La selección ya está en Krasnodar

Los integrantes de 'La Roja', a su llegada a Krasnodar. / @SeFutbol

Tras miles de kilómetros y con las maletas llenas de ilusión, el objetivo es conquistar su segundo título mundial y ser la última en volver

Rodrigo Errasti Mendiguren
RODRIGO ERRASTI MENDIGURENEnviado especial a Krasnodar

España ya está en Krasnodar, la que espera sea su casa durante más de un mes. La selección, que sueña con regresar el 16 de julio con la segunda Copa del Mundo de su historia, tocó este jueves suelo ruso a las 20:21 hora local, en pleno atardecer, tras 4.242 kilómetros de viaje en el UX977 procedente de Madrid, para aterrizar en una localidad ya preparada desde hace unos días para la llegada de 'La Roja'. La ciudad, centro administrativo del Krai de Krasnodar y motor económico del sur de Rusia, recibió con el cielo encapotado a España, si bien se engalanó para acoger de la manera más calurosa posible a la selección.

Un gran mural de Sergio Ramos con los colores de la bandera de España preside la ciudad en un bloque de edificios, algo que mostró con orgullo el embajador español en Rusia, Ignacio Ybáñez Rubio, en su perfil de Twitter. Además de este dibujo, y para que España se sienta como en casa, se han colocado y repartido miles de banderas por todo Krasnodar, denominación que adquirió en 1920, tres años después de la Revolución, y que está prácticamente equidistante, a algo más de cien kilómetros, de los mares Negro y Azov.

Los jugadores de Julen Lopetegui, que llegaron al avión en traje oficial menos los dos jóvenes de apoyo, Rodri y Vallejo, que lo hicieron en chándal, disputarán el sábado en el estadio de Krasnodar, ante Túnez, el último amistoso antes de la cita mundialista. Los ayudantes del técnico aprovecharon los últimos detalles para preparar el partido, mientras los internacionales, ya cambiados con ropa deportiva, mataron el tiempo del viaje (casi cinco horas) viendo películas, escuchando música y jugando entre ellos.

El duelo ante el cuadro tunecino será un partido sin desplazamiento, ya que se disputa en un estadio al que se puede acceder caminando desde las instalaciones de la Krasnodar Academy, en las que se ejercitará a diario España y que pasan por ser unas de las más modernas del continente. Cuentan con todo tipo de comodidades para el combinado español: lujosos dormitorios, dos campos de césped con carpas de aire comprimido especiales para entrenar con bajas temperaturas, doce campos de hierba natural y tres sintéticos, gimnasio, salas de precisión para practicar los remates, comedor, salón de actos, piscina, sauna y un centro médico y de rehabilitación. La Krasnodar Academy posee dos edificios principales, uno dedicado a la docencia y otro únicamente a la parcela deportiva, que es donde estará la selección de Lopetegui, quien aseguró hace unos días que la ciudad deportiva (inspirada en las instalaciones del Athletic en Lezama por orden del dueño del club, el multimillonario Serguéi Galitski) «es una maravilla».

La expedición, encabezada por Luis Rubiales y Fernando Hierro, también envió cosas imprescindibles para su estancia. Además de todo el material (el no deportivo del día a día ya fue transportado también por tierra en camiones en las semanas precedentes), determinados elementos necesarios para la infraestructura. Para que todo tenga la apariencia de se que está en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, se llevó algún alimento muy específico, como el jamón, para que no falte de nada.

Durante el vuelo, jugadores, técnicos y miembros de la Federación Española de Fútbol (FEF) llevaban una pulsera roja en la que se podía leer: «Tenemos que hacer que ocurra».

Varios desplazamientos

El español es el segundo equipo en llegar a Rusia, después de que Irán (rival el día 20 en Kazán) fuese el primero en aterrizar el miércoles en la región de Moscú, para estar en las instalaciones del Lokomotiv Bakovka. La mayor parte de las 32 selecciones del Mundial se concentrarán en la zona cercana a Moscú (Rusia, Portugal, Irán, Francia, Perú, Argentina, Alemania, México, Bélgica y Túnez). España apostó por Krasnodar pese a que no es sede, ya que estableció unos criterios y tras ello no hubo dudas de que debía ser la elegida, pese a que ello le obligara a viajar algo más en la primera fase que sus rivales (Portugal, Irán y Marruecos).

Los jugadores de la selección tendrán que completar 6.382,82 kilómetros durante esa ronda de grupos, a los que habría que sumar otros 6.204 o 7.505 si, como todos desean, consiguen una plaza en la final del 15 de julio en el Olímpico Luzhniki de Moscú. No serán sin embargo los que más viajarán del torneo, ya que Egipto y Nigeria superarán los 9.000 kilómetros y algún otro favorito, como Brasil, también superarán la cifra de la delegación española.

Màxim Huerta y el deporte

En el vuelo de AirEuropa, uno de los colaboradores de la FEF, se comentaba la visita que había realizado el nuevo ministro de Cultura y Deportes, Màxim Huerta, para despedir a la selección antes de su marcha a Rusia acompañando al rey Felipe VI. Y es que después de que a los pocos minutos de su nombramiento se aireasen en redes sociales mensajes en los que Huerta no mostraba gran interés por el deporte, el ministro mostró a Luis Rubiales toda su disposición para colaborar, «pese a no ser un deportista nato». Incluso sacó la sonrisa al presidente de la FEF cuando afirmó: «Me pongo del lado de todos. Sois superhéroes. Si queréis me pongo a hacer deporte desde ya».

Otros de los asuntos más comentados en el vuelo, donde iba José Antonio Camacho, al que se acercaron a saludar tanto Lopetegui como César Azpilicueta, que fue jugador suyo en Osasuna, fue el intenso calor y las tormentas que esperan a la expedición en Krasnodar, donde amanece a las 4:36 horas de mañana. La temperatura estará rondando los 30 grados en los próximos días (con mínimas nocturnas de 16), pero alto riesgo de tormentas.

Para el cuerpo técnico es importante aprender de los errores y entre ellos está el cometido en el Mundial de Brasil, cuando España se instaló en el frío y la lluvia de Curitiba para luego competir en la fase de grupos con calor y una gran diferencia de grados en Salvador de Bahía y Río de Janeiro. La buena racha de resultados con Lopetegui genera ilusión en el grupo, considerado por los apostantes como uno de los cinco favoritos al título por delante de Argentina y Francia, pero tras Brasil y Alemania.

«Salimos hacia Rusia!», escribió Kepa Arrizabalaga, el portero del Athletic, en un tuit acompañado de la foto con todos los miembros de 'La Roja' en el avión que les trasladó al país de los zares.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos