Borrar
Carvajal, Raúl García o Lucas Silva, son algunos de los ejemplos. Agencias
Casillas tiene donde mirarse: otros futbolistas que sufrieron problemas de corazón

Casillas tiene donde mirarse: otros futbolistas que sufrieron problemas de corazón

Iker Casillas es el último caso de un jugador de élite que tendrá que plantearse si seguir jugando o no después de su incoveniente cardíaco

nacho caballero

Madrid

Jueves, 2 de mayo 2019, 19:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Iker Casillas, portero del Oporto, dio el susto en la tarde del martes tras sufrir un infarto agudo de miocardio durante el entrenamiento del equipo en la ciudad deportiva PortoGaia en Olival.

El futbolista, de 37 años, tuvo que ser ingresado y operado de urgencia tras sentirse indispuesto y sufrir un desvanecimiento en la sesión preparatoria. El club portugués le prestó asistencia de forma rápida y en cuestión de horas estaba estable y con el problema cardíaco resuelto.

Horas más tarde fue el mismo jugador quien tranquilizó al mundo entero, que se había llevado un gran susto con esta noticia, con un tuit en el que apuntaba: «Todo controlado por aquí, un susto grande pero con las fuerzas intactas. Muchísimas gracias a todos por los mensajes y el cariño»

El propio médico del club, Nelson Puga, remarcó tras el incidente que aunque no le quedaran secuelas del infarto, aun es muy pronto para poder hablar de su futuro profesional. «Dependerá de la medicación necesaria, de la evaluación que tendrá que ser hecha no solo en situaciones de reposo sino también de estrés como el ejercicio físico y también de la voluntad que tenga en continuar. «Con mucha calma y mucho diálogo, se va a decidir si continúa y si quiere continuar», dijo Puga.

Lo que parece seguro es que no va a pisar más el césped esta temporada y probablemente en los siguientes meses. Todavía está por determinar si, ya cerca de los 40 años, es un riesgo el que se vuelva a vestir de corto y arriesgar la vida en el terreno de juego.

Esta situación que está viviendo Casillas no es nueva en el fútbol. Otros jugadores ya tuvieron que abandonar sus respectivas carreras deportivas por problemas cardíacos, mientras que otros tuvieron la suerte de poder superarlos y seguir haciendo lo que más les apasiona.

Lilian Thuram

Padecío una malformación cardíaca

El que fuera defensa de la Juventus y Barcelona, entre otros clubes, estuvo a punto de firmar por el PSG en 2008, tras finalizar su contrato con el equipo azulgrana. El fichaje se truncó, ya que los médicos del club detectaron en el examen médico, que el jugador, de por entonces 36 años, sufría una malformación cardíaca y que podría ser la misma enfermedad por la que su hermano falleció en una pista de baloncesto.

El central aseguró que si había alguna posibilidad de seguir jugando al fútbol, continuaría adelante, pero debido a los antecedente familiares y al alto riesgo de que el problema fuera a mayores, el campeón del mundo en 1998, decidió colgar las botas en ese mismo verano.

Rubén de la Red

Se desvaneció en mitad de un encuentro

Con tan solo 25 años, Rubén de la Red se vio finalmente obligado a terminar su carrera en el fútbol después de dos años de lucha. El 30 de octubre de 2008, el centrocampista -que había sido campeón de Europa a las órdenes de Luis Aragonés unos meses antes- sufrió un desvanecimiento en pleno partido con el Real Madrid ante el Real Unión en Copa del Rey. Rápidamente fue trasladado al hospital y al día siguiente es trasladado a Madrid donde continuaron realizandole pruebas. Casi un mes después, se desvela que sufre un problema cardíaco y el club anuncia su baja para lo que queda de temporada.

Casillas, en el centro en la primera fila, junto a De la Red, último por la derecha en la segunda
Casillas, en el centro en la primera fila, junto a De la Red, último por la derecha en la segunda @sefutbol

Meses después sufre otra complicación en la etapa final de la recuperación y el Real Madrid anunciá tiempo más adelante que decide no inscribirle para el siguiente curso por las dudas que aun hay. Finalmente, a finales de 2010 decide anunciar entre lágrimas su retirada.

Fabrice Muamba

Sufrío un paro cardíaco en la final de la FA Cup

El centrocampista congolés que militaba en el Bolton sufrío uno de los casos más graves y estuvo a punto de perder la vida. El 17 de marzo de 2012, en el primer tiempo de los cuartos de final de la FA Cup ante el Tottenham, el jugador sufrió un paro cardíaco. Tras ser incapaces de reanimarle el cuerpo médico, Muamba fue trasladado al hospital. Howard Webb, el árbitro de aquel encuentro y conocido en España por pitar la final del Mundial de Sudáfrica, se vio obligado a suspender lo que restaba de partido.

El médico del equipo confirmó más tarde que el corazón de Muamba estuvo detenido cerca de 80 minutos. Con la implantación de un desfibrilador, logró salvar la vida. No volvería a jugar lo que restaba de campaña y decidió retirarse por consejo médico en agosto del mismo año.

Dani Cravajal

Casi dos meses fuera por una pericarditis

Hace menos de dos años, al lateral del Real Madrid, Dani Carvajal, le fue diagnosticado una pericarditis, nombre que se le da a la inflamación del pericardio, una membrana que rodea al corazón. Tanto el club como el jugador decidieron ser cautos y el internacional absoluto con la selección española, y gracias a la detección a tiempo, menos de dos meses después volvió a vestir la camiseta blanca y de 'La Roja'.

Raúl García marca ante Casillas con Carvajal en primer plano
Raúl García marca ante Casillas con Carvajal en primer plano

Raúl García

Se operó de una pequeña arritmia cardíaca

El actual jugador del Athletic Club tuvo que ser intervenido en mayo del año pasado debido a una arritmia cardíaca leve, perdiendose así los dos partidos que restaban de temporada una vez que el equipo ya estaba salvado. En 2016 ya se le advirtió de que debía reduciar la intensidad debido a «una leve alteración electrocardiográfica». Finalmente el problema no pasó a mayores y a día de hoy, el navarro sigue actuando con el equipo vasco con total normalidad. De hecho, es uno de los futbolistas más destacados del cuadro de Gaizka Garitano.

Lucas Silva

Un problema cardíaco freno su llegada a Portugal

Lucas Silva, jugador brasileño fichado por el Real Madrid en 2015, vio como por culpa de unas anomalías cardíacas tuvo que frenarse su cesión al Sporting de Portugal y retornar a Madrid. Tras no detectar nada en una segunda revisión, el equipo blanco le dio el alta médica y en 2017 fue cedido al Cruzeiro brasileño hasta el verano de este año.

El jugador fue tajante al afirmar que de ninguna manera se retiraría del mundo del fútbol porque no sufre ningún problema. A pesar de ser todavía propiedad del Real Madrid, el centrocampista ya dejó claro hace tiempo que no quería seguir en la entidad. Curiosamente fue uno de los primeros en animar a Iker Casillas en las redes sociales y después en responder al meta cuando puso una foto después de la operación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios