Borrar
Luis Rubiales, durante la entrevista con la agencia Colpisa en el centro de Madrid. Alberto Ferreras
Luis Rubiales: «El tándem Larrea-Tebas tiene otros intereses más allá del fútbol»
Elecciones a la FEF

Luis Rubiales: «El tándem Larrea-Tebas tiene otros intereses más allá del fútbol»

Entrevista ·

«Lideraremos una Federación más transparente, más abierta y más social», afirma el expresidente del sindicato de futbolistas, convencido de la «claridad» de su victoria

RODRIGO ERRASTI / IGNACIO TYLKO

Madrid

Martes, 15 de mayo 2018, 10:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luis Rubiales, que estudió Enfermería además de ser abogado, es un luchador. «Mi familia me respalda siempre», nos cuenta antes de revelar que nació en Canarias por una circunstancia de la vida, aunque siempre se ha sentido de Motril (Granada). Ha decidido, «tras ocho años en la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y habiendo liderado un equipo», presentarse la presidencia de la Federación Española de Fútbol (FEF). Tras meses de batalla ya tiene las elecciones y promete: «Si gano no estaré dos años ni tampoco 30».

-Faltan horas para las elecciones... ¿Le salen las cuentas para ganar? ¿Aún hay votos flotantes?

-Tras todos estos meses y miles de kilómetros a mis espaldas, con toda la humildad del mundo, tengo la absoluta certeza de que el 17 de mayo tendrá lugar el resultado que el fútbol español necesita y espera. Los asambleístas conocen muy bien lo que representa cada candidatura. Nosotros queremos una Federación moderna, transparente, integradora y fuerte en la defensa de sus competencias. La gente del fútbol lo tiene claro. El cambio es imparable.

-Resuma sus principales propuestas.

-La FEF tiene que ser un ejemplo en transparencia y buen gobierno. Crearemos un órgano externo de control y gobernanza que supervisará y garantizará un comportamiento ético y reglado en la actividad federativa. Mejoraremos la gestión, aumentaremos los ingresos y realizaremos una gran inversión en beneficio de la integridad, la mujer, el fútbol sala y el fútbol playa. Impulsaremos un potente paquete de medidas que permitan posicionarnos como líderes en formación, márketing e internacionalización. Lideraremos una Federación más transparente, más abierta y más social. Que no viva de espaldas a la sociedad y a los medios de comunicación. Queremos un fútbol en el que cada institución tenga su fuerza, poder y competencia. En el equilibrio adecuado está la clave de un futuro más justo. Hay mucho trabajo que hacer, pero en unos meses se verán los resultados. El fútbol español tiene que ser un referente en todos los ámbitos y como exfutbolista, soy consciente de que para hacerlo realidad tenemos que trabajar en equipo.

-¿Qué desterraría del actual modelo?

-Además de recuperar la confianza, se debe avanzar en transparencia y buen gobierno. También se puede mejorar la relación con los medios y la afición, que son fundamentales para afianzar los valores del deporte. Tenemos que potenciar la marca de la Federación en España y fuera de nuestras fronteras. En realidad hay cuatro o cinco detalles que son sencillos de efectuar para alcanzar una posición más actual y abierta, pero no me conformaré con esto. Estamos obligados a ser líderes y ejemplo dentro y fuera de nuestra fronteras. Por eso buscaremos la excelencia.

-¿Se ve celebrando el Mundial un año después de la detención de Ángel Villar?

-Me veo trabajando día a día, con el objetivo de conseguir una Federación muy profesionalizada. En lo deportivo, tenemos un excelente equipo dirigido con maestría por un magnífico cuerpo técnico. El vestuario es el motor y, sinceramente, todos los jugadores con los que hablo están con muchas ganas de hacer cosas importantes en el Mundial. Tengo confianza total en nuestros futbolistas. Sea cual sea el resultado, nos harán sentirnos orgullosos.

-¿Qué se le viene a la cabeza cuando se le nombra a Villar?

-Obviamente, es uno de los dirigentes del futbol español más importantes en estas últimas tres décadas. Ahora está encausado y le deseo que pueda demostrar su inocencia. Tenemos que ser muy respetuosos y esperar a que el juez termine su proceso de instrucción.

-¿La suya es una candidatura continuista e inmovilista?

-Estas elecciones marcan un antes y un después en la historia del fútbol español. Hay que construir una Federación más moderna. El fútbol español necesita transformarse, innovar, crecer. Vengo con ideas nuevas y, como hombre y gestor del fútbol, sé que con calidad y trabajo vamos a lograrlo y quienes quieran construir en positivo, tendrán cabida en mi proyecto.

-¿Javier Tebas juega un papel clave en estas elecciones?

-Tebas y Larrea han formado un tándem extraño y poco creíble. Esto demuestra que hay otros intereses mas allá del fútbol. Y, firmemente, la respuesta en las urnas del fútbol español será decantarse por nuestro modelo, el de una FEF fuerte e independiente. La Liga tiene que ser fuerte, pero la FEF también. Que exista una Federación potente es bueno para LaLiga. LaLiga tiene sus propias competencias y no debe pensar en apropiarse de las federativas. Buscaremos lo mejor. Se van a tender todos los puentes posibles, con propuestas. Llegaremos a acuerdos. Por mí no va a quedar.

-Si gana, ¿propondría a Larrea para su equipo de trabajo?

-Honestamente no. Larrea tiene una manera de entender el fútbol muy diferente a la que quiere el fútbol español en la actualidad. Lidero con humildad pero con responsabilidad este movimiento mayoritario. Es necesario un modelo diferente al que Juan Luis Larrea representa. Ahora, han cambiado los tiempos y se requiere una mayor transparencia y eficiencia que ponga al fútbol modesto y a las federaciones territoriales en primer plano. Ninguno tendría cabida en el organigrama del otro.

-¿Le agrada la implantación del VAR la próxima temporada o debe añadirse también el Ojo de Halcón?

-El VAR se implantará en función de la decisión que será rigurosamente tomada por los que más saben de esto. No debemos vivir de espalda a las nuevas tecnologías, pero hay que hacer las cosas bien y a su tiempo. Lo que es imprescindible es avanzar al ritmo de la tecnología. Iremos de la mano de UEFA y FIFA. Repito: quienes tienen que estudiarlo son los que más saben de esto, o sea, los árbitros. Es bueno saber que en España contamos con líderes a nivel internacional en el uso e implantación de las nuevas tecnologías.

-¿Tiene un candidato para suceder a Victoriano Sánchez Arminio al frente del estamento arbitral, que igual se siente desamparado ante las críticas?

-Mentiría si ocultase que no va a haber cambios. Escucharé a los árbitros y a los presidentes de los comités autonómicos. Ellos formarán parte de esta decisión. Tiene que ser una persona preparada, un exárbitro del máximo nivel que se haya retirado hace poco, que tenga un dominio grande a nivel nacional e internacional de la situación y que conozca las nuevas tecnologías.

-¿Es partidario de sedes fijas para los partidos clave de la selección y la final de Copa del Rey?

-Los partidos clave se jugarán en estadios clave, buscando lo mejor a nivel deportivo. La selección es patrimonio de toda España y tiene que jugar por todo el territorio, pero en momentos determinados el campo que se elija tiene que ser el jugador número 12. Quiero que el cuerpo técnico se sienta escuchado. En cuanto a la Copa del Rey, una de las opciones es acordar una ubicación una vez que los semifinalistas estén definidos. Aun así es una decisión que consensuaremos entre todos. A estas alturas no quiero hacer campaña con esto porque de sobra sé que lo mejor se decide con participación y no voy a ser oportunista... Menos aún en un asunto tan importante.

-¿Cómo potenciará el fútbol femenino?

-Es una cuestión capital. El fútbol femenino tiene un gran potencial. Crearemos dentro de la FEF una estructura con recursos humanos, técnicos y económicos para que el fútbol femenino sea un referente internacional. El camino está bien trazado por el presidente del comité, Rafa del Amo. Ahora falta que se sienta respaldado, ¡y vaya si lo estará!

-Por último, denos una razón concreta por la que cree que usted ganará las elecciones.

-Ganaremos con claridad, pero sabremos construir un fútbol español sin discriminar a nadie. Trabajo y resultados; esas son mis máximas. La mayoría del fútbol español pide un cambio desde la base. Nuestro proyecto es claro, convincente y de futuro. Estoy seguro de que nuestra candidatura es la mejor para mejorar el fútbol español. Por eso el cambio es imparable.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios