Borrar
El jugador danés y del Manchester United, Christian Eriksen, posa con la camiseta protesta que lucirá su selección en Catar. MADS CLAUS RASMUSSEN / AFP
Mundial Qatar 2022 | Polémica: mujeres, LGTB, inmigrantes

La polémica que rodea al Mundial de Qatar 2022

Los cataríes presumen de una cultura que condena la homosexualidad, entre otras, con penas de hasta cinco años de cárcel

a.m.

Miércoles, 9 de noviembre 2022, 09:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Qatar está a unos días de convertirse en el centro del mundo del fútbol. El próximo 20 de noviembre comenzará el Mundial y recibirá millones de aficionados de todos los colores, aunque este último punto preocupa a las autoridades locales. Muy conservadores, los cataríes presumen de una cultura que condena la homosexualidad, entre otras, con penas de hasta cinco años de cárcel.

A pesar de este tipo de leyes y la presunta elección fraudulenta, la FIFA permitió que Qatar continuase como sede del Mundial de fútbol de 2022. En los últimos meses se han multiplicado las protestas de distintas federaciones occidentales. Dinamarca acudirá al Mundial con una camiseta donde no se distingan los emblemas del país, otras como Inglaterra lucirán un brazalete arcoiris. Estas reacciones vienen motivadas, en parte, por declaraciones como las de Nasser Al-Khate, presidente del comité organizador. «Catar y los países vecinos somos mucho más recatados y conservadores. Eso es lo que pedimos que respeten los aficionados, y estamos seguros de que así lo harán», avisó hace un año.

Un mensaje directo al colectivo LGTBI, que ha denunciado las leyes del país desde que la FIFA les designase como sede mundialista. «La homosexualidad no está autorizada. Las demostraciones de afecto en público están mal vistas, y eso vale para todos», afirmó Al Khater en una entrevista en la CNN.

No fue la única polémica que abordó el presidente del comité organizador. Sobre los obreros migrantes muertos en las obras de los estadios, Al Khater presumió de los avances del país en derechos de los trabajadores y su bienestar: «La gente también debería reconocer las responsabilidades que Qatar ha tomado para progresar, promulgar leyes, y proteger a los trabajadores». Lo cierto es que desde que comenzaron las grandes obras en Catar, cerca de 6.500 migrantes han perdido la vida. Países como India, con 2.711 fallecidos, Nepal (1.641) o Pakistán (824), lideran las estadísticas. Amnistía Internacional (AI) ya denunció en un comunicado hace dos años abusos contra los empleados inmigrantes y exigió medidas «urgentes» para agilizar el proceso de reforma de la legislación laboral.

La elección de Catar como sede del Mundial en 2010 marcó un antes y un después en el mundo del fútbol. Posteriores investigaciones periodísticas demostraron indicios de una presunta elección fraudulenta del país organizador gracias a supuestos sobornos a altos cargos de la FIFA. Un juez decidirá sobre estas acusaciones en los próximos meses. La cúpula que dirigía el fútbol en aquel momento cayó como un castillo de naipes, aunque los nuevos dirigentes mantuvieron a Qatar como país organizador pese a las leyes anti-homosexuales y los miles de obreros migrantes fallecidos en sus instalaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios