Borrar
El jugador alemán Jamal Musiala después del partido ante Costa Rica. Georgi Licovski / EFE
«Ahora Alemania es solo un enano futbolístico», afirma la prensa alemana

«Ahora Alemania es solo un enano futbolístico», afirma la prensa alemana

JUAN CARLOS BARRENA

Viernes, 2 de diciembre 2022, 12:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«¡Que vergüenza! Estamos fuera», es el enorme titular del tabloide Bild, el diario de mayor tirada en Alemania, que resume mejor el sentir general en este país tras ser eliminados de la Copa del Mundo de Fútbol en la fase de grupos pese a triunfo por 4 a 2 en el último encuentro contra Costa Rica. En su comentario recuerda como el resto de la prensa alemana que «por segunda vez consecutiva Alemania no alcanza la fase de K.O. del mundial» y repite el fracaso del anterior torneo en Moscú. «El amargo balance: una derrota vergonzosa ante Japón, un fuerte empate contra España y un triunfo de tembleque contra Costa Rica», señala Bild, para el que «esto no es otra cosa que el ridículo».

Añade que «tras Rusia 2018 pensamos que no puede haber algo peor», pero destaca que en la Eurocopa de 2021 «tuvimos también que plegar velas prematuramente en octavos» tras la derrota por 0 a 2 ante Inglaterra. «Tres torneos consecutivos en los que no hemos conseguido nada. El mundo del fútbol temblaba antes ante nosotros. Nos alababan como la 'Mannschaft' (equipo) de los torneos. Ahora Alemania es solo un enano futbolístico», afirma el diario.

«Un par de milímetros y, pese a todo, a millas de la cúpula mundial», titula Der Spiegel, para el que «al final un polémico gol de los japoneses supuso la perdición para la selección de la Federación Alemana» y comenta que «si el encargado de campo del estadio de Doha hubiese marcada con una línea más fina los límites del campo, ahora estaríamos celebrando la resurrección de nuestra selección nacional». Recuerda además que Tanaka «solo juega en el Fortuna Düsseldorf de la segunda división alemana, pero disparó a sus samuráis azules a una victoria sensacional contra España, a la vez que echó a Alemania del torneo».

Y a la hora de analizar el juego del conjunto germano señala que «en la segunda mitad del partido contra los ticos aparecieron muestras de debilidad que ya se apreciaron en la derrota ante Japón. Como al inicio del torneo, el once alemán perdió todo el control del partido con la marcha de Gündogan, ya que a la línea de cuatro le faltaba al menos un punto de apoyo junto a Antonio Rüdiger y si valoramos retrospectivamente al equipo, hay que reconocer que se mostró inmaduro y vulnerable».

Tercera debacle consecutiva

El Frankfurter Allgemeine (FAZ) titula «La selección alemana fuera: el siguiente hundimiento» y destaca que «Alemania ha sufrido una brutal autodecepción en el mundial de Catar», habla de la «tercera debacle consecutiva en el tercer gran torneo» y afirma que «la actuación ante Costa Rica fue a lo largo de una hora quizás la más floja y que más conmoción ha causado de un equipo alemán de las últimas décadas en un gran torneo». El FAZ critica que «la alineación del seleccionador nacional resultó tan poco decidida como la actuación de su equipo.

«Flick confió al principio solo en los jugadores del Bayern y situó a Kimmich como defensa a la derecha, pero nada funcionó bien, al contrario, también porque Müller no lideró la ofensiva, sino que resultó una decepción», agrega el diario de Fráncfort. Y critica que «delanteros que meten goles como Havertz y Füllkrug permanecieran tanto tiempo en el banquillo, donde no debían haber estado». Subraya que ambos lograron dar la vuelta al marcador, pero demasiado tarde y sentencia que «los tres partidos muestran el completo fracaso alemán en Catar, del que es responsable en parte el seleccionador nacional. Ha sido el siguiente hundimiento».

Finalmente el conservador «Die Welt» titula «Se acabó en la fase previa: la debacle alemana es un hecho», comenta que la eliminación prematura en Catar «es una vergüenza» y afirma que «el fútbol alemán ha alcanzado su punto más bajo». El diario berlinés asegura que, como consecuencia del fracaso de Catar, «deben cambiar muchas cosas en la Federación Alemana de Fútbol y la Bundesliga. Son necesarias decisiones valientes y cambios personales, también entre los altos funcionarios federativos».

A la hora de poner notas a los jugadores del conjunto alemán, Die Welt suspende a la mayoría, desde Kimmich a Süle, pasando por Rüdiger, Raum, Goretzka, Klostermann, Sané y hasta el veterano Thomas Müller. Aprueban raspado el guardameta Neuer, el delantero Gnabry y el organizador de juego Gündogan. El único notable es para Füllkrug, que volvió a ejercer de comodín y sentenció el encuentro contra Costa Rica a favor de Alemania, pero establece que la defensa alemana «naufragó» ante Costa Rica y en el ataque los delanteros «perdieron oportunidades en serie».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios