Borrar
Sergio Marcos, en el partido ante el Covadonga. Peio García
Fútbol | Segunda B

El paso adelante de Sergio Marcos

El capitán culturalista ha crecido notablemente en presencia ofensiva e importancia en el juego del equipo con la llegada de Idiakez, que le ha dado un rol más adelantado

Lunes, 11 de enero 2021, 13:58

Comenta

A nadie se les escapa que uno de los principales cambios de la Cultural y Deportiva Leonesa desde la llegada de Íñigo Idiakez tiene el nombre de Sergio Marcos. El jugador manchego, desde que el técnico vasco tomara las riendas del conjunto leonés, es otro mucho más útil y valioso para un equipo que se mueve a su ritmo.

La clave ha estado en la posición de manchego. Con Idiakez, Marcos ha pasado de ser un mediocentro posicional encargado de la salida de balón a un centrocampista mucho más completo, con más recorrido y más cercano al área, lo que le permite, no sólo rematar más y poder ser una opción de llegada desde segunda línea, sino también ser más peligroso a la hora de filtrar pases.

Su rol ha cambiado casi tanto como la imagen de la Cultural. Sergio Marcos se mueve más por las cercanías del área y ha dado un paso adelante tanto posicional como de juego con Idiakez.

Los datos reflejan estas sensaciones. Dos goles y una asistencia han marcado sus tres partidos de liga con Idiakez, por ningún registro, en ambas categorías con David Cabello. Esa mayor presencia en zonas de peligro para el rival se refleja también en los remates, con 13 en toda la temporada y cinco de ellos desde que llegara el vasco al banquillo culturalista.

Mapa de calor de Sergio Marcos ante el Langreo (primera imagen) y ante el Burgos (segunda imagen), donde se comprueba que juega más adelantado. WyScout

Y esta mayor presencia ofensiva la logra, curiosamente, con menos pases. La media de la temporada en este ámbito para el mediocentro de Sacedón es de 60 pases por partidos, cifra que únicamente superó ante el Marino de Luanco (61) con Idiakez en el banquillo. Ante el Covadonga efectuó 58 por los 40 realizados ante la UP Langreo, el partido, quizá, con más 'esencia Idiakez' hasta ahora.

Pese a todo, esos pases han sido mucho más directos y verticales. En cuanto a los pases adelante de Marcos, la media estaba siendo de 20 esta temporada, cifra que superó ante el Marino (27) y el Covadonga (23), mientras que en los envíos al área, el castellano-manchego ha completo 28 esta temporada, 15 de ellos en los últimos tres partidos.

Esta posición más adelantada está dando a Sergio Marcos un rol más protagonista y relevante en el juego de la Cultural. Su función ha pasado de dar pases, en muchos casos, intrascendentes en la salida de balón para pasar a tener uno mucho más decisivo, con pases de gol (ha dado nueve pases de disparo esta temporada, seis con Idiakez) y llegadas al área que han multiplicado su importancia.

En la primera imagen, Sergio Marcos llegando a posición de remate ante el Langreo. En la segunda, Sergio Marcos, mucho más cercano al área buscando un pase definitivo ante el Marino. En la tercera imagen, Sergio Marcos, en posición de mediapunta, iniciando la presión ante el Covadonga. Footers
Imagen principal - En la primera imagen, Sergio Marcos llegando a posición de remate ante el Langreo. En la segunda, Sergio Marcos, mucho más cercano al área buscando un pase definitivo ante el Marino. En la tercera imagen, Sergio Marcos, en posición de mediapunta, iniciando la presión ante el Covadonga.
Imagen secundaria 1 - En la primera imagen, Sergio Marcos llegando a posición de remate ante el Langreo. En la segunda, Sergio Marcos, mucho más cercano al área buscando un pase definitivo ante el Marino. En la tercera imagen, Sergio Marcos, en posición de mediapunta, iniciando la presión ante el Covadonga.
Imagen secundaria 2 - En la primera imagen, Sergio Marcos llegando a posición de remate ante el Langreo. En la segunda, Sergio Marcos, mucho más cercano al área buscando un pase definitivo ante el Marino. En la tercera imagen, Sergio Marcos, en posición de mediapunta, iniciando la presión ante el Covadonga.

¿Jugar más adelantado significa descuidar la defensa? En este caso no, ya que Sergio Marcos está mejorando los datos que tenía hasta ahora en esta faceta, en aspectos como los duelos en los que está involucrado o las recuperaciones.

El de Sacedón ha dado un gran paso adelante en los duelos, donde ha superado su estadística media (10 duelos por partido) en los tres encuentros con Idiakez (15, 14 y 13 ante Langreo, Covadonga y Marino), lo que demuestra que, pese a jugar más cerca de la meta rival, sigue siendo un elemento fundamental en la recuperación de pelota, donde se mantiene en torno a sus cifras: con una media de seis recuperaciones por partido, ha logrado 22 en estos tres encuentros con Idiakez.

El cambio de Sergio Marcos ha sido clave en la revolución de la Cultural. El equipo leonés ha acabado con grandes sensaciones la primera vuelta, con la llegada de Idiakez al banquillo y una nueva idea de juego donde Sergio Marcos ha pasado de estar incrustado este centrales para estar entre delanteros y extremos, donde el centrocampista, tal y como está demostrando, se encuentra mucho más cómodo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El paso adelante de Sergio Marcos

El paso adelante de Sergio Marcos