Borrar
Un instante del encuentro entre la Cultural y el Talavera CF en el Reino de León.

Ver 27 fotos

Un instante del encuentro entre la Cultural y el Talavera CF en el Reino de León. Peio García
Fútbol | Primera RFEF

La Cultural es de Primera

El equipo leonés vence con solvencia al Talavera y acaba la campaña a cinco puntos del descenso | Sensación agridulce la temporada del Centenario, donde las expectativas eran acceder al playoff de ascenso | Obolskii, Solís y Muguruza hicieron los tantos locales

Sábado, 27 de mayo 2023, 21:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cultural y Deportiva Leonesa jugará la próxima temporada en Primera Federación tras ganar en la última jornada al Talavera CF, colista del Grupo 1 y equipo descendido desde hace varias jornadas. Los de Isra Martínez, que cogió el equipo en la recta final de la temporada tras la dimisión de Eduardo Docampo, se mostraron superiores a su rival en todo momento y solo un error impropio del portero culturalista, Salvi Carrasco, permitió al equipo visitante agredir a su rival. Objetivo parco y agridulce para el club leonés, que inició esta temporada, la de su centenario, con el anhelo y la espectativa de colarse en el playoff de ascenso a Segunda División. Lejos de ello, ha peregrinado por la parte baja de la clasificación, rozando con la quema y necesitando de 38 jornadas para asegurar la permanencia.

Cultural

Salvi; Muguruza, Trigueros, Amelibia, Castañeda; Tarsi, Álvarez, Solís (Presa, 78'); Percan, Alarcón (Querol, 78') y Obolskii (Medina, 90').

3

-

1

Talavera

Rabanillo; Perdi (Mohammed, 80') , Lozano, Morante, Ramos; Zanelli (sANGARE, 58'), Reguera (Clovis, 80'), Riera (Loukou, 70'); Gallardo (Dennis, 70'), Buenacasa, de la Torre.

  • Goles: 1-0 (Obolskii, 49'), 2-0 (Solís, 60'), 2-1 (Salvi p.p., 76'), 3-1 (Muguruza, 93').

  • Árbitro: Alberto Fuente Martín.

  • Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 38 de la Primera RFEF. Disputado en el Estadio Reino de León (León) el 27 de mayo de 2023.

La escuadra leonesa mantuvo durante toda la semana previa al partido un 'leitmotiv': salir a ganar desde el minuto uno. Bueno, la lógica se impuso y el equipo no salió en plan 'kamikaze' durante los primeros compases del partido toda vez que con un empate le servía para asegurar su presencia en Primera Federación un año más. En los primeros diez minutos paso entre cero y nada. Ambos conjuntos se defendieron con la pelota, midiéndose e intentando descifrar qué partido le iba plantear el rival.

La primera gran ocasión, como la inmensa totalidad de las que se sucedieron en la primera mitad, llegó por parte de los locales. Solís recibió un pase en el punto de penalti, totalmente solo, y ejecutó un remate centrado que fue repelido por Rabanillo, portero del Talavera, en una actuación de puros reflejos. El Reino de León se llevaba las manos a la cabeza, tanto por el error como por la importancia de haberse adelantado en los primeros compases del encuentro. Corría el minuto 13 de partido.

Penalti sobre Percan no señalado

El equipo de Isra Martínez mandaba sobre la posesión y las acciones ofensivas. La siguiente ocasión de peligro surgió cuando el partido ya había superado los 20 minutos de juego. Percan superó a Daniel Ramos, su marcador en banda derecha, y cuando se adentró en el área fue trabado por este en una acción que el árbitro no consideró suficiente para señalar penalti. La zancadilla fue evidente, aunque también cabe decir que Percan hizo bastante por irse al suelo. Igualmente, la pena máximo hubo de ser señalada y no lo fue.

Pancartas con el lema «¡Felipe, vete ya !».

Gritos y pancartas contra Felipe Llamazares

Los gritos de «¡Felipe, vete ya!» volvieron a ser una constante durante el encuentro que se disputó este sábado entre la Cultural y el Talavera CF, donde el primero de los equipos logró asegurar su permanencia en Primera RFEF. En esta ocasión, en uno de los fondos se mostraron varias pancartas en la que se podía leer «¡Felipe, vete ya!», dirigidas al director general del club, Felipe Llamazares.

Las formación cerámica cada vez se encontraba más hundida en su propio campo e intentó el contraataque en un par de ocasiones, pero sin mucho éxito. El extremo Álvaro de Juan fue el más activo de la delantera visitante, pero sin peligro real para la portería defendida por Salvi Carrasco.

Una vez más, el primer gol de los blancos pudo llegar gracias a Solís, que desde la mediapunta era un quebradero de cabeza para la zaga del Talavera, que no conseguía descifrar sus llegadas desde segunda línea. El diez recortó en la frontal y cuando preparaba el disparo Lozano, el mejor del Talavera en la primera mitad, la tocó para mandarla a córner. Con esto se llegó al descanso, el cual favorecía al colista de la competición, abiertamente superado en el primer periodo.

Obolskii hace el primero de rebote

En el inicio de la segunda mitad, la Cultural alcanzó un objetivo que le había sido esquivo hasta esta última jornada de liga: la permanencia. Obolskii fue el autor del gol que daba la tranquilidad definitiva al Reino de León. Un central del Talavera trató de despejar con tan poca fortuna que el balón salió disparado hacia su portería, tocó en Obolskii, que estaba en el suelo, y acabó superando la línea de gol para adelantar a los de casa. Jugada esperpéntica del colista del Grupo 1 de Primera Federación.

Noticia Relacionada

No varió mucho el partido tras el gol. Diez minutos después llegó el segundo para los de Isra Martínez. Solís, el mejor del aprtido, volvió a colarse en el área desde la zona de mediapunta, le llegó el balón con un buen pase filtrado y el diez culturalista batió a Rabanillo con un balón picado. Segundo tanto que acercaba todavía más los tres puntos y espantaba los fantasmas del descenso ya de forma definitiva.

Cantada de Salvi

Los goles no espolearon al Talavera, mas a pesar de ello logró recortar distancias sin necesitar disparar a puertas. En una jugada anodina y sin peligro alguno llegó el tanto de los visitantes. Trigueros corrió hacia un balón largo, cedió a Salvi, este no controló el balón, el cual venía manso, y el esférico se coló en la portería de la Cultural rozando el pie del andaluz. El que tantas veces había salvado a su equipo, esta vez concedía un tanto a un equipo que no había hecho méritos para conseguirlo.

Más allá de este desafortunado suceso para los locales, el encuentro finalizó sin sobresaltos para los de casa. El Talavera se mostró algo más proactivo con los cambios y el gol, pero sin el acierto necesario para acercarse al empate.

Enj el 93 Muguruza rubricó el triunfo con un golazo de falta para poner el definitiva 3-1.

La Cultural cierra con victoria una temporada en la que necesitó 38 jornadas para asegurar su presencia en Primera Federación un año más. Un contexto que nunca se hubiera imaginado en el año que la entidad blanca celebra sus 100 años de historia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios