Borrar
Aficionados turcos durante el partido contra España.
Crece la violencia en la Eurocopa del caos y el miedo

Crece la violencia en la Eurocopa del caos y el miedo

Tras los expedientes abiertos por la UEFA a Hungría, Bélgica y Portugal, ya son seis los países castigados por incidentes de público

Ignacio Tylko

Domingo, 19 de junio 2016, 14:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Superada en un torneo marcado por la violencia de los hinchas radicales, la introducción de bengalas y petardos en los estadios y las salidas de espontáneos al campo, la UEFA no da abasto para tratar de corregir sobre la marcha y de abrir expedientes a diferentes federaciones.

Así, el organismo rector del fútbol europeo anunció este domingo la apertura de procesos disciplinarios también contra Hungría, Bélgica y Portugal por los incidentes causados por sus hinchas dentro de los estadios en que jugaban sus selecciones en el marco de la Eurocopa de Francia 2016.

La organización presidida de forma interina por el español Ángel María Villar sancionó a Rusia con una descalificación en suspenso, es decir que su equipo será enviado de vuelta a casa si sus hinchas vuelven a generar disturbios, después de los incidentes que provocaron el fin de semana pasado en Marsella , antes, durante y después del Rusia-Inglaterra (1-1), el partido del bochorno en este campeonato.

Asimismo, la UEFA también abrió expedientes contra Croacia y Turquía, por motivos similares, y dará a conocer las penas que les impone este lunes. Con estos nuevos procesos disciplinarios, la Eurocopa tiene en total hasta ahora a seis federaciones señaladas por infringir sus seguidores las reglas de comportamiento dentro de los estadios.

En los expedientes abiertos este domingo, Hungría es la asociación que corre más peligro de sufrir una sanción grave, después de que sus aficionados generaran peleas en las gradas del estadio Vélodrome de Marsella, durante el choque ante Islandia (1-1), en el que también encendieron bengalas.

La UEFA indicó que dará su veredicto sobre el caso de Hungría el martes, mientras que no se precisaron las fechas previstas de las eventuales sanciones para Bélgica (encendido de bengalas y lanzamiento de objetos) y para Portugal (invasión del terreno por parte de un aficionado que se sacó una 'selfie' con el astro Cristiano Ronaldo al final del encuentro).

Bengalas por el ano

También ha trascendido en las últimas horas que un hincha francés será juzgado por introducir una bengala escondida en su recto a la 'fan zone' de Niza, y utilizarla para herir a dos personas durante el encuentro Francia-Albania.

El joven de 18 años accedió el pasado miércoles sin problemas al lugar de esta ciudad del sureste francés, reservado para que los seguidores puedan ver los partidos a través de pantallas gigantes. Una vez que el fanático traspuso los controles de seguridad -donde existen cacheos para hallar objetos peligrosos- extrajo de su cuerpo la bengala, que medía 18 centímetros de longitud y 4 de diámetro.

Con ese artefacto, el hincha francés de origen albanés produjo quemaduras a otros dos simpatizantes, y heridas a sí mismo, señaló el procurador Jean Michel Pretre, quien precisó que el joven comparecerá este lunes ante el tribunal correccional de Niza.

Hasta ahora, todos los intentos de introducir elementos prohibidos a la zona de hinchas de Niza, en especial armas blancas o botellas, habían sido desbaratados al ser encontrados e incautados durante los controles previos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios