Borrar
Salva Sevilla marca el segundo tanto del Mallorca. EFE
'Playoff' de ascenso

El Mallorca vuelve a Primera

El conjunto balear regresa a la máxima categoría del fútbol español seis temporadas después y tras dos ascensos consecutivos

NACHO CABALLERO

MADRID

Domingo, 23 de junio 2019, 07:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Deportivo de La Coruña afrontará este domingo la vuelta de la eliminatoria de ascenso a Primera con una renta de dos goles que no intimida a su rival, el Mallorca, que confía en una noche mágica en un Son Moix a reventar para dar un giro al enfrentamiento.

El equipo de Vicente Moreno contará con el respaldo de más de 20.000 aficionados que llenarán las gradas del recinto mallorquinista, pero también se siente apoyado por la estadística, porque ha ganado esta temporada ocho ocasiones con los marcadores que necesita para volver a Primera seis años después.

Por 3-0 ha derrotado al Córdoba, Lugo y Real Zaragoza; por 4-1 al Tenerife, y por 2-0, válido también al final de una hipotética prórroga, al Gimnástic de Tarragona, Alcorcón, Majadahonda y Albacete, a éste último en la ida de la primera eliminatoria de la fase de ascenso.

El entrenador valenciano no podrá contar con el centrocampista Marc Pedraza, sancionado con dos partidos tras la dura entrada al capitán del Dépor Álex Bergantiños en el partido de ida. Asimismo, en las filas mallorquinistas es duda el centrocampista Salva Sevilla, auténtico motor de su equipo y que arrastra molestias físicas.

Es probable que Moreno sitúe al ghanés Issidru Baba en el lugar de Pedraza, como ya hizo en A Coruña, y que Dani Rodríguez desempeñe las funciones de Salva Sevilla si éste no se recupera.

El ansiado retorno

Solo un año después de haber bajado a Segunda, el Deportivo se presenta en el choque de vuelta con una renta en principio cómoda para garantizarse el ascenso.

El equipo coruñés sufrió un contratiempo la víspera del partido que alteró los planes iniciales, ya que iba a viajar el sábado por la mañana hacia Palma y trabajar allí por la tarde, pero una avería con el avión le obligó a aplazar unas horas el traslado a la isla y se entrenó en la Ciudad Deportiva de Abegondo.

El preparador deportivista, el balear José Luis Martí, estará pendiente de tres jugadores que arrastran molestias: Michele Somma, con una lesión muscular que se produjo en el partido de ida; Fede Cartabia, que fue sustituido tras sentir una sobrecarga; y Pablo Marí, que podría obtener el alta médica a tiempo para el partido.

«Ahora mismo veo a todos preparados, a ninguno fuera, con ganas tremendas de que a hora y media del partido el entrenador los nombre en la alineación», comentó el técnico del Deportivo en rueda de prensa.

Por lesión se caerán del partido definitivo Krohn-Dehli y Vítor Silva, además de Bergantiños, que en el partido de ida sufrió una rotura en el labio inferior de la que tuvo que ser intervenido en el hospital Modelo de A Coruña. También viaja Íñigo López, que está apartado del equipo futbolísticamente, pero no del grupo, tras su presunta participación en una trama de amaños de partidos y unas declaraciones que hizo en prensa sobre el pacto en el Huesca-Nàstic de la temporada pasada.

En la parcela ancha, Martí dispone de Pedro Mosquera, el colombiano Didier Moreno y Vicente Gómez para suplir a Bergantiños y, además, podría optar por reforzar esa zona como hizo en la anterior eliminatoria en Málaga, mientras que en la línea de ataque, tiene varias alternativas para contrarrestar el cansancio y aportar frescura.

La expectación es máxima en una capital balear volcada con su equipo. Asimismo, las peñas mallorquinistas han preparado diversas movilizaciones antes del inicio del partido, entre ellas, un recibimiento por todo lo alto a sus jugadores, fiesta y concentración en los aledaños del estadio.

El Mallorca vuelve a Primera División. El conjunto balear regresa a la máxima categoría del fútbol español tras seis temporadas de ausencia, después de remontar la eliminatoria en el 'playoff' de ascenso al Deportivo, que venció en Riazor por 2-0 pero desaprovechó la renta en Son Moix para culminar una temporada aciaga para los gallegos.

Además de la ventaja obtenida en la ida, el Deportivo tenía la estadística en su favor ya que sólo había perdido uno de sus doce últimos enfrentamientos con el Mallorca. Pero pesó más el gran desempeño del equipo balear como local y la garra y determinación constante que tuvo el Mallorca en los 90 minutos de la vuelta, donde se impuso por 3-0 con tantos de Budimir, Salva Sevilla y Abdón Prats. De esta forma, el Mallorca acompañará a Osasuna y Granada a Primera División.

El equipo dirigido ahora por Vicente Moreno descendió hace dos campañas a la Segunda División B tras ser vigésimo con 45 puntos. El técnico valenciano cogió entonces las riendas del conjunto bermellón con el objetivo de volver a la categoría de plata y lo consiguió venciendo en la promoción de ascenso al Mirandés y al Rayo Majadahonda, aunque el conjunto madrileño terminaría ascendiendo también. Ahora consigue devolver al equipo a la máxima categoría del fútbol español seis campañas después de su última presencia en la élite.

Con las potentes plantillas que había este año en Segunda División, las expectativas del Mallorca a comienzos de temporada no apuntaban al ascenso. A pesar de ello, el equipo balear se ha mostrado muy sólido gracias a la gestión de su entrenador y a un Salva Sevilla, con gol incluido en el partido de vuelta, que a pesar de sus 35 años ha liderado a la plantilla durante toda la campaña. El Mallorca lleva sin perder en casa desde el 8 de diciembre, cuando el Málaga consiguió penetrar la fortaleza que ha sido esta temporada Son Moix. Consiguió terminar en la quinta posición, con 69 puntos y derrotó al Albacete y Deportivo en la promoción para conseguir la proeza final.

Tras 16 años en Primera División en la etapa de máximo esplendor del club, los bermellones bajaron a Segunda División en 2014. A pesar de tardar seis campañas en volver a ascender, el Mallorca es un histórico del fútbol español. Los bermellones acumulan 27 temporadas en Primera y más de 1.100 puntos conseguidos, siendo su mejor posición la tercera plaza que consiguieron en dos ocasiones, en la temporada 1998/1999 y 2000-2001.

Entres sus hitos se cuenta el subcampeonato de la Copa del Rey de la campaña 1997-1998, alzándose con la Supercopa de España la temporada siguiente tras vencer al Barcelona por 3-1 en el global. En la temporada 1998-1999 rozó también la gloria en Europa al alcanzar la final de la Recopa, claudicando frente a la Lazio en el Villa Park de Birmingham.

En 2003 levantó la Copa del Rey tras vencer al Real Madrid por 5-1 en los cuartos de final de aquella edición y más adelante derrotar con comodidad en la final al Recreativo de Huelva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios