Azpilicueta, nominado a mejor jugador de la Premier League

Azpilicueta, durante un partido. /
Azpilicueta, durante un partido.

El defensa navarro ha disputado todos los minutos de liga hasta la fecha en el centro y ambos laterales de la zaga del Chelsea, que se ha proclamado campeón

M.O.

De interior derecho a lateral derecho, de lateral derecho a lateral izquierdo y de lateral izquierdo a central, César Azpilicueta no conoce límites sobre el terreno de juego. A cada reconversión, el defensa navarro crece como futbolista hasta el punto de codearse ya con los mejores del planeta, a los que mira cara a cara. Esta temporada, sin ir más lejos, se ha convertido en el líder de la zaga del Chelsea campeón de la Premier disputando todos los minutos hasta la fecha, y la propia liga se lo ha recompensado nominándolo entre los ocho mejores jugadores del año.

Azpilicueta se ha colado en una lista dominada por atacantes, aunque no es el único zaguero. El belga Jan Vertonghen, central del Tottenham (el equipo menos goleado de la Premier), y su compañero en el Chelsea N'Golo Kanté (aunque en su caso es mediocentro) son los otros dos especialistas defensivos nominados a jugador de la temporada. Acompañan a los mediapuntas Dele Alli (Tottenham) y Eden Hazard (Chelsea), y a los delanteros Harry Kane (Tottenham), Alexis Sánchez (Arsenal) y Romelu Lukaku (Everton).

Lluvia de elogios de los ex futbolistas y ahora analistas

rendidos

En Inglaterra los principales comentaristas, la mayoría ex jugadores de renombre, se rinden al navarro. Frank Lampard elogió al que fue su compañero en Sky Sports tras el partido del viernes:«Azpilicueta es uno de esos héroes no comentados del equipo. Robó esa pelota de manera veloz (cuando podía ser el 1-0) y después dejó a placer el gol a Batshuayi». Un red devil, eterno rival del Chelsea, como es Gary Neville elogió a César y le eligió el mejor del partido contra el West Brom. Otro de los más influyentes es Garth Crooks, que reconoce dice que César es un jugador de clase mundial que ha crecido aún más a las órdenes de Antonio Conte.

Aunque comenzó la campaña como lateral izquierdo en el 4-3-3 de Antonio Conte, el cambio de sistema del italiano a 3-4-3 desplazó a Azpilicueta al perfil diestro del eje de la zaga, acompañando a David Luiz y Gary Cahill. Una posición inédita para el navarro, en la que además de mantener las prestaciones defensivas que le valieron ser nombrado lateral izquierdo del curso en la temporada 2014-15 (ganada por el club y en la que dejó a Filipe Luis como suplente), se ha convertido en un activo clave en la salida de balón del Chelsea.

Y es que el conjunto londinense ha armado su fútbol desde las botas de Azpilicueta, siendo el futbolista de la Premier que más pases ha dado a lo largo del año, 1.998 hasta la antepenúltima jornada. Casi 100 más que el segundo y 200 más que el tercero, los centrocampistas Granit Xhaka y Paul Pogba.

Además, sus contribuciones a las tareas ofensivas del Chelsea no se limitan ahí. Ha repartido cuatro asistencias de gol en 36 jornadas, una faceta en la que sólo le superan los carrileros Kyle Walker y Adam Smith entre los defensas. La última de ellas acabó en el gol que dio la Premier a su equipo. Y por su fuera poco, en el último partido ante el Watford anotó su primer gol en esta Premier. Azpilicueta, un valor seguro.