Italia

El Milan apela ante el TAS su exclusión de la Europa League

Gattuso durante la final de la Copa Italia/EFE
Gattuso durante la final de la Copa Italia / EFE

El equipo 'rossonero' fue castigado por violar las normas del 'fair play' financiero

AFP

El Milan, excluido por la UEFA de la próxima Europa League por violar las reglas del 'fair play' financiero, apelará esa decisión el jueves ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), indicó este martes el órgano supremo de justicia deportiva.

La audiencia en la que tomarán parte los abogados y representantes del club y de la UEFA está programada para el jueves a las 9:30 (hora local), en la sede del TAS en Lausana, según un portavoz del tribunal supremo del deporte.

Una decisión se debería dictar «probablemente en las 24 horas siguientes de transcurrida la audiencia», añadió.

La instancia de control financiero de los clubes (ICFC) de la UEFA decidió a fines de junio excluir al club lombardo de la próxima edición de la Europa League, segundo torneo en importancia por detrás de la Champions.

El Milan, durante muchos años propiedad del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, fue oficialmente adquirido por inversores chinos, liderados por el misterioso Li Yonghong, el 13 de abril de 2017 por 740 millones de euros. Pero el club deberá pronto cambiar de manos y pasar a una administración de un grupo estadounidense.

Desde entonces, la UEFA se ha preocupado por la estabilidad económica del consorcio, que gastó unos 200 millones de euros hace un año en fichajes, y que ha tenido que pedir un gran préstamo a un fondo de inversión estadounidense, el 'Elliott'. Pero ahora éste deberá tomar el control del club, dado que el inversor chino no pagó su deuda de 32 millones de euros, que debía saldar antes del 6 de julio.

En su decisión, el ICFC estimó que el gigante italiano violó las reglas de 'fair play' financiero, que intenta equilibrar las cuentas de los clubes y que se cumplan los contratos.

El pasado 20 de abril, al término de una reunión en la sede de la UEFA en Nyon, el director general del club lombardo Marco Fassone, había estimado que la dirección actual del Milan pagaba los errores de gestión de Silvio Berlusconi, puntualizando que las personas responsables del club estaban sufriendo los fallos que cometieron las anteriores autoridades por no respetar las reglas.

El Milan, siete veces campeón de la Liga de Campeones, pierde decenas de millones de euros cada año desde hace casi una década y está lejos de responder a los criterios de gestión económica previstos en las reglas del 'fair play' financiero de la UEFA.

Con esta exclusión, el Milan se convierte en el club más prestigioso en sufrir este tipo de pena ligada al fair play financiero. En el pasado, el Málaga, el Estrella Roja de Belgrado o el Galatasaray recibieron sanciones de este calibre, perdiéndose un año de competición internacional, que a su vez afectó a los ingresos en caja.

La asamblea de accionistas del Milan ha sido convocada para el 21 de julio y allí se espera el traspaso definitivo de las riendas del club al Fondo estadounidense 'Elliott', informó la prensa italiana la semana pasada.

 

Fotos