https://static.leonoticias.com/www/menu/img/deportes-cultural-desktop.png

El grupo de la Cultural: insistir con Madrid, ¿o volver al Norte?

Imagen de un partido de la Cultural./
Imagen de un partido de la Cultural.

Con el fin de los playoff de ascenso a Segunda y Segunda B, llega la hora de que la Cultural encuentre a sus rivales para la próxima temporada

Rubén Fariñas
RUBÉN FARIÑASLeón

La Segunda División B ya conoce a los 80 equipos que militarán en la categoría de bronce del fútbol español. Ahora, la duda está en la composición de los cuatro grupos, en base a las condiciones geográficas, y que, como casi siempre, no dejará contentos a todos los clubes.

La Cultural y Deportiva Leonesa tiene sobre la mesa diferentes propuestas aunque parece que son tres las más beneficiosas para los intereses de la escuadra capitalina.

El ascenso del Fuenlabrada y de la Ponferradina ha descuadrado la composición del pasado año y, en la actualidad, serían 18 los integrantes del Grupo I si se repitiera el reparto territorial. Por ello, será necesario encontrar alternativas.

Siempre con Madrid

Entre las propuestas más 'lógicas' y que menos kilómetros harían recorrer a los jugadores y aficionados culturalistas pasaría siempre por incluir a Madrid en las cábalas.

La primera de ellas, y que gana enteros por los parámetros que marca la Real Federación Española de Fútbol, sería que los equipos de Castilla y León -Cultural, Burgos, Valladolid B, Salamanca, Unionistas y Guijuelo- compartieran grupo con La Rioja -Logroñés, Haro, Calahorra-, los equipos de la Comunidad de Madrid -Majadahonda, Getafe B, Las Rozas, Castilla, Atlético B, Internacional y Sanse-, a los que sumarían a Castilla-La Mancha -Villarrobledo, Villarrubia y Talavera- y el único representante canario -Las Palmas Atlético-, que siempre suele ir enclavado en el grupo junto a los conjuntos madrileños.

Si se excluyese al filial de Las Palmas, la composición podría variar, y ahí entraría en juego Galicia -Celta B, Pontevedra, Coruxo y Racing de Ferrol- que sumaría con los seis castellanos y leoneses, los siete madrileñs y los tres de Castilla-La Mancha.

Regresar al Norte

Otra de las propuestas que satisface a la Cultural, por cercanía y recuerdos no muy lejanos, sería la que haría a los leoneses regresar al grupo norteño, similar al que permitió al club alcanzar el liderato, y el posterior ascenso, hace tres temporadas.

En esa composición entrarían los seis de Castilla y León, los cuatro gallegos, cuatro representantes asturianos -Sporting B, Oviedo B, Marino de Luanco y Langreo-, tres equipos de La Rioja y tres clubes del fútbol navarro -Osasuna B, Izarra y Tudelano-.

A partir de estas tres, las combinaciones pueden ser diversas, aunque no serían tan beneficiosas para la estructura del club leonés, que tendrá que esperar aún unos días para saber qué rivales tendrá en la campaña 19/20.