Fútbol

LaLiga pone banda sonora al fútbol

'Los latidos del futuro' es el nombre de la nueva identidad sonora creada por el reconocido compositor Lucas Vidal

Javier Varela
JAVIER VARELAMadrid

Queda menos de un mes para que arranque la temporada en Primera y Segunda División y en LaLiga ya trabajan para que todo esté a punto cuando comience a rodar el balón. Si la Champions o la Europa League tienen una melodía propia que todo el mundo identifica, LaLiga no quiere ser menos y en su objetivo de reforzar su imagen de marca ha presentado su nuevo himno que se escuchará en la previa de todos los partidos de la próxima temporada.

'Los latidos del futuro' es el nombre de la banda sonora de LaLiga y que es mucho más que un himno. Reúne una base musical con los latidos de corazón de 90 bebés recién nacidos -los años que cumple la competición de LaLiga-, palmas de todos los aficionados de Primera y Segunda. «Latido y aplauso van indisolublemente unidos, aunando sus energías para crear un estado de alegría y excitación colectivas», explicó Lucas Vidal, autor de la composición.

Mientras en Smecky Music Studios de Praga se grabaron los coros, fue en los míticos Abbey Road Studios de Londres donde se grabó a la orquesta, compuesta por músicos con experiencia en bandas sonoras de películas como 'Star Wars', 'Jurassic Park' o 'Los Vengadores'. Su autor es el reconocido compositor madrileño Lucas Vidal que ha ganado dos premios Goya y un Emmy.

«El público el que me ha servido de inspiración, gracias a su latido al unísono, a su energía y a su entrega» Lucas Vidal

«Recibí el encargo con gran emoción, e inmediatamente supe que se trataba de una gran responsabilidad y que debía estar a la altura de la afición. Precisamente es el público el que me ha servido de inspiración, gracias a su latido al unísono, a su energía y a su entrega», señaló el compositor. «Espero devolverles con esta identidad sonora la pasión que sienten al ver cada partido de La Liga».

'Los latidos del futuro' destaca por integrar el duelo entre instrumentos de viento y cuerda desembocando, tras un largo in crescendo, en un momento álgido gracias a una subida de medio tono. La melodía incorpora instrumentos de distintas culturas buscando dotarlo de un carácter universal.

Tebas: «Marcará un antes y un después»

La nueva identidad sonora de LaLiga va «más allá de un simple himno» y cuenta con una duración de casi 4 minutos y en el que han participado más de 130 músicos de 20 nacionalidades diferentes. Se incorporará a todas las retransmisiones televisivas de LaLiga con el objetivo de estar presente también, a largo plazo, en las retransmisiones radiofónicas.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, definió a la nueva identidad sonora como algo «esencial» para el fútbol español y aseguró que marcará un «antes y después» en la historia de LaLiga. «Se trata de un sonido épico, integrador y reconocible, con el que todos los fans de nuestro fútbol puedan identificarse», añadió.

Tendrá cuatro versiones

LaLiga ha desarrollado cuatro versiones diferentes de esta identidad sonora, que serán utilizadas de forma específica en función del escenario en el que se reproduzcan:

- Un tema principal con una duración de 3'40'' que va a incorporarse en todas las retransmisiones televisivas de LaLiga y el objetivo es que, a largo plazo, pueda estar presente también en las retransmisiones radiofónicas.

- Versión uderscore: Cuyo ritmo y tono están diseñados para acompañar momentos más pausados.

- Una creación corporate: Para otros entornos profesionales de LaLiga (sede central, eventos, etc.)

- Una versión Audio-logo&close: Para sellar las diferentes piezas audiovisuales y sonoras de LaLiga (campañas de publicidad, piezas digitales, etc.)