Borrar
Los jugadores del Atlético celebran el pase a la final de Lyon. Efe
La experiencia es un punto a favor… del Atlético
Europa League | Final

La experiencia es un punto a favor… del Atlético

La plantilla rojiblanca tiene mucho más oficio en finales que la del Olympique de Marsella, aunque nadie se fía en el vestuario colchonero

Javier Varela

Madrid

Lunes, 14 de mayo 2018, 00:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Es una final y la palabra lo dice todo». Diego Pablo Simeone afrontará el miércoles en Lyon su octava final desde que llegó al banquillo del Atlético de Madrid. Dos de las tres disputadas en España supusieron un nuevo título para la vitrina rojiblanca (una Copa del Rey y una Supercopa), mientras que en las cuatro jugadas en el continente, el bagaje es de dos victorias (Europa League y Supercopa, ambas en 2012) y dos derrotas (Champions, en 2014 y 2016).

Ante el Olympique de Marsella romperá esta igualdad para bien o para mal. «Tener la oportunidad de jugar finales te da experiencia y situaciones vividas. Puedes sacar cosas positivas y negativas, pero lo importante es que las tuviste. Ya sabes lo que hay cuando te toca perder y cuando te toca ganar», reconocía Simeone hace unos días. Y si en algo parte con ventaja el Atlético con respecto al equipo francés es en experiencia en citas decisivas. De hecho, seis de los jugadores que pueden ser titulares en el Atlético en Lyon ya conquistaron la última Europa League en Bucarest (hace seis años), por lo que han estado en finales en los últimos años. Algo similar pasa con el resto de futbolistas utilizados por Simeone a lo largo de la temporada, cuya presencia en finales les hace contar con un punto a su favor. «Sin ninguna duda es el único punto que juega a nuestro a favor en la final. Nosotros hemos tenido la oportunidad de jugar finales en los últimos años y esa experiencia puede ayudar», confesaba Filipe Luis en los días previos.

Ocho titulares estuvieron en Milán

Juanfran, Godín, Gabi, Koke, Saúl, Filipe Luis y Diego Simeone son los supervivientes de la última Europa League que ganó el Atlético en 2012 en Bucarest. Además de la experiencia que eso les otorga de cara a la final de Lyon, todos los jugadores con los que podrá contar el técnico argentino han ganado algún título o, en el peor de los casos, ya saben lo que es jugar una final . Aunque si hay un jugador que puede presumir de tener el mejor palmarés en la Europa League es Vitolo, que cuando jugaba en el Sevilla logró el triunfo en tres ediciones (2014, 2015 y 2016).

Del posible once que pondrá Simeone en el OL Parc, repetirán hasta ocho jugadores que estuvieron en la última final de la Champions en Milán en 2016. Oblak, Godín, Filipe Luis, Juanfran, Saúl, Koke, Gabi y Griezmann fueron titulares entonces, nombres a los que se suman Savic, Fernando Torres, Lucas y Thomas, que también tuvieron sus minutos.

Por su parte, en el Olympique de Marsella apenas seis jugadores han participado en finales (Clinton N'Jie, Rolando, Rami, Dimitri Payet, Luiz Gustavo y Kostas Mitroglou), y sólo dos han levantado la Europa League: Rami con el Sevilla y Rolando con el Oporto. El resto de la plantilla apenas ha jugado partidos de la trascendencia de la final de Lyon, lo que puede pasarles factura.

«Haber jugado finales te hace saber hacia dónde se va decantando el partido», afirmaba Fernando Torres, que podría despedirse del club de su vida levantando un título. «Cuando ganas te das cuenta de que hay similitudes, también en las que pierdes. Eso sirve para saber cómo reaccionar cuando estás en el campo, porque los detalles de las finales te lo da el tiempo, la edad, la experiencia…», añadía, algo con lo que sin duda contará la plantilla del Atlético.

De hecho, todos los jugadores de Simeone han disputado, al menos, una final, aunque para los más veteranos ha llegado el momento de volver a ganar una tras las últimas decepciones en la Champions en Lisboa y Milán. «Llevamos mucho tiempo sin ganar. Llegamos a finales pero las últimas no las hemos ganado», recordaba Gabi, como quitándole importancia al hecho de contar con más experiencia que el equipo marsellés.

«Haber jugado finales sirve para saber cómo reaccionar cuando estás en el campo, porque los detalles de las finales te lo da el tiempo, la edad, la experiencia…»

Fernando Torres

El propio Gabi capitanea a seis componentes de la plantilla atlética -Godín, Juanfran, Filipe Luis, Koke y Saúl- que ganaron en 2012 la última final que disputó el equipo en la Europa League ante el Athletic. «Cuando debuté en 2012 fuimos campeones de la Europa League y en la celebración dije que estaba siendo un momento especial, pero que quería ganarla siendo un jugador importante y he llegado a lo que quería. Sólo falta ganarla», aseveraba Saúl, uno de aquellos supervivientes. «Tenemos la tranquilidad que te da saber lo que es una final. Luego toca demostrar quién es mejor. Perdimos dos (de Champions), pero también hemos ganado otras (Europa League, Supercopa o Copa del Rey)…», recordaba Filipe Luis, que también estuvo en Bucarest.

Fernando Torres y Antoine Griezmann, en un entrenamiento.
Fernando Torres y Antoine Griezmann, en un entrenamiento. Reuters

De hecho, todos los jugadores de Simeone han disputado, al menos, una final, aunque para los más veteranos ha llegado el momento de volver a ganar una tras las últimas decepciones en la Champions en Lisboa y Milán. «Llevamos mucho tiempo sin ganar. Llegamos a finales pero las últimas no las hemos ganado», recordaba Gabi como quitándole importancia al hecho de contar con más experiencia que el equipo marsellés.

«Tenemos la tranquilidad que te da saber lo que es una final. Luego toca demostrar quién es mejor»

Filipe Luis

El propio Gabi capitanea a seis componentes de la plantilla atlética -Godín, Juanfran, Filipe Luis, Koke y Saúl- que ganaron en 2012 la última final que disputó el equipo en la Europa League ante el Athletic. «Cuando debuté en 2012 fuimos campeones de la Europa League y en la celebración dije que estaba siendo un momento especial, pero que quería ganarla siendo un jugador importante y he llegado a lo que quería. Sólo falta ganarla», aseveraba Saúl, uno de aquellos supervivientes. «Tenemos la tranquilidad que te da saber lo que es una final. Luego toca demostrar quién es mejor. Perdimos dos (de Champions), pero también hemos ganado otras (Europa League, Supercopa o Copa del Rey)…», recordaba Filipe Luis, que también estuvo en Bucarest.

De Bucarest a Lyon

Aquella final ante el Athletic en 2012 fue el primer título de Simeone en el banquillo atlético y de toda una generación de futbolistas que han crecido junto al técnico argentino hasta colocar al club del Metropolitano entre los grandes del continente. «Han pasado muchos años, hemos jugado muchas finales, hemos conseguido títulos y también los hemos perdido. Eso es lo que nos da la experiencia. Sabemos lo que es jugar una final, lo que se vive antes y durante; lo que significa. Todas las finales son diferentes y son partidos distintos. Nos preparamos para ésta, pero sabemos cuál es el camino», confesaba Diego Godín, segundo capitán colchonero y que incluso marcó en Lisboa.

«Lo psicológico influye muchísimo y hay que preparar el partido con todas las variantes que pueda haber en los noventa minutos»

Diego Godin

Y aunque reconocen en la plantilla rojiblanca que tienen a su favor una mayor experiencia, de lo que quieren huir es de favoritismo, «porque eso se demuestra dentro del campo». «Ahí es donde hay que hablar», avisaba Godín a modo de advertencia para los que ya han celebrado el título antes de conseguirlo. «La experiencia la puedes aprovechar por el bien del equipo y te sirve para hablar y explicar a los que han jugado menos. Pero todos sabemos que cada detalle cuenta, incluso los que parecen insignificantes», puntualiza Fernando Torres. «Lo psicológico influye muchísimo y hay que preparar el partido con todas las variantes que pueda haber en los 90 minutos», recuerda el central uruguayo. Filipe Luis, siempre con su tono serio, avisa: «Aunque nos lo digan, no somos favoritos. En una final no hay favoritos y vamos a intentar ganarla, porque es muy bonito ganar un título con el Atlético e ir a Neptuno». Un deseo del lateral brasileño y de todos los aficionados rojiblancos. Pero como diría su entrenador y líder, partido a partido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios