leonoticias que se emite todos los miércoles a partir de las 19:45 horas a través de facebook live.