Junta directiva

La FEF creará una nueva liga femenina

Imagen de un partido de la Liga Iberdrola entre el Atlético y el Barça. / El Correo

Alternativa a la actual Iberdrola, será de adhesión voluntaria y contará con una División Élite de 16 equipos que clasificará para Europa

Amador Gómez
AMADOR GÓMEZMadrid

La junta directiva de la Federación Española de Fútbol (FEF) aprobó este martes un nuevo modelo de competición femenina, alternativa a la actual Liga Iberdrola, de adhesión voluntaria para todos los clubes que deseen participar en ella a partir de la próxima temporada, después de que su creación sea ratificada en la asamblea que se celebrará en abril. La nueva liga femenina estará formada por una División Élite, de primera categoría, con 16 equipos, que es la clasificará para las competiciones europeas, y una División Promesas, para potenciar el fútbol base, con un máximo de 32 equipos divididos en dos grupos y con sistema de ascensos.

Con el objetivo de impulsar el fútbol femenino y de que, en un plazo máximo de seis años, sea el deporte más practicado por las niñas menores de 14 años, la FEF liderará este proyecto que chocará con la Liga Iberdrola, en la que ahora compiten, entre otros equipos de máximo nivel, el Barcelona, el Atlético de Madrid o el Athletic. Tras haberse reunido ya con el Comité Nacional de Fútbol Femenino y con presidentes de las territoriales, que han dado el visto bueno, la FEF espera ahora un comunicado de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino, a la que están adscritos 14 de los 16 equipos de la Liga Iberdrola (excepto el Barça y el Athletic), y queda a expensas también de un futuro convenio colectivo y de la negociación por los derechos audiovisuales de la competición.

«Aquellos equipos que apuesten por el fútbol base tendrán mayor soporte desde la FEF. Se pedirá un mínimo de jugadoras que vengan de la base, habrá un límite de extranjeras, se fijarán condiciones mínimas de salario, se dispondrán fondos de garantía salarial, de ayuda social a las jugadoras… Se creará un marco de profesionalización», anunció el secretario general de la FEF, Andreu Camps. «Será requisito necesario tener una licencia federativa, que será como la licencia UEFA para competiciones continentales y que se podrá adquirir con el tiempo», subrayó el dirigente del organismo que ha tomado como referencia el modelo de fútbol femenino en Inglaterra, Alemania y Australia. «El español cogerá lo mejor de cada uno de ellos», aseguró Camps.