Borrar
Fernando Torres, manteado por sus compañeros. Afp
El 'Niño' nos hizo llorar por última vez
Fútbol

El 'Niño' nos hizo llorar por última vez

Fernando Torres se retira después de jugar su último partido tras 18 años de profesional, en los que fue leyenda del Atlético y de la selección española

Javier Varela

Madrid

Viernes, 23 de agosto 2019, 16:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fútbol español ya tiene una nueva leyenda a la que elevar a los altares. Fernando Torres. El 'Niño'. Aquel que hizo llorar a España con el gol de Viena en 2008 que nos daba el primer título de los tres consecutivos que firmó aquella generación de oro del fútbol español. 18 años después de debutar con el Atlético ante el Leganés en el Vicente Calderón, Fernando Torres puso punto y final a su carrera con el Sagan Tosu, pero con una dolorosa derrota (1-6) ante el Vissel Kobe de sus amigos Andrés Iniesta –que marcó un gol de penalti- y David Villa.

Con este partido, el 'Niño' cerró una carrera profesional en la que ha logrado casi todos los títulos internacionales de selecciones y clubes europeos. Un palmarés que marea: un Mundial (2010), dos Eurocopas (2008 y 2012), una Liga de Campeones (2011-12, con el Chelsea), una FA Cup inglesa (Chelsea 2012) y dos Europa League (2012-13 con el Chelsea y 2017-18 con el Atlético). Precisamente aquel título, el último de su carrera y que logró en su último partido como rojiblanco fue, según él mismo, su título más especial: «Durante toda mi carrera he ganado muchas cosas, pero sin duda esta es la mejor», dijo en aquella celebración en Neptuno. Su única visita festiva como futbolista del Atlético en la fuente del dios rojiblanco, a la que acudió siendo aficionado en 1996.

El Atlético deambulaba por el 'infierno' de Segunda y el 'Niño' llegaba como una bocanada de aire fresco

Pero Fernando Torres también será el 'Niño' de toda España. Esa que cantó como nunca aquel gol a Alemania que le dio a la selección su segunda Eurocopa en 2008. Aquel día Fernando Torres entró en la historia. Nos hizo tocar el cielo. Y eso, siempre le acompañará. Después llegaron más éxitos del fútbol español con él como protagonista. Un Mundial, otra Euro… Formó parte de la mejor época de la selección española de fútbol y se marcha con el honor de ser el único futbolista del mundo que ha marcado y ganado en dos finales de la Eurocopa.

David Villa se despide de Fernando Torres tras el partido.
David Villa se despide de Fernando Torres tras el partido. Afp

Su aparición en el mapa mundial fue en el Europeo sub'16 de 2001 que ganó España con un gol suyo en la final. Aquel triunfo le permitió debutar semanas después con su Atleti del alma y en el Calderón al que acudía como hincha. El equipo deambulaba por el 'infierno' de Segunda y el 'Niño' llegaba como una bocanada de aire fresco. Una semana después marcó su primer gol ante el Albacete y desde entonces logró tantos de todos los colores. Ya en Primera fue el líder de un club que no terminaba de volver a luchar por títulos y en 2007 decidió salir al Liverpool a cambio de un traspaso que le permitiera a 'su equipo' tomar aire. Pero entonces prometió volver al Atlético. Lo cumplió una década después.

Explosión en Inglaterra

En la ciudad de los Beatles, Torres jugó su mejor fútbol y se convirtió en una estrella. Si en su primera temporada logró 33 goles en la segunda completó el podio del Balón de Oro por detrás del argentino Lionel Messi y el portugués Cristiano Ronaldo, ganador de aquella edición. Tras un año marcado por las lesiones, cambió el 'red' del Liverpool por el 'blue' del Chelsea que pagó un traspaso récord que ahora suena a calderilla (58 millones de euros). En Stamford Bridge logró sus primeros títulos de club en su segunda campaña: una FA Cup y una Liga de Campeones, en 2012 semanas antes de la segunda Euro, y añadió la Europa League la siguiente campaña. En 2014 se marchó cedido al Milan, donde apenas contó para el entrenador, pero que le sirvió para cumplir su deseo: volver al Atlético.

Ver esta publicación en Instagram

THE END

Una publicación compartida de 𝙵𝙴𝚁𝙽𝙰𝙽𝙳𝙾 𝚃𝙾𝚁𝚁𝙴𝚂 (@fernandotorres) el

Como el hijo pródigo, Fernando Torres regresó al Vicente Calderón ante 45.000 rojiblancos que quisieron dar la bienvenida al 'Niño', que nada más llegar marcó goles coperos a Real Madrid y Barcelona. Y en su Atleti estuvo a punto de tocar la gloria en la final de la Champions de Milán de 2016 –que perdió en los penaltis ante el Real Madrid- y que años más tarde calificó como el momento más duro de su carrera. Pero pudo acumular muchos bonitos recuerdos de los que presumir en su palmarés como muescas en su revólver. Pudo marcar –firmó un doblete- en el adiós del Vicente Calderón y logró dos tantos en su despedida del Metropolitano en la que entonó un discurso que le abrió de par en par las puertas de una futura presidencia del club rojiblanco. Días antes, el destino le tenía preparado un final de ensueño con su único título con el Atlético. Fue la Europa League de 2018 conquistada en Lyon ante el Olympique de Marsella. Levantó la Copa junto a Gabi como capitán.

El destino le tenía preparado un final de ensueño con su único título con el Atlético: la Europa League de 2018 ante el Olympique de Marsella

Luego llegó la aventura japonesa en el Sagan Tosu. Un retiro dorado para muchos, una forma de seguir disfrutando del fútbol para él. En el país del sol naciente también marcó goles –siete en 39 partidos-, pero siguió demostrando que la para él el fútbol era una forma de vida y la mejor manera de dignificar el deporte. Ahora, tras colgar las botas, falta saber si volverá al Atlético por tercera vez. Será a los despachos, pero no será para ser una figura decorativa. «Si regreso no será sólo para poner mi rostro, sino para hacer cosas grandes y llevar al club al próximo nivel», reconoció el día que explicó por qué se iba. El 'Niño' se ha marchado del fútbol pero seguirá en el corazón de todos. Es algo más que el '9' y 'Niño' del Atlético.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios