Borrar
El once que saltó a Wembley para disputar la semifinal ante Italia. Efe
Eurocopa 2020/21: España, un equipo de principio a fin
Eurocopa 2020/21

España, un equipo de principio a fin

La Roja lidera casi todas las clasificaciones grupales de la Eurocopa, demostrando que la estrella es el grupo

Javier Varela

Madrid

Miércoles, 7 de julio 2021, 16:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hemos sido un equipo de principio a fin». Las palabras de Luis Enrique tras la eliminación de España en la Eurocopa en la tanda de penaltis ante Italia son el resumen de la filosofía de la selección española en esta Eurocopa. El seleccionador siempre ha puesto por delante el grupo a las individuales desde el momento en el que anunció la lista de convocados y los datos de la Eurocopa confirman que La Roja ha sido más equipo que nunca. Nadie está por encima de nadie y todos reman en la misma dirección bajo el mando de Luis Enrique.

España lidera muchas de las clasificaciones grupales de esta Eurocopa confirmando el propósito de Luis Enrique. «No he engañado a nadie. Mi objetivo era formar un equipo más allá de la edad de los jugadores y de la procedencia de sus equipos. Y creo que la gente está orgullosa», decía el seleccionador minutos después de caer en Wembley. Los datos le dan la razón: hay equipo.

66,2%

El equipo con más posesión

Si algo ha demostrado España en esta Eurocopa es que quiere el balón. Su estilo de juego no se negocia y siempre gira en torno a la posesión como dejó claro Luis Enrique en la previa de la semifinal ante un Italia que presumía de lo mismo: «Queremos jugar con balón. Esa será la primera batalla». Y como en los seis partidos que ha disputado la selección la posesión fue suya ante los 'azzurri', que tuvieron que apelar a su viejo estilo. España termina la Eurocopa con un 66,2% de posesión en los partidos, por delante de Alemania, que logró un 59,3%.

Luis Enrique da instrucciones en el partido ante Italia.
Luis Enrique da instrucciones en el partido ante Italia. Efe

432

Nadie ataca más

Nadie ha atacado más que España en la Eurocopa. Lo dicen los datos. 432 veces lo hizo el equipo de Luis Enrique en los seis partidos disputados confirmando que en su filosofía el juego ofensivo manda sobre el defensivo. La Roja ha apostado por el juego ofensivo con diferentes opciones: dos delanteros, uno solo, falso nueve... Las opciones han sido variadas y el resultado ha sido bueno. Italia, que es la segunda máxima goleadora del torneo con 12 tantos, ha hecho más de cien ataques menos que España (318).

Dani Olmo, Azpilicueta y Álvaro Morata.
Dani Olmo, Azpilicueta y Álvaro Morata. Efe

13

Máximo goleador

España se marcha de la Eurocopa siendo la máxima goleadora (a falta de lo que ocurra en los dos partidos que quedan) con 13 goles a favor. Nadie ha marcado tantos y eso que en el primer partido ante Suecia no fue capaz de anotar ningún gol. Además, en otra muestra más de la aportación grupal por encima de la individual, hasta siete futbolistas españoles han marcado. Álvaro Morata, con tres, ha sido el máximo goleador español por delante de Pablo Sarabia y Ferran Torres (con dos), y Laporte, Azpilicueta, Oyarzabal y Jordi Alba, con uno cada uno. Los otros dos tantos españoles los marcó Eslovaquia en su propia portería.

111

Disparos totales

Para conseguir los 13 goles España ha necesitado hacer más disparos que nadie en esta Eurocopa. Un total de 111, de los que 43 han sido entre los tres palos de las porterías rivales. La efectividad de La Roja en esta Eurocopa ha sido de un gol cada 8,5 disparos y 1 tanto cada 3,3 remates a puerta. Italia con 108 y Dinamarca, con 90 son los siguientes equipos que más disparos han hecho en la competición.

Ferran Torres, en el choque ante Polonia.
Ferran Torres, en el choque ante Polonia. Reuters

5.239

Los reyes del pase

Para controlar la posesión del balón, el juego combinativo es clave. Y en esta faceta España también ha reinado en esta Eurocopa y con mucha diferencia con el resto de selecciones. Los de Luis Enrique han intentado 5.239 en los 6 partidos disputados, de los que 4.688 fueron completados, lo que supone una precisión del 89,3%,. Una cifra que también le permite liderar esa faceta en el ranking de selecciones.

Koke, uno de los fijos de Luis Enrique.
Koke, uno de los fijos de Luis Enrique. Efe

158

Centros completados

No sólo de pases vive La Roja como ha demostrado en la Eurocopa. La selección ha sido la que más centros ha intentado en la competición, con 158, de los que ha completado 41. Ninguna otra selección ha intentado y completado tantos centros como España. Sólo Alemania, cuyo estilo de juego se asemeja mucho al de la selección española, ha estado cerca de los guarismos de los de Luis Enrique. El equipo de Löw intentó 95 centros y completó 23 de ellos.

Sergio Busquets, el timón de España
Sergio Busquets, el timón de España Efe

100

El que más faltas ha sufrido

Ser el equipo con mayor posesión de la Eurocopa y apostar por una forma de jugar en la que tener el balón sea el punto de partida para atacar, ha provocado que España sea la selección que más faltas ha recibido en la competición. Los hombres de Luis Enrique han sido derribados en 100 ocasiones, demostrando que han sido el rival al que más difícil ha sido quitarle el balón sin cometer una infracción. Italia, la segunda selección en este ranking, ha recibido 88 faltas en los seis partidos disputados.

267

El mayor recuperador

La presión alta para impedir la salida de balón del rival ha sido otra de las señas de identidad de la selección de Luis Enrique en esta Eurocopa. En los 6 partidos, La Roja ha recuperado 267 balones, siendo Jordi Alba y Aymeric Laporte, con 33 y 31 respectivamente, los futbolistas españoles que más han recuperado. El segundo equipo más recuperado de esta Eurocopa es Italia, con 249.

Aymeric Laporte, en el partido ante Italia
Aymeric Laporte, en el partido ante Italia Efe

Kilómetros

La excepción

La única faceta individual que lidera un futbolista de la selección española es el de los kilómetros recorridos y muchos se sorprenderán al conocer su nombre: Pedri. El futbolista del Barcelona ha recorrido un total de 76.1 kilómetros, 3,8 más que el segundo de la clasificación, el italiano Jorginho. Curiosamente, los otros tres futbolistas que encabezan el ranking de kilómetros recorridos son españoles. El tercero en la clasificación es Laporte, con 65,9 kilómetros, seguidos de Jordi Alba, con 64,2, y Koke, con 61,7. Unos datos que confirman que el esfuerzo no se negocia en la selección de Luis Enrique.

Pedri y Jordi Alba.
Pedri y Jordi Alba. Efe

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios