Borrar
Messi, en la acción del primer gol.

Ver fotos

Messi, en la acción del primer gol. Albert Gea (Reuters)
Cuartos | Vuelta

Messi rompe la barrera de cuartos

El Barça se impuso con contundencia a un voluntarioso United, que soñó durante un cuarto de hora antes de volver a su cruda realidad

Martes, 16 de abril 2019, 16:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde que ganó el título en la temporada 2014-15, el Barça no aparece en una semifinal de la Liga de Campeones. Llega el día señalado para superar de una vez ese maldito listón de los cuartos de final, infranqueable en las tres últimas ediciones ante Atlético, Juventus y Roma. Esta vez, a diferencia de los tres precedentes, el equipo azulgrana ya ha marcado fuera en la ida de los cuartos de final, además sin encajar, un buen principio, aunque el tanto llegara en un cabezazo de Luis Suárez que desvió Shaw hacia su propia portería en Old Trafford (0-1). Y además, sin encajar, otra 'rareza' vistas aquellas debacles fuera de casa. Pero el trabajo no está acabado porque al Manchester United, como dijo un ex 'diablo rojo' como Gerard Piqué, «hay que rematarlo porque tiene muchas vidas».

Ernesto Valverde y sus jugadores están avisados por lo que le pasó al PSG en octavos tras un resultado más favorable todavía que el del Barça en Old Trafford (0-2). Con un 32 por ciento de posesión y un cien por cien de efectividad en ocasiones aprovechadas, el equipo de Ole Gunnar Solskjaer se impuso 1-3 en el Parque de los Príncipes, una remontada paranormal porque el conjunto francés perdonó numerosas ocasiones, porque Buffon y sus defensas regalaron dos goles de chiste y porque el tercero, en el tiempo añadido, llegó gracias a un penalti por unas manos raras que vio el VAR y no el árbitro.

Fue un milagro, normalmente irrepetible si no fuese el Manchester United, que ya ha escrito páginas absolutamente increíbles en su historia, la más recordada precisamente en el Camp Nou y con Solskjaer, entonces delantero imprevisible, como protagonista. El 26 de mayo de 1999, en la final de la Liga de Campeones ante el Bayern, el hoy entrenador entró en el minuto 81 con 1-0 en contra y el equipo alemán celebrando ya el título, haciendo los cambios a modo de homenaje de Matthaus y Basler, con todo controlado y Scholl estrellando un balón en el larguero, todo más cerca del 0-2 que del 1-1. Pero en el 91 empató Sheringham y en el 93 Solskjaer dio la vuelta al marcador. Fueron dos tantos que llegaron de la nada, tras dos córners sacados por Beckham, líos en el área y remates en boca de gol. El 26 de mayo se cumplirán 20 años. Que tras la destitución de José Mourinho vuelva Solskjaer al Camp Nou tan cerca del aniversario no acaba de convencer a los pesimistas.

Por esos precedentes del Barça en esta eliminatoria y por el carácter irreductible del Manchester United, Valverde dio descanso en Huesca el sábado a todos sus titulares excepto a Ter Stegen, dando por bueno el 0-0 ante el colista y asumiendo que el Atlético se colocaba a 9 puntos en la Liga con 18 en juego. Así, hasta Messi, que quedó hecho un trapo tras ser atropellado por Smalling en la ida, «un tráiler que le pasó por encima», como dijo Valverde, ha recuperado la energía en busca de su primer gol en cuartos desde 2013. Rakitic, que pasó unos días con fiebre, y Sergi Roberto, que tenía una sobrecarga muscular, también están en codiciones. Y Dembélé, aprobado el 'test' en Huesca en su reaparición un mes después de su lesión muscular, también se apunta al partidazo.

Busquets y Semedo, apercibidos

Con Busquets y Semedo apercibidos de sanción de cara a una hipotética semifinal ante el vencedor del Liverpool-Oporto, se plantean tres incógnitas en el once: el rigor defensivo de Semedo o las arrancadas de Sergi Roberto en el lateral derecho, la intensidad de Arturo Vidal o el control de Arthur en la media y el desborde de Dembélé o el disparo de Coutinho en la delantera. Aparentemente, Semedo, Arthur y Coutinho (en este caso por la lesión reciente del extremo francés, quizás un arma para la última media hora) parten con ventaja. Son baja Vermaelen y Rafinha por lesión.

«No hay ninguna duda sobre el discurso. Hemos logrado un gol fuera, pero no es un resultado definitivo. No tenemos que especular. Intentaremos que no nos marquen. No podemos pensar que tenemos una ventaja. Es un absurdo», comentó Valverde.

El Manchester United acude sin el sancionado Shaw ni los lesionados Ander Herrera, Valencia y Bailly, pero sí recupera respecto a la ida a Matic y a un exdelantero del Barça como Alexis Sánchez. Los dos entraron en una lista de 20 jugadores con tres porteros. Solskjaer lamentó que al jugar el martes apenas tienen descanso sus jugadores: seis días desde la ida y el sábado tuvieron que ganar un complicado partido de Premier League ante el West Ham (2-1) con dos goles de penalti de Pogba. Como se juega la clasificación para la próxima Liga de Campeones, apenas pudo hacer rotaciones. Valverde, con la Liga encarrilada, sí pudo hacerlas.

Apenas un cuarto de hora. Ese es el periodo del partido en el que el Manchester United creyó que el milagro de París también era posible en el Camp Nou, pero con el Barça enfrente las cosas fueron muy diferentes respecto a aquella remontada heroica frente al PSG. Los azulgrana están futbolísticamente varios peldaños por encima de un United al que Solskjaer ha reanimado, pero que necesitará una gran reconstrucción para volver a ser competitivo ante un transatlántico del calibre del equipo de Valverde, que tras adelantarse fue imparable para su rival y que ya está a dos pasos de la ansiada 'orejona' tras tres temporadas sin superar los cuartos.

Los pronósticos eran muy poco favorables a los 'Diablos Rojos', pero los ingleses salieron al estadio donde en 1999 levantaron la Champions con un final de infarto ante el Bayern pensando aquello de que no hay imposibles en el fútbol. De hecho, el partido comenzó con una extraordinaria jugada combinativa del United, que dejó a Rashford mano a mano ante Ter Stegen para que el atacante inglés rematase al larguero. Más allá de la llegada, lo cierto es que sorprendió la

El planteamiento del United, que demostró más fútbol en unos minutos que en todo el partido de Old Trafford, desconcertó al Barça, que sufrió con los ingleses merodeando su área. Los azulgrana, que tardaron prácticamente diez minutos en hacer acto de presencia en el partido, pudieron hacerlo a lo grande cuando

Barcelona

Ter Stegen, Sergi Roberto (Semedo, min. 71), Piqué, Lenglet, Alba, Busquets, Rakitic, Arthur (Vidal, min. 75), Messi, Suárez y Coutinho (Dembélé, min. 81).

3

-

0

Manchester United

De Gea, Phil Jones, Smalling, Lindelöf, Young, Fred, Pogba, McTominay, Lingard (Alexis Sánchez, min. 80), Rashford (Lukaku, min. 73) y Martial (Dalot, min. 65).

  • goles 1-0: min. 16, Messi. 2-0: min. 20, Messi. 3-0: min. 61, Coutinho.

  • árbitro Felix Brych (Alemania). Amonestó a Luis Suárez.

  • incidencias Partido de vuelta de cuartos de la Champions disputado en el Camp Nou, ante 96.708 espectadores.

La acción, en principio sin consecuencias, marcó el primer punto de inflexión de un partido en el que el Barça comenzó a sentirse más cómodo a partir de entonces, especialmente tras

El

El regreso de vestuarios trajo consigo otro aviso de Messi, una pesadilla para el United en cada intervención. Hasta

Solskjaer, en una muestra significativa de lo que hoy es el United, metió a Dalot por Martial para situar al portugués de carrilero en una

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios