Fútbol

España medita organizar la Euro 2028 y sueña con otro Mundial

Gianni Infantino, Pedro Sánchez y Luis Rubiales. /Calvo
Gianni Infantino, Pedro Sánchez y Luis Rubiales. / Calvo

Infantino, presidente de la FIFA, sugiere a Luis Rubiales que trabaje en esta idea, sin descartar una candidatura para la Copa del Mundo 2030, y ambos trasladan la iniciativa a Pedro Sánchez en Moncloa

Rodrigo Errasti Mendiguren
RODRIGO ERRASTI MENDIGURENMadrid

La posibilidad de que España organice la Euro de 2028 o el Mundial de 2030 ya no es utopía. Se trabaja para que pueda convertirse en realidad, con más opciones para el torneo europeo junto a la Federación de Portugal, algo que ya intentó la Federación Española de Fútbol (FEF) para el Mundial de 2018 ganado por Rusia en la misma jornada que se concedió el de 2022 a Qatar. Esa opción de que España acoja un gran torneo se ha planteado este miércoles en el encuentro que ha tenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa con el presidente de la citada FEF, Luis Rubiales, y al de la FIFA, Gianni Infantino, que antes estuvo en UEFA como segundo de Michel Platini.

Aunque la idea está todavía en fase embrionaria, el presidente de la FIFA ha animado a Luis Rubiales a que trabaje en la posibilidad, algo para lo que necesitará el apoyo del Gobierno porque es necesaria una inversión económica para rehabilitar infraestructuras.

Desde la FIFA, como le ha hecho ver su presidente a Rubiales, se ve con buenos ojos que España sea la encargada de acoger grandes eventos como la Eurocopa o el Mundial, eventos que ya organizó en 1964 y en 1982, respectivamente. La candidatura mundial de España, que ahora mismo cuenta con 13 estadios de categoría 4 y que en 2019 acogerá la final de la Champions 2019 en el Metropolitano y tres partidos de la fase de grupos en la Euro2020 en Bilbao, para organizar la Copa del Mundo de 2030 se ve mucho más complicada que la de la Euro.

De hecho, pasaría por un acuerdo junto a Portugal y Marruecos, que comunicó deseaba presentarse en solitario -ya acogió un Mundial de Clubes recientemente- ante la propuesta formada por Paraguay, Argentina y Uruguay, que presentarán una conjunta para ese año. Por tanto, sin tener el acuerdo avanzado, la del tridente latinoamericano parece un rival difícil de batir y más después de que la ganadora para la edición de 2026 haya sido una conjunta de Estados Unidos, Canadá y México.

Esta ha sido la segunda visita que realiza Infantino a España en apenas dos meses, después de que asistiera a la primera Asamblea General de la FEF con Luis Rubiales como máximo responsable del organismo, el pasado 24 de julio. Una cita a la que también acudió su homólogo en la UEFA, Aleksander Ceferin, que el próximo 27 de septiembre estará presente en la elección de la Euro 2024, a la que optan Alemania y Turquía.

Contenido Patrocinado

Fotos