Borrar
Joachim Löw
Alemania, al límite
Portugal - Alemania | Eurocopa 2020-2021 Grupo F Jornada 2

Alemania, al límite

Cristiano amenaza con dejar a la 'Mannschaft' herida de muerte en otro duelo duelo entre campeones

Ignacio Tylko

Madrid

Sábado, 19 de junio 2021, 00:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Malos tiempos para Joachim Löw, el Vicente del Bosque de la 'Mannschaft', una figura que ha pasado de ser intocable para los alemanes cuando les condujo al título en el Mundial de Brasil 2014 bajo el influjo de Pep Guardiola, a la amenaza de sufrir un final de reinado amargo. A sus 61 años y después de tres lustros al frente de su país, el técnico de la Selva Negra sabe que su ciclo ha terminado y que Hansi Flick le relevará tras la Eurocopa, pero se encuentra bajo presión. Después del desastre en la última Copa del Mundo de Rusia, Alemania se ve amenazada con la segunda eliminación en la fase de grupos de un gran torneo. La derrota en la primera jornada ante la poderosa Francia le deja muy comprometida en el grupo de la muerte, sin margen de error contra Portugal, vigente campeona, este sábado en Múnich, y luego frente a Hungría.

A Löw no le quedan comodines, sobre todo porque los lusos llegan lanzados a la capital bávara tras su victoria contundente ante los magiares (3-0), aunque los goles se hicieron esperar, con un doblete del insaciable capitán 'CR7'. Mucho en juego para la selección germana, que actúa de nuevo en casa pero sin haber suscitado el entusiasmo habitual entre sus compatriotas. Si cae ante el notable combinado de Fernando Santos, no le quedaría otra que vencer a los húngaros en el último partido, a poder ser por goleada, y rezar para ser uno de los cuatro mejores terceros que acceden a octavos.

La situación no es tan extrema como hace tres años en Rusia. Allí, Alemania mostró falta de espíritu de equipo. Firmó un ridículo sin paliativos para una país con cuatro estrellas de campeona del mundo en su camiseta. El martes, ante los 'bleus', los pupilos de Löw exibieron orgullo, compromiso y calidad. Simplemente, Francia fue superior. «Lo dimos todo y libramos un bello combate. Sabemos que tenemos margen de progresión en el juego», declaró Mats Hummels, protagonista del autogol de la derrota ante los galos. «Se pudo ver que estamos listos para entregarnos en este torneo», añadió el defensa del Borussia Dortmund, que resume bien la opinión general: Alemania ofreció su mejor cara en meses, pero no fue suficiente ante una selección muchísimo más rodada.

El propio Löw se declara satisfecho con la actitud de sus jugadores, pero reconoce una debilidad, la recurrente falta de gol que también afecta a España: «El equipo mostró mordiente ante Francia y ganó muchos duelos. Pero no fuimos lo suficientemente contundentes y hay que trabajar eso. En términos de compromiso, veo las cosas de forma positiva para los dos próximos partidos», argumenta el técnico de Shönau.

Debates tácticos

De momento, la crítica controla los golpes y se focaliza en debates tácticos sobre cómo ser más profundos y agresivos por las bandas, cómo explotar la estrategia ofensiva o cómo hacer goles en ausencia del clásico 'panzer'. Con Kroos y Gundogan en la sala de máquinas y tipos arriba como Gnabry, Müller y Havertz, es más sutil pero menos eficiente. Con dilatada experiencia, sabe Löw que una «jauría» se lanzará sobre él si fracasa ante Portugal. La opinión pública ha pedido muchas veces su cabeza en los últimos años, mucho más tras la humillación de ese 6-0 ante España del pasado noviembre en La Cartuja, valedero para la Liga de Naciones.

La recuperación de los soldados de Löw ha tenido que ser física, tras el tute frente a los campeones del mundo, pero también psicológica. Alemania debe elevar su autoestima, creerse capaz de avanzar en el torneo. Portugal presenta la cara opuesta. Se apoya en la certeza del campeón, pero el nivel de su juego no hace honor a esa condición y al talento de la 'Seleçao'. A sus 36 años, el gran aval es Cristiano Ronaldo, devorador de récords. Tras su doblete ante Hungría, ya suma 11 goles en fases finales de la Eurocopa y supera el registro de Michel Platini (9). En el plano personal, el todavía delantero de la Juventus tiene en el punto de mira la plusmarca mundial de goles con la selección del iraní Ali Daei (109), del que solo le separan tres dianas.

El cinco veces ganador del Balón de Oro afronta otro reto. Hasta la fecha, no le ha marcado a Alemania en sus partidos del Mundial 2006 y 2014, ni en la Eurocopa de 2008 y 2012. Pero sí ha batido nueve veces al portero alemán Manuel Neur en seis partidos Liga de Campeones, con tres dobletes y un triplete. El exmadridista no es el único peligro luso, como era el caso en el la Copa del Mundo de Brasil, cuando la 'Mannschaft' aplastó a Portugal (4-0) en la primera fase. «Entonces, Ronaldo era su referencia en ataque. Ahora, el problema es el número de buenos jugadores ofensivos que tienen», advierte Hummels. El histórico entre estos rivales no sonríe a los lusos, que solo ganaron una vez a Alemania en competición oficial y fue en el siglo XX, en la Eurocopa 2000 (3-0). Alejada de su histórica eficacia, Alemania se enfrenta esta vez a un equipo muy sólido que volvió a dejar su portería a cero contra Hungría, como en los encuentros de preparación ante España e Israel

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios