Borrar
Oblak salva un mano a mano con Bacca. Efe
Jornada 9

Con Oblak es más fácil puntuar

Una exhibición de paradas del portero esloveno del Atlético impidió que los rojiblancos se marcharan con una derrota

Javier Varela

Madrid

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada vez que llega el partido ante el Villarreal y más si es en el estadio de La Cerámica –antes El Madrigal- el cuerpo técnico del Atlético de Madrid se tensa. Sobre todo desde que está Diego Pablo Simeone en el banquillo rojiblanco. El cuadro amarillo es el gran enemigo de los del Cholo en los últimos años, como demuestra que no haya conseguido una victoria desde abril de 2015, cuando un solitario gol de Fernando Torres le dio los tres puntos al Atlético. Desde entonces, los de Simeone han sufrido cuatro derrotas y sólo han sumado dos empates ante el 'submarino amarillo'. El balance global del Atlético ante el Villarreal es de cuatro victorias, tres empates y cinco derrotas (con nueve goles a favor y diez en contra), lo que le convierte en el equipo ante el que más partidos ha perdido sólo por detrás de Barcelona -trece derrotas- y Real Madrid -nueve-. «Los últimos años se nos ha dado bien. Tenemos que recuperar la senda del buen juego, de no olvidar quién somos, tenemos una filosofía clara y tenemos que plasmarla en el terreno de juego. Vamos a ir a ganar desde el inicio», reconoció Javi Calleja, técnico amarillo.

Y si el Villarreal es un rival que se le atasca al Atlético de Simeone, el estadio de La Cerámica es uno de los campos malditos para el técnico argentino. Allí sólo ha ganado dos veces, con un empate y tres derrotas, incluidas las dos últimas veces que ha visitado la localidad castellonense. El pasado año ganaba 0-1 en el minuto 80 pero la entrada del turco Enes Ünal cambió el partido con dos goles en 8 minutos. Hace dos temporadas sufrió su derrota más dura en Villarreal, cuando cayó por 3-0 y además sufrió la lesión de hombro de Jan Oblak. Y si los números no convierten el Villarreal en el mejor enemigo, la semana ha venido con mucha tensión entre las directivas de ambos equipos. «No me voy a sentar a comer en la misma mesa con el Atlético de Madrid», comentaba Fernando Roig, presidente del Villarreal. El motivo es el fichaje del juvenil Germán Valera por parte del club rojiblanco, un jugador que estaba libre cuando el Atlético se hizo con sus servicios, aunque desde el Villarreal recuerdan el 'pacto de caballeros' alcanzado entre clubes para no quitarse menores de 16 años para justificar su malestar.

Rocoso centro del campo

Pero todo lo anterior no será importante cuando el balón empiece a rodar y Simeone sabe que enfrente tendrá un partido complicado y un hueso duro de roer. «Nos enfrentamos a un gran equipo que sabe jugar y nos creó complicaciones y tenemos el desafío de superarnos y buscar cambiar esta línea», reconoció Simeone al ser preguntado por su el 'submarino amarillo'. El argentino recupera a todos los lesionados salvo Stefan Savic y Diego Costa, y dejó en Madrid a Gelson Martins, que parece no terminar de adaptarse a las peticiones de su entrenador. «Valoramos tener a los que pueden hacer un buen partido y llevar el partido al lugar que queremos. La plantilla nos da posibilidades. Es saludable que estén todos a disposición, luego veremos a quién elegimos», reflexionaba el argentino. En Villarreal, todo apunta a que apostará por un equipo rocoso en el centro del campo con cuatro mediocentros, por la pareja Giménez –que ya tiene el alta- y Lucas en el centro de la zaga, y por la velocidad de Griezmann y Kalinic en ataque.

El Villarreal afronta el partido con muchas urgencias tras conseguir sólo 8 puntos en los primeros partidos ligueros y, curiosamente, sin haber ganado un encuentro en su estadio. Javi Calleja, cuestionado en las últimas semanas, «no» teme por su puesto y muestra su confianza en la plantilla y en volver a la senda del triunfo ante el Atlético. «Estamos todos comprometidos para sacar estos adelante, no pensamos en perder. El trabajo me da motivos para creer, los jugadores están muy comprometidos y los resultados van a llegar», puntualizó. Con la única baja de Víctor Ruiz, que «no se ha recuperado de las molestias», Calleja ha recuperado a Santiago Cáseres y a Ramiro Funes Mori, por lo que Manuel Iturra podría tener su oportunidad.

El Atlético volvió a sufrir en La Cerámica, como lo hizo en El Madrigal, pero como mal menor acabó llevándose un punto que podía haber sido ninguno de no ser por Jan Oblak. Que el partido iba a ser complicado lo sabían Villarreal y Atlético. Quizá por eso tanto Javi Calleja como Diego Pablo Simeone apostaron por dos equipos reforzados en el centro del campo, lugar clave para saber hacia qué lado del campo podía decidirse. Salió mejor el Atlético, que controló el balón ante un Villarreal que se agarraba a las carreras de Pedraza y el acierto de Gerard Moreno. El equipo que no tenía el balón sufría en el campo, pero los rojiblancos -que jugaron de azul- no terminaban de circular el balón como buscaba su entrenador y la composición del centro del campo, con cuatro mediocentros, no permitía la subida de los laterales, tan importantes en el juego de este equipo.

Villarreal

Asenjo, Mario Gaspar, Álvaro, Funes Mori, Jaume Costa, Trigueros, Iturra (Bacca, min. 64; Ekambi, min. 76), Fornals, Pedraza (Cáseres, min. 72), Cazorla y Gerard Moreno.

1

-

1

Atlético

Oblak, Juanfran, Giménez, Lucas, Filipe (Godín, min. 77), Thomas, Rodrigo (Lemar, min. 46), Koke, Saúl, Griezmann y Kalinic (Correa, min. 46).

  • Goles Goles: 0-1: min. 50, Filipe Luis. 1-1: min. 65, Mario GAspar.

  • Árbitro Xavier Estrada Fernández (C. Catalán). Amonestó a Juanfran, Iturra, Álvaro, Pedraza. Expulsó a Xisco Nadal, del cuerpo técnico del Villarreal.

  • Incidencias Partido correspondiente a la novena jornada de Liga 2018-19, disputado en el estadio de La Cerámica. 17.518 espectadores.

Giménez fue el primero en buscar la portería contraria con un remate de cabeza en el que se jugó el tipo y el Villarreral contestó con una ocasión de Gerard Moreno, que inexplicablemente no supo rematar a un metro de la portería un perfecto centro de Mario desde la línea de fondo. Entonces llegó la polémica con una clarísima mano de Funes Mori a disparo de Kalinic en el área del Villarreal que ni el colegiado, primero, ni su compañero en el VAR, después, entendieron que era penalti. El balón tocó primero en el pie de Koke y eso fue a lo que se agarraron ambos para no señalar la pena máxima. Los rojiblancos eran mejores y llegaban con frecuencia a la portería de Asenjo, pero sin excesivo peligro. Primero Kalinic, luego Griezmann y poco después Saúl pusieron a prueba al portero del Villarreal.

Pero el 'submarino amarillo' fue el que tuvo la mejor ocasión, aunque con una importante dosis de fortuna. Una rápida contra del Villarreal terminó en las botas de Jaume Costa, cuyo remate tocó en Giménez y se envenenó de tal forma que sólo una mano salvadora de Oblak impidió que se pusiera por delante. El combate se declaraba nulo al descanso, aunque a los puntos el Atlético estaba por delante en la tablilla. Simeone decidió arrancar la segunda parte con dos cambios ofensivos que deshacían la idea inicial del partido. Lemar y Correa prometían más profundidad que Kalinic y Rodrigo, pero eso significaba que en el centro del campo debería multiplicarse el trabajo.

Y cosas del fútbol, la primera que tuvo el Atlético en la segunda mitad acabó en la portería de Asenjo. Una falta botada por Griezmann a pierna cambiada al punto de penalti la remató involuntariamente Funes Mori al larguero y el remate lo buscó Filipe Luis con la cabeza para hacer el primero de su equipo ante la desesperación del estadio de La Cerámica, que todavía no ha celebrado una victoria en casa esta temporada. Todo se ponía de cara para los rojiblancos, que empezaron a tocar el balón con más criterio, más verticalidad y un puntito más de velocidad de lo que lo habían hecho hasta entonces, pero el Villarreal volvió a perdonar o más bien se topó de nuevo con Oblak. Un espectacular pase de primeras de Fornals al hueco para el desmarque de Gerard Moreno entre los defensores dejó al delantero solo ante el esloveno, que estuvo más rápido para quedarse con el balón.

Pero el que no falló fue Mario. Un centró de Bacca al área, en el primer balón que tocaba, acabó en las botas de Mario tras varios rechaces, para hacer el empate con un disparo cruzado. El Villarreal había encontrado premio gracias a la 'generosidad' del Atlético, que como otras veces, no buscó el segundo con el empeño que se le debería exigir y se limitó a controlar el balón. Entonces llegaron los minutos de Oblak como salvador. Un error de Thomas en la salida de balón provocó una doble ocasión del Villarreal, pero primero a un disparo de Gerard Moreno, y después al rechace de Fornals, la sombra de Oblak se hizo gigante para los amarillos. El recital del esloveno continuó al sacar un mano a mano de Bacca en otro error en la cobertura del Atlético, que había perdido el centro del campo tras la marcha de Rodrigo -los cinco goles que ha recibido el equipo de Simeone en Liga han sido sin el centrocampista en el campo- y parecía empeñado en salir de vacío de Villarreal. Y a punto estuvo de llevarse los tres puntos si Lemar hubiera acertado con un remate de cabeza solo ante Asenjo, pero el francés la mandó fuera de forma inexplicable. Al final el Atlético se terminó llevando un empate que sabe a gloria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios