Primera

El Real Madrid presenta un Santiago Bernabéu galáctico

Florentino Pérez, con el nuevo Santiago Bernabéu detrás. / Efe

Comodidad para los seguidores, vanguardismo arquitectónico y una potente fuente de ingresos «para el mejor estadio del mundo»

Javier Varela
JAVIER VARELAMadrid

Este martes ha comenzado a construirse el nuevo Santiago Bernabéu, aunque las obras –que durarán cuatro años- no comenzarán «hasta que finalice la temporada». «Los que tenemos la responsabilidad de gestionar tenemos que tener la visión de futuro. Nuestro futuro pasa por un nuevo estadio moderno, vanguardista, con tecnología de última generación y que sea una fuente de ingresos para el club», señaló el presidente del equipo blanco Florentino Pérez. La reforma del nuevo Santiago Bernabéu afectará al estadio y a su entorno, de ahí la complejidad por parte del Real Madrid de obtener todas las licencias que han tardo varios años desde que se comenzara el proyecto en 2011.

Comodidad para los seguidores, vanguardismo arquitectónico y una potente fuente de ingresos son los desafíos del proyecto

Comodidad para los seguidores, vanguardismo arquitectónico y una potente fuente de ingresos son los desafíos de un proyecto que, como recordó Florentino, ha tenido que superar importantes trabas legales. «El proceso se inició en 2011, en 2012 convocamos el concurso y el ganador fue GMP Arquitectos», recordó Florentino Pérez. «El 2015 el TSJM anuló el plan que contemplaba la reforma del estadio y tras la sentencia nos pusimos a trabajar conjuntamente con el ayuntamiento para hacer viable la reforma. Con la aprobación, desarrollamos todos los aspectos», señaló el mandatario blanco.

El proyecto alcanzará los 500 millones de euros y pese a que no hay patrocinador, en el club ya hay un plan de financiación viable que fue aprobado en la última asamblea de socios, celebrada en el mes de septiembre. En ella, los socios compromisarios dieron luz verde a un crédito de unos 520 millones de euros a pagar en 25 años. «El estadio situado en el corazón de Madrid será el mejor estadio del mundo», dijo Florentino Pérez, que desveló las primeras actuaciones que se van a llevar a cabo. «Una gran plaza en la Castellana y otra en la esquina de Padre Damián y se hará peatonal la calle Rafael Salgado», señaló. Además, anunció que «tendrá una piel de bandas de acero que permitirá proyectar imágenes y habrá más puertas para que el tránsito sea seguro y permitirá nuevas localidades».

«Esta reforma eliminará las barreras arquitectónicas y creará cerca de 1.000 localidades para personas con discapacidades diferentes», añadió Pérez, aunque la capacidad del recinto seguirá en torno a las 81.000 localidades.

«El estadio situado en el corazón de Madrid será el mejor estadio del mundo»

El nuevo Bernabéu contará con un «museo en la zona de La Castellana más impresionante, así como un museo interactivo con realidad virtual y un nuevo tour». Con esta reforma se busca que el estadio sea «una fuente de ingresos para el club con nuevas tiendas y más experiencias gastronómicas». Además, será un nuevo Bernabéu en el que la tecnología tendrá un papel fundamental «con un espacio destinado a los eSports y un videomarcador de 360 grados» con el que esperan que sea el «nuevo estadio del futuro».

«Hará un Real Madrid más competitivo»

Florentino Pérez recordó además, durante la presentación del nuevo estadio, que siguen «soñando para hacer del Madrid el club más admirado del mundo» y recordó que «este club pertenece a todos los madridistas y es de todos sus aficionados y socios. Un club que se gestiona sin ningún ánimo de lucro que siempre busca la victoria y no olvida la solidaridad». «Un proyecto que incluye una cubierta fija y otra retráctil del terreno de juego, que permitirán que todas las localidades estén protegidas», aseguró el presidente blanco.

Además, el presidente del equipo recalcó que el estadio «conllevará una importante mejora para el club y su entorno y hará que el Real Madrid siga siendo competitivo». El Santiago Bernabéu, que el próximo diciembre cumplirá 72 años lleva el nombre del presidente que «marcó el camino que nos llevó a construir el Real Madrid, porque en este Estadio están las 23 copas de Europa, un palmarés único», añadió Florentino Pérez.

Carmena y su guiño al fútbol femenino

En la presentación también estuvo Manuel Carmena, alcaldesa de Madrid, quien repasó los problemas que ha habido apra la remodelación del estadio, pero quiso destacar el consenso alcanzado con «un equipo que genera riqueza y la devuelve a su ciudad».

Carmena destacó también el papel para su ciudad de los sus grandes equipos como «el Real Madrid, el Atlético y el Rayo» y ha recordado que «en nuestro mundo actual el fútbol es determinante, una corriente que estimula y activa a las grandes masas».

Además, la alcaldesa resaltó el valor del futbol en la sociedad y aprovechó ese marco para recordar el auge del fútbol femenino, aunque estaba en la presetnación del nuevo estadiode un equipo que todavía no ha dado el paso para tener un equipo femenino en la élite.